Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Reconocidas 2018. Edicto

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación dará ayudas de 1.200 euros por nacimiento o adopción a unas 375 familias de municipios pequeños

Los beneficiarios del 'cheque bebé' deben residir en municipios menores de 5.000 habitantes y las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de agosto

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, recuerda que "esta convocatoria, que cuenta para esta anualidad con una dotación global de 450.000 euros, tiene por objetivo contribuir a luchar contra la despoblación, apoyando además a las familias con menos recursos económicos especialmente en estos momentos de crisis"

La Diputación de Málaga ha abierto el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento o adopción para familias que residan en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia. Alrededor de 375 familias podrán beneficiarse del 'cheque bebé' cuya cuantía será de 1.200 euros por menor nacido o adoptado entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, en la presentación de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, "que cuentan para esta anualidad con una dotación global de 450.000 euros, y tienen por objetivo contribuir a luchar contra la despoblación, apoyando además a las familias con menos recursos económicos especialmente en estos momentos de crisis", ha recordado la vicepresidenta.

"Con respecto a esta convocatoria, este año se ha incrementado en un 42 % el importe global de las ayudas y, como en años anteriores, podrá ampliarse esa cuantía en función de las solicitudes que se presenten, como ocurrió en años anteriores. Asimismo, otra novedad es que para esta anualidad se mantienen los plazos de nacimiento de los bebés de la convocatoria anterior (1/09/2019 - 31/12/2020)  con el fin de que todos los no beneficiarios por falta de crédito presupuestario puedan optar de nuevo a esta ayuda, y se amplía hasta 31 de  diciembre de 2021, inclusive",  ha indicado Rivas.

Los principales objetivos de la convocatoria son apoyar a las familias con menores recursos económicos e incentivar la natalidad en aquellos municipios de menor población, contribuyendo de esta manera a fijar el número de residentes en los pueblos menores de 5.000 habitantes.

Igualmente, la vicepresidenta segunda ha incidido en el esfuerzo que está realizando la Diputación de Málaga para apoyar a las familias más vulnerables de la provincia a través de diversas líneas de ayuda, como las de apoyo económico a la convivencia e inserción social, y las ayudas económicas familiares para cubrir necesidades básicas, entre otras.

Gastos que cubren las ayudas

Los fondos concedidos por nacimiento o adopción se aplicarán para cubrir cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes. La cuantía máxima que se concederá será de 1.200 euros por cada nacimiento o adopción.

En este sentido, serán subvencionables, por ejemplo, los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamiento de los menores (carritos y los distintos elementos que lo integran, como sillas de paseo y asientos para coche), elementos decorativos y mobiliario de menores (trona, cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiadores, cómodas, bañera con cambiador plegable, cubete, etc.) hasta un límite máximo de 300 euros por concepto.

Las bases de la convocatoria se publicaron en el BOP de la Provincia número (21 de abril de 2022) y la convocatoria en el BOP número 125 (30 de junio de 2022), y entre los requisitos de las personas beneficiarias destacan que la renta de la unidad de convivencia no supere los 15.000 euros anuales y que hayan estado empadronadas de manera ininterrumpida en un municipio menor de 5.000 habitantes con una antigüedad de, al menos, dos años.