Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

900 771177: Atención jurídica inmediata las 24 horas del día

Diputación de Málaga

Planes y programas


900 771177: Atención jurídica inmediata las 24 horas del día

El teléfono 900771177 se puso en marcha en el año 1999 y, garantizando el anonimato de la mujer si ella así lo desea, presta asesoramiento jurídico por parte de abogadas y abogados del turno de Violencia. Ofrece la posibilidad de asesoramiento previo a la iniciación de cualquier proceso. 

Asimismo es un instrumento para conocer la realidad de las mujeres del ámbito rural  en relación con la violencia de género, elemento primordial para planificar actuaciones en determinadas zonas de la provincia.

Este servicio juega, además,  un papel importante, ya que las derivaciones de casos que hacen las Fuerzas de Seguridad, a través del teléfono 900, facilita la coordinación con las mismas, garantizando una mayor protección de las víctimas. 

Este programa tiene como objetivos:

  • Dar respuesta inmediata y especializada, desde el punto de vista jurídico,  a las dudas que planteen mujeres de cualquier punto de la provincia.
  • Conocer la magnitud de la violencia de género que permanece oculta,  ya que  permite que afloren los casos.
  • Activar la coordinación con los agentes que intervienen. (Guardia Civil. Policía, Salud…)
  • Poner en marcha los mecanismos necesarios en caso de que la mujer decida denunciar y/ o salir del domicilio (desplazamientos, acogida…)

El equipo que atiende el teléfono de Urgencias está formado por 35 abogadas y abogados, con especialización en Violencia de Género, que hacen turno de 24 hs. 

El Servicio de Políticas de Igualdad de Género y el Colegio Oficial de Abogados de Málaga  ha establecido un reglamento interno de funcionamiento, que contempla reuniones periódicas entre ambas instituciones, así como  planes de formación para reciclaje y actualización sobre cambios legislativos en la materia que se trata.