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Carta de Servicios

Diputación de Málaga

Carta de Servicios


Servicios Sociales Comunitarios

Servicios


  1. Información, valoración, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales
  2. Gestión de la ayuda a domicilio
  3. Actuaciones de convivencia y reinserción social
  4. Ayudas económicas de Servicios Sociales Comunitarios
  5. Ayudas de emergencia
  6. Atención a la dependencia

Funciones principales

  • Información, valoración, orientación y asesoramiento.
  • Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad convivencial.
  • Convivencia y reinserción social.
  • Cooperación social.
  • Ayudas económica complementarias.
  • Atención a la dependencia.

Legislación aplicable

Normativa general

  • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Normativa específica.

  • Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
  • Decreto 11/1992, de 28 de enero, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Orden de 28 de julio de 2000, conjunta de las Consejerías de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía y se aprueba el modelo de solicitud de las autorizaciones administrativas.
  • Decreto 49/1986, de 5 de marzo, para la creación de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía.
  • Resolución de 25 de mayo de 1988, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio-Programa entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el desarrollo de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales.
  • Decreto 103/1989, de 16 de mayo, por el que se desarrolla la creación de los Consejos de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Órdenes anuales reguladoras de la cooperación con las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Municipios de más de veinte mil habitantes, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Servicios Sociales Comunitarios.
  • Orden de 11 de febrero de 2010, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Inspección de Servicios Sociales, BOJA nº 48 de 11 de marzo de 2010.
  • Orden de 10 de noviembre de 2010, por la que se modifica la de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, BOJA nº 223 de 16 de noviembre.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Decreto 168/2007, de 12 de junio, regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración.
  • Orden de 13 de abril de 1998, por la que se regulan las ayudas económicas familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales de su territorio.
  • Ley 4/1997 de 9 de julio de prevención y asistencia en materia de drogas.
  • Ley 1/1998 de 20 de abril de los derechos y la atención al menor.
  • Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero de regulación de la responsabilidad penal de los menores.
  • Ley orgánica 1/1996 de 15 de enero de protección Jurídica del Menor.
  • Ley 1/2009 de 27 de febrero, reguladora de la mediación familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 1/1999 de 31 de marzo de atención a las personas con discapacidad de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley 6/1999 de 7 de julio de atención y protección a las personas mayores.
  • Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
  • Ley 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
  • Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.
  • Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2001, de 12 de Julio, del Voluntariado.
  • Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía.

Derechos y obligaciones de usuarios/as

Derechos:

Los recogidos en el Artículo 10 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

Obligaciones:

Los recogidos en el Artículo 10 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

Presentación de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

La Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan en Málaga y su provincia ha diseñado e implantado un sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas cuyo objetivo principal es el acercamiento de los Servicios a los Municipios y a la Ciudadanía.
Las formas de acceso al trámite y el procedimiento a seguir pueden consultarse en la Sede electrónica de la Diputación de Málaga

Medidas de subsanación

Como medida de subsanación ante las quejas referidas a incumplimientos de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios, el/la Diputado/a responsable del Servicio afectado remitirá un escrito a la persona reclamante de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y las medidas adoptadas para cubrir las deficiencias detectadas.
Para las comunicaciones que se reciban por incumplimiento de los compromisos adoptados en la Carta de Servicios, se buscarán, cuando sea posible, acciones concretas que subsanen el perjuicio causado.

Compromisos



  • En el 100% de las solicitudes de ayuda a domicilio el plazo máximo transcurrido desde que se aprueba solicitud hasta que se comienza a recibir la ayuda es de 1 mes.
  • El nivel de satisfacción global recogido en la encuesta de satisfacción de la empresa de servicio, supera el 90%.

  • Incremento del 10 % de casos nuevos sobre el total de familias atendidas anualmente por el Servicio de Convivencia y Reinserción.

  • Publicación de las bases en el primer trimestre del año.
  • El pago se realiza en un máximo de 4 meses desde la publicación de la convocatoria.

  • El 95% de las solicitudes de ayudas económicas de emergencia son tramitadas por el servicio en el plazo máximo de 20 días.

  • 80% de las solitudes de dependencia tramitadas son remitidas a la Junta de Andalucía en el plazo establecido.
  • Incremento en un 5% anual de los proyectos individuales de atención

 

Indicadores


  • Media del tiempo transcurrido desde que se solicita una cita hasta que se produce.

  • % de solicitudes de ayuda a domicilio resueltas en menos de 1 mes.
  • % de valoraciones globales del servicio realizado por la empresa prestadora del mismo en la encuesta anual con un resultado mayor o igual a 7.

  • Incremento del 10 % de casos nuevos sobre el total de familias atendidas anualmente por el Servicio de Convivencia y Reinserción.

  • Fecha de publicación de las bases.
  • Media (fecha realización del pago- fecha publicación de convocatoria).

  • Nº solicitudes de ayudas económicas de emergencia tramitadas en el plazo máximo de 20 días/ Nº total de solicitudes de ayudas económicas de emergencia tramitadas x 100.

  • % de solicitudes de dependencia remitidas a la Junta de Andalucía en el plazo establecido.
  • (Nº proyectos individuales de atención tramitados año en curso- Nº proyectos individuales de atención tramitados año anterior) / Nº proyectos individuales de atención tramitados año anterior x 100.

Servicios Sociales Comunitarios

Horario de atención: 9.00 a 14:00


 
Servicios Sociales Comunitarios. Calle Pacífico, 48-52, 29004 - Málaga




 
952 06 95 86

 

Horario de atención: 9:00-14:00.

Horario de apertura: 7:45 a 15:15 h. salvo los meses de julio y agosto


Documentos