Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación premia a seis mujeres que impulsan la igualdad de género en la comarca de la Axarquía

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación premia a seis mujeres que impulsan la igualdad de género en la comarca de la Axarquía

La primera Gala comarcal Reconocidas 2022, celebrada en Nerja, distingue el trabajo de Blanca López Jiménez, Elena López Ruiz, María Belén Guerrero Narváez, María José Navarta Gil, María Pilar Delgado Escalante y María del Pilar Serrán Segovia, mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación y de la cultura de sus municipios

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha recordado que la Delegación de Igualdad organiza este evento para homenajear a mujeres que por su trayectoria han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas, en especial, en municipios de menos de 20.000 habitantes

El municipio de Nerja ha sido el encargado de acoger la primera edición de la Gala Reconocidas de la Diputación de Málaga que se celebrará este año 2022 en distintas comarcas de la provincia. Hoy han sido premiadas seis mujeres pertenecientes a la comarca de la Axarquía por su trayectoria personal, profesional o social, que han contribuido a empoderar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga.

En este sentido, la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha recordado que la Delegación de Igualdad organiza este evento desde el año 2012 para homenajear a mujeres han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas, en especial, en municipios de menos de 20.000 habitantes. Este año, en lugar de acoger un único encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, se desarrollará en tres galas en las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y Antequera.

"Con este nuevo formato, Reconocidas seguirá distinguiendo el trabajo de mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura de sus municipios, celebrándose este primer encuentro en el municipio de Nerja (en representación de la comarca de la Axarquía), el 22 de marzo en Álora (Valle del Guadalhorce) y el 24 de marzo en Antequera". ha manifestado Rivas.

Reconocidas

En total han sido seis reconocimientos, de las candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en modalidad individual a mujeres que han contribuido al avance hacia la igualdad de género defendiendo la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito social, cultural, deportivo, económico y medioambiental; desarrollando su labor profesional en ámbitos masculinizados y contribuyendo a la eliminación de roles de género, o aportando conocimiento a través de investigaciones o estudios para avanzar en la igualdad de género.

Rivas ha destacado que las galardonadas “visibilizan el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, rompiendo los roles de género tan difíciles de quebrantar”.

Blanca López Jiménez (Nerja). Dedicada íntegramente al deporte desde su infancia, la joven lanzadora de martillo nerjeña ha sido tres veces internacional, ha conseguido nueve medallas en campeonatos de Andalucía y posee ocho medallas de distintos campeonatos nacionales. Además, ha sido seis veces finalista nacional.

Elena López Ruiz (La Cala del Moral. Rincón de la Victoria). Profesional en el sector de la mecánica, es un claro ejemplo de superación personal rompiendo estereotipos y luchando por la igualdad entre sexos al demostrar que la mujer puede desempeñar las mismas tareas que los hombres.

María Belén Guerrero Narváez (Sayalonga). Profesional en el sector del transporte de mercancías a nivel internacional y transporte de pasajeros. Con más de cuatro millones de kilómetros frente al volante, ha dedicado su vida a una profesión masculinizada. Se ha convertido en referente de lucha por la igualdad de género y ejemplo para otras mujeres.

María José Navarta Gil (Algarrobo). Agente de policía local en el municipio de Algarrobo desde el año 1999. Desde temprana edad ha estado vinculada al deporte, Militó casi una década completa en el filial femenino del Málaga CF.

María Pilar Delgado Escalante (Rincón de la Victoria). Presidenta de la Asociación Rincón Contigo y exconcejala de Bienestar Social, Mayores, Inmigrantes, Consumo y Sanidad del municipio de Rincón de la Victoria. Su objetivo es dar visibilidad a las mujeres para acabar con la desigualdad.

María del Pilar Serrán Segovia (Periana). La Diputación concede el reconocimiento póstumo a esta empresaria especializada en el diseño y confección de moda flamenca, ceremonias y comuniones, y presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, por su labor solidaria y emprendedora en la comarca de la Axarquía.