Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Nace el I Foro Mujer y Comunicación para la reflexión sobre la imagen pública de la mujer

Diputación de Málaga

Noticias


Nace el I Foro Mujer y Comunicación para la reflexión sobre la imagen pública de la mujer

La Diputación de Málaga organiza, con motivo del Día de la Mujer, esta jornada de debate con invitadas como Carmen Beamonte, Teresa Santos, Susana Guerrero, Ana Grande, María Teresa Vera, Amparo Bilbao, Pedrita Parker, y Antonia San Juan

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha destacado el trabajo de la Diputación de Málaga enfocado a la concienciación de la sociedad para lograr la igualdad

La Diputación de Málaga, en el marco de las actividades del Día de la Mujer bajo el lema ‘Igualdad ya’, celebra hoy la primera edición del Foro Mujer y Comunicación. La sala Canillas de Aceituno de Térmica es el lugar donde mujeres de distintos ámbitos debatirán sobre la imagen pública de la mujer.

El evento, organizado por la Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, En Género S.C.A y Banco Santander, contará a lo largo de la mañana con las ponencias de la periodista Carmen Beamonte; de la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga Teresa Santos; de la doctora en Filología Hispánica, Susana Guerrero; de la doctora en Biología y profesora titular de la UMa Ana Grand; de la vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la UMA María Teresa Vera; de la presidenta de Honor de ADIPM Amparo Bilbao, de la ilustradora Pedrita Parker y de la actriz Antonia San Juan.

En la inauguración se ha contado con la participación de la diputada de Igualdad, Lourdes Piña; la vicerrectora de Igualdad de la UMA, Isabel Jiménez; de Mar Torres, representante del Área de Derechos Sociales  e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y Adriana Escalona, directora de En Género.

Piña, que ha inaugurado las jornadas, que están siendo conducidas por el periodista de 101 Roberto López, ha dado las gracias a todas las entidades colaboradoras “en esta interesante propuesta” y ha afirmado que esta actividad responde al trabajo de la Diputación de Málaga y concretamente, del área de Igualdad, en concienciar tanto a hombres como mujeres en la lucha por la igualdad.

Por su parte, Adriana Escalona ha afirmado que la sociedad sigue siendo machista y que no hemos logrado la igualdad real, aunque existe una base importante que es la igualdad formal. Asimismo, ha hecho referencia a que no hay ninguna normativa que impida alcanzar determinadas cotas profesionales y personales, “pero sigue habiendo desigualdades formales, que son las más rocosas, las más difíciles de superar”. “Y solo se pueden superar si se establecen redes, sinergias sociales y alianzas con distintos grupos, que son las que nos hacen fuertes a las mujeres para seguir avanzando en el camino de la igualdad”, ha añadido.

Asimismo, considera que “en nuestra sociedad, el feminismo afortunadamente ha conseguido que no sea una palabra arrojadiza, no supone un ataque directo y eso lo tenemos que seguir  manteniendo”.

“Las instituciones y las asociaciones de mujeres tenemos que reflexionar. Así que foros como este -en el que se debate una temática tan importante sobre cómo se comunica el género cómo se comunica la imagen y lo que las mujeres tienen y no tienen que hacer- van a darnos conocimientos para seguir avanzando”, ha concluido.

Isabel Jiménez, ha explicado que el foro ha permitido “crear una alianza entre diferentes instituciones, que supone un paso en firme para actuar de manera conjunta y que es la clave del éxito para superar la desigualdad”. Además ha destacado la calidad de los ponentes y ha incidido en la importancia de reflexionar en común para que los valores crezcan hacia el feminismo que pretendemos”.


Durante la jornada, Susana Guerrero, tratará el tema de la imagen pública de las deportistas. Por su parte, Ana Grande, hablará sobre la mujer y la ciencia, y Estefi Martínez, conocida como Pedrita Parker, se centrará en la ilustración del feminismo en las redes sociales. Por su parte, Isabel Jiménez hablará sobre ‘Género-Sexo: concepto biológico-cultural’.

Asimismo, se contará con una mesa de reflexión y debate sobre el tema central del evento: la imagen de la mujer y los medios, en la que participarán Carmen Beamonte, directora de Informativos de Canal Sur Radio; Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga; María Teresa Vera, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la UMA; Amparo Bilbao, presidenta de Honor de ADIPM y la actriz Antonia San Juan.


Exposición Protagonistas del Año

Como complemento a este evento, se puede visitar la exposición ‘Protagonistas del año’ formada por catorce fotografías de mujeres referentes en la sociedad española, caracterizadas como si de hombres se tratasen. 

La iniciativa, que tiene vocación de reflexionar sobre los roles de género y visibilizar modelos de éxito femeninos, se engloba dentro del proyecto Generación 81 de Banco Santander, cuyo propósito es promover el progreso de la mujer para lograr la igualdad de oportunidades.

Ana Rosa Quintana, Gloria Lomana, Ainoha Arteta, Lucía Marín, Mireia Belmonte, Charo Ortín, Pepa Muñoz, Ainoha Cid, Laura Lozano, Maite Barrera, Nerea Torres, María Pía Sánchez, Silvia Ortas y Paloma Heredia, son las protagonistas de esta muestra que está disponible hasta el 9 de marzo en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga junto al Auditorio ‘Edgar Neville’, con un horario de visita de 8 a 15 horas.