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Carta de Servicios

Diputación de Málaga

Carta de Servicios


Igualdad

Servicios


  1. Atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas
  2. Prevención y sensibilización en violencia de género
  3. Coordinación institucional en Violencia de Género
  4. Participación en igualdad de género
  5. Asistencia técnica a Entidades locales para el desarrollo de Planes de Igualdad Municipal
  6. Sensibilización y formación en Igualdad de Género

Funciones principales

  • Articular el compromiso de la Diputación de Málaga con la erradicación de la violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad en una perspectiva en la que se pueda llegar a desarrollar una vida libre de violencia machista
  • Hacer efectivos los mecanismos de participación de los agentes internos y externos de la Diputación de Málaga para lograr el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres
  • Articular el proceso de asesoramiento y apoyo para la elaboración, seguimiento y evaluación de planes de igualdad entre mujeres y hombres en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Legislación aplicable

  • Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que según su Disposición Final primera, se modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladoras de las Bases de Régimen local, y se añade un párrafo o) al apartado 2 del artículo 25 de dicha ley, con la siguiente redacción: “Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género“
  • Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
  • Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Derechos y obligaciones de usuarios/as

Derechos:

  •  Ser tratadas con respeto por el personal del Servicio de Igualdad de Género.
  • Recibir información suficiente y veraz sobre prestaciones y recursos a los que puedan tener derecho y sobre los requisitos necesarios para acceder a ellos.
  • Recibir atención social individualizada, sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Conocer la identidad del personal que le presta el servicio.
  • Mantener la confidencialidad de toda la información y documentación relativa al proceso de atención, salvo qué en virtud de la legislación aplicable, deba ser requerida o proporcionada a otros Organismos o Instituciones.
  • Participar en el proyecto de intervención y poder elegir entre los recursos aplicables, dentro de los determinados como adecuados por el personal técnico.
  • En materia de atención de menores, a los derechos que estén establecidos en la legislación vigente.
  • Ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos personales que consten en el Centro de Servicios Sociales, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
  • Formular cualquier sugerencia, reclamación o queja y recibir contestación en el plazo establecido.

Obligaciones:

  • Mantener una actitud de respeto hacia el personal que le atiende y hacia los demás usuarios/-as.
  • Hacer un uso adecuado de las instalaciones del Servicio de Igualdad de Género.
  • Facilitar los datos de identificación que sean necesarios para realizar gestiones y trámites del servicio.
  • Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando estas sean requisito indispensable para la concesión de los servicios o ayudas, así como comunicar a la Administración las variaciones de las mismas.
  • Destinar las prestaciones y ayudas recibidas para el fin que se han concedido.
  • Comprometerse a participar activamente en su proceso de atención.
  • Los derechos de las víctimas de violencia de género quedan recogidos en el Título II de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Presentación de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

La Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan en Málaga y su provincia ha diseñado e implantado un sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas cuyo objetivo principal es el acercamiento de los Servicios a los Municipios y a la Ciudadanía.
Las formas de acceso al trámite y el procedimiento a seguir pueden consultarse en la Sede electrónica de la Diputación de Málaga

Medidas de subsanación

Como medida de subsanación ante las quejas referidas a incumplimientos de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios, el/la Diputado/a responsable del Servicio afectado remitirá un escrito a la persona reclamante de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y las medidas adoptadas para cubrir las deficiencias detectadas.
Para las comunicaciones que se reciban por incumplimiento de los compromisos adoptados en la Carta de Servicios, se buscarán, cuando sea posible, acciones concretas que subsanen el perjuicio causado.

Compromisos


  • Atender el 100% de las solicitudes de ayuda recibidas de personas víctimas de violencia de género.
  • Llevar la asistencia a todos los puntos de información a la mujer de municipios menores de 20.000 habitantes.

  • Incrementar un 10% respecto al año anterior el número de personas receptoras de acciones de sensibilización.
  • Lograr que al menos el 10% de los participantes sean hombres.

  • Mantener el número de asistentes a las mesas de coordinación comarcales.

  • Incremento del 10%, respecto al año anterior, del número de solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones.

  • Incremento del 10% respecto al año anterior del número de solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones.
  • 60% de los municipios que cuentan con diagnóstico con perspectiva de género desarrollan plan de igualdad.
  • Alcanzar que un 60% de los municipios, que cuenten con un diagnóstico con perspectiva de género, desarrollen un Plan de Igualdad.

  • Incremento de un 20% respecto al año anterior de los asistentes a las actividades organizadas.

Indicadores


  • (Nº de mujeres víctimas atendidas/solicitudes recibidas) x 100.
  • (Nº de menores víctimas atendidas/solicitudes recibidas) x 100.
  • PIM atendidos/total de PIM en municipios menores de 20.000 habitantes) x 100.

  • (Nº receptores año en curso- Nº receptores año anterior/Nº receptores año en curso) x 100.
  • (Nº hombres participantes/Nº total participantes) x 100.

  • Nº asistentes mesas comarcales última reunión año anterior- Nº asistentes mesas comarcales última reunión año en curso.

  • (Nº solicitudes año en curso- Nº solicitudes año anterior/ Nº solicitudes año en curso) X 100.

  • (Nº de solicitudes año en curso/ Nº de solicitudes año anterior) x 100.
  • (Nº municipios con Plan de Igualdad/ Nº municipios con diagnóstico con perspectiva de género) X 100.

  • (Nº asistentes año en curso- Nº asistentes año anterior / Nº asistentes actividades año en curso)  x 100.
Enlaces de interés
Fecha de aprobación
14/07/2021

Servicio de Igualdad

Horario de atención 9.00-14:00 h.


 
C/ Pacífico, 54 Edificio A, Módulo B, 1ª Planta, 29004 - Málaga




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