Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado demanda al Gobierno estímulos fiscales y legislativos para luchar contra la despoblación

Diputación de Málaga

Noticias


Salado demanda al Gobierno estímulos fiscales y legislativos para luchar contra la despoblación

El presidente de la Diputación expone en un seminario los ejes básicos de las actuaciones que lleva a cabo la institución provincial para abordar este problema

Expertos analizan la importancia de la simplificación normativa y administrativa para atraer negocios e inversiones en los pequeños municipios

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha planteado hoy la necesidad de que Gobierno cree estímulos fiscales y realice cambios normativos y legislativos como solución definitiva para luchar contra la despoblación. Salado ha inaugurado un seminario web sobre 'La adaptación de la normativa general a la realidad del pequeño municipio', organizado por la Diputación de Málaga y la Fundación Democracia y Gobierno Local, una entidad sin ánimo de lucro que contribuye al estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.

En su intervención en este seminario por vía telemática -en el que participan responsables y técnicos municipales, secretarios e interventores de ayuntamientos y profesionales relacionados con el urbanismo- Salado ha incidido en que, pese al esfuerzo que realizan  las diputaciones, las mancomunidades y los ayuntamientos, el problema de la despoblación trasciende de las competencias y de la capacidad económica y normativa de estas instituciones.

“Por muchas medidas que adoptemos, como estamos adoptando, -ha añadido- no habrá una solución definitiva a este problema si no viene acompañada de cambios legislativos, normativos y especialmente fiscales”.

Al respecto, ha defendido que se debe primar a las empresas que decidan instalarse en los municipios en riesgo de despoblación, ya que la creación de empleo y de actividad económica es la mejor forma de captar población. Y ha apostado por crear una fiscalidad especial no sólo para las empresas de esos pueblos, sino también para su población.

“Mientras el Gobierno central -ha destacado- no se tome en serio este problema, mientras sus palabras no vengan acompañadas de hechos, todos los esfuerzos que estamos haciendo las diputaciones, los ayuntamientos y las autonomías serán insuficientes y conducirán a la frustración. Nosotros estamos creando las condiciones, las infraestructuras y los equipamientos, pero hacen falta estímulos fiscales”.

El presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento está coordinando un conjunto de actuaciones que, en diversos ámbitos y de forma transversal, se llevan a cabo en la provincia para hacer frente al problema de la despoblación.

Y ha apuntado los ejes básicos en los que se centran estas acciones: la accesibilidad, a través de la mejora de las comunicaciones viarias; la conectividad, para garantizar la igualdad de acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en todo el territorio; y la adecuada cobertura de servicios y equipamientos básicos en todos los pueblos.

Apoyo económico y asesoramiento a los pequeños municipios

Paralelamente, Francisco Salado ha resaltado el papel de las diputaciones, no solo por su contribución para vertebrar todo el territorio provincial, sino también en cuanto al apoyo y el asesoramiento a los pequeños municipios.

En este sentido, ha expuesto que el presupuesto de la Diputación de este año contempla dedicar 138,8 millones de euros a los municipios a través de transferencias, tanto para inversiones como para gastos corrientes. Y, a su vez, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, destinado a los municipios menores de 25.000 habitantes, ofrece un centenar de programas de prestación de servicios y asistencia técnica, a los que pueden acogerse los ayuntamientos, entre los que se han incluido varios para ayudar a los pueblos en la lucha contra la despoblación.

Peculiaridades normativas

En el seminario sobre 'La adaptación de la normativa general a la realidad del pequeño municipio', expertos en Derecho Administrativo y Economía analizan la importancia de la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos y atraer inversiones y nuevos negocios. En este sentido, abordan las peculiaridades en materia de contratación pública, ordenamiento jurídico administrativo ante el reto demográfico y ordenación y planificación de los servicios de proximidad.

Tras la intervención del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y del director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Alfredo Galán, ha intervenido Eloísa Carbonell, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, analizando la función del ordenamiento jurídico administrativo en la estrategia del reto demográfico.

Igualmente, durante la jornada, el vicesecretario general del ayuntamiento de Valladolid, José Manuel Martínez, explica la característica singular de la contratación pública en los pequeños municipios. Y Manuel C. Rodríguez, licenciado en Económicas y Empresariales realiza una exposición sobre la ordenación y planificación de los servicios de proximidad en los pequeños municipios. Finalmente, Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, cerrará las jornadas.