Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mujeres emprendedoras de la provincia dan a conocer sus negocios en la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Diputación de Málaga

Noticias


Mujeres emprendedoras de la provincia dan a conocer sus negocios en la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Salado pone de manifiesto la importancia del papel de la mujer rural emprendedora para fijar a la población en los pequeños municipios

El auditorio Edgar Neville ha acogido la ponencia de Yolanda Domínguez sobre la influencia de la cultura visual en la creación de imágenes esterotipadas sobre la mujer rural y como combatirla

El ente supramunicipal celebrará durante octubre y noviembre actividades formativas sobre digitalización empresarial

La Diputación de Málaga se suma, como cada año al Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy viernes, 15 de octubre. La sede de la Diputación de Málaga en calle Pacífico y su auditorio Edgar Neville se convierten hoy en el epicentro de este día con la participación de casi una decena de mujeres empresarias de referencia en sus municipios y comarcas, que darán a conocer en una muestra sus modelos de negocio durante el día de hoy. El programa se completa con una conferencia y una exposición fotográfica.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de abrir las jornadas en el auditorio, que este año se desarrollan bajo el título ‘Digitalización frente al Despoblamiento’, diriga a mujeres, asociaciones y federaciones de la provincia, y que ha comenzado con la conferencia titulada ‘Mujer rural en la cultura visual’ de la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez. En su ponencia ha disertado sobre como afecta la cultura visual a la construcción de estereotipos, a la forma en la que las personas se relacionan y en como se ha construido la imagen de las mujeres rurales de una forma muy estereotipada. Asimismo, ha planteado cómo se puede cambiar esa representación y la necesidad de poner en valor su trabajo.

Salado ha hablado de la importancia del “papel de la mujer rural emprendedora en hacer que nuestros pueblos no sean una moda, sino que ese efecto de seguridad que se ha vivido durante la pandemia en los pueblos de la provincia sea permanente”.

Además, ha recordado que la Diputación de Málaga, con motivo de este día, viene desarrollando desde los últimos años un programa de actividades en el que las mujeres del medio rural son las protagonistas.

Muestra de mujeres emprendedoras

Como novedad, la sede de la Diputación acoge una muestra con un total de nueve mujeres empresarias de diferentes municipios de la provincia, que durante la jornada de hoy ofrecen información sobre sus servicios.

ZALEA by MAC es una empresa 100% artesanal e innovadora que busca introducir el vidrio como un nuevo material sostenible y reciclable dentro del diseño de moda. Marta Alaminos, la artesana y creadora de este proyecto, busca darle un nuevo enfoque a la tradicional técnica de vidrieras Tiffany creando piezas exclusivas y personalizadas para eventos especiales recuperando así tanto el interés por esta técnica, como el valor de los productos artesanales españoles.

Beli Casillas informará sobre Micotime, una empresa innovadora de Cortes de la Frontera  en la que se crean experiencias entre parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, en torno al conocimiento de la Micología y el Medio Ambiente, apostando además por el ecoturismo, el micoturismo y la educación ambiental. Ofrecen micoconsultoría técnica, micoturismo y educación ambiental.

La rondeña Virginia Jiménez, con consulta en Málaga capital, titulada en quiromasaje, terapeuta canalizadora, con treinta años de experiencia, también informará sobre su trabajo especializado en enfocar el problema físico o mental de los pacientes fuera del cuerpo para que no afecte a la actividad laboral, profesional, emocional o física.

También participará, Noemí González (vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga), que informará sobre Sierra Bella Viveros de Tolox, cooperativa fundada en 2003. Desde sus instalaciones venden a mayoristas y online tanto plantas ornamentales, como cactus, suculentas, plantas de aire y otras especies.

Cortijo de la Algaba Ronda, ofrece alojarse en un cortijo andaluz restaurado y dotado de toda la infraestructura necesaria para disfrutar del sosiego y la tranquilidad que aportan la vida en el  monte. La parte noble del cortijo está acondicionada como centro de formación, educación y eventos. Entre sus servicios destacan secretaría Técnica para la organización de cursos, jornadas y encuentros. Organización de actividades culturales complementaria, elaboración de dosieres informativos, materiales divulgativos y publicaciones, son otros de sus servicios. María Sánchez atenderá a los visitantes de la muestra desde su stand.

Sian Huertas, natural de Inglaterra e instalada en Villanueva del Trabuco, con su proyecto Ecolana ofrece talleres sobre los usos de la lana pura oveja. Un producto sostenible, resistente, aislante del frío y que se puede teñir con productos naturales.

Elisa Martín y Andrea Jurado están al frente de Málaga Gurmet Experience (de Torrox-Costa), e informarán sobre su tienda online de productos alimenticios de la provincia de Málaga.
Por su parte, Eva Rico, de Creacciona FCG (Torrox), presentará el sistema innovador de riegos (Deep Drop Sistem). Se trata de un sistema de riego subterráneo con el que se ahorra más del 50% del consumo del agua.

Lourdes Millán presentará su negocio en torno al Caminito del Rey, Galeota Tourism, agencia de viajes receptiva, siendo una de las agencia locales de las visitas guiadas al Caminito del Rey, ofreciendo los servicios en cinco idiomas, con  personal altamente cualificado en historia, geología, ornitología, técnicos del medio natural etc….Crean, además, productos turísticos sostenibles, donde incorporan los aspectos culturales y económicos en la oferta y demanda de bienes y servicios.

Exposición de fotografías Mujer Ayer y Hoy

La jornada de mañana se completa con una exposición en la sede de la Diputación titulada ‘Mujer Ayer y Hoy’, que ilustra la evolución de las mujeres en el entorno rural a lo largo del tiempo a través de las fotografías de Patricia Azanarez, Esteban Díaz, Juan María Álvarez y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la Asociación de Mujeres Nerea y la Fundación García Agüera.

Otras actividades

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la Diputación de Málaga desarrollará también actividades a lo largo del mes de octubre y noviembre.

Una de ellas es la Jornada de Mujeres Emprendedoras 4.0, en la que medio centenar de mujeres emprendedoras o empleadas de pymes malagueñas podrán participar en noviembre en una formación en digitalización cuyo objetivo es optimizar digitalmente las empresas de la provincia.

La semana que viene comenzará la campaña Yo Soy Empresaria en la que a través de medios de comunicación se darán a conocer empresarias de éxito en la provincia.

Asimismo se celebrará el proyecto  ‘Enredadas: la fuerza de la mujer rural’ en el que nueve municipios de la comarca de la Axarquía acogerán sesiones que, a través de un taller de telares, ofrecerá un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en el entorno rural. Se suministrarán todos los materiales necesarios y se explicará la técnica a trabajar, y las participantes tejerán un telar individual con la imagen del árbol de la vida (el pasado son las raíces, el presente es el tronco y las ramas y hojas son el futuro) y otro telar común que irá recorriendo los nueve municipios participantes y que, una vez completado, se expondrá en la Diputación de Málaga.