Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga premia en la primera de sus tres galas Reconocidas a nueve mujeres y entidades por su labor en materia de igualdad de género

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga premia en la primera de sus tres galas Reconocidas a nueve mujeres y entidades por su labor en materia de igualdad de género

El acto se ha celebrado hoy lunes en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, y las dos próximas galas tendrán lugar en Cañete La Real el 16 de marzo y en Casabermeja el 22

Las Reconocidas en la gala de hoy han sido Eduarda Rando, Amparo Bilbao, Francisca Aguilar, María García, Ana Jiménez a título póstumo, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, la Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción, la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIPM) y la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS

“Siempre insisto en la importancia de esta gala para dar a conocer a las entidades sociales capitaneadas por mujeres y a aquellas mujeres que son la cara del desarrollo de la provincia de Málaga. Sois nuestro orgullo”, ha afirmado Salado

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy lunes la primera de sus tres galas Reconocidas 2023, premios con los que el ente provincial distingue cada año el trabajo de una veintena de mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura que por su trayectoria han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas que han incorporado el compromiso de impulsar la igualdad de género en la provincia y, en especial, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado hoy la primera gala Reconocidas 2023, que se ha celebrado en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, donde han recibido distinciones nueve mujeres y entidades de la zona.

Las reconocidas en la gala de hoy han sido, a título individual, Eduarda Rando Montañez, Amparo Bilbao Guerrero y Francisca Aguilar Gómez, y en la modalidad colectiva, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, la Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción, la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIPM) y la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS.

Además, se ha otorgado una mención especial a María García Fernández, bombera del Consorcio Provincial de Málaga, y una mención honorifica a título póstumo a Ana María Jiménez Bartolomé, que fue directora técnica del Área de Ciudadanía de la Diputación.

“Siempre insisto en la importancia de esta gala para dar a conocer a las entidades sociales capitaneadas por mujeres y a aquellas mujeres que son la cara del desarrollo de la provincia de Málaga. Sois nuestro orgullo”, ha afirmado Salado.

La Diputación conmemora el 8 de marzo

Salado ha recordado que Reconocidas se creó en 2012 y que desde entonces la gala se venía celebrando en el Auditorio Edgar Neville hasta que el año pasado se abrió a la provincia con tres galas en distintos municipios. Este 2023 vuelven a celebrarse tres galas, y las dos siguientes tendrán lugar en Cañete La Real el 16 de marzo y en Casabermeja el 22.

Este año, la Diputación ha recibido 52 candidaturas presentadas por ayuntamientos, entidades sociales, asociaciones de mujeres y federaciones de la provincia, la Universidad de Málaga y las distintas delegaciones de la Diputación, por lo que el presidente ha aprovechado para agradecerles su implicación.

El plazo de presentación finalizó el 4 de febrero, y el jurado, formado por la diputada de Igualdad, la directora técnica de la Delegación de Igualdad, una persona representante de cada uno de los grupos políticos integrantes de la Diputación, la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer y una técnica de la Delegación de Igualdad como secretaria con voz y sin voto, se reunió el 15 de febrero para seleccionar a las veinte galardonadas.

Reconocidas se enmarca en el programa de actividades de la Diputación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluye también encuentros de asociaciones y de empresarias, Puntos Violeta de información a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten, y talleres, charlas y espectáculos en torno a la igualdad de género y contra la violencia machista en más de 40 municipios. Además, la Diputación se suma cada año al manifiesto institucional consensuado por todas las diputaciones andaluzas, cuyo lema este año es “Sin pausa hacia la igualdad”.

Reconocidas 2023

Eduarda Rando Montañez, profesional de la educación, creó junto a otras mujeres la Asociación de Mujeres Amanecer de la Torre para que sirviese de apoyo al empoderamiento de la mujer en Rincón de la Victoria y para mejorar servicios de Torre de Benagalbón como el centro de salud, los colegios públicos e institutos, parques infantiles y pistas deportivas. En 2022 cumplió 25 años en su cargo. 

Amparo Bilbao Guerrero, luchadora por la libertad y la democracia en los años setenta en la clandestinidad y pionera del histórico Movimiento Democrático de Mujeres de Málaga, es socia fundadora de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la UMA, creada en 1985, y de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIMP), de la que actualmente es presidenta de Honor.

Francisca Aguilar Gómez es socia fundadora y actual presidenta honorífica de ASAMMA, una de las primeras asociaciones en realizar voluntariado en los hospitales de Málaga, con un recorrido de 35 años. Su trayectoria empezó en cafeterías de la ciudad, y con el tiempo consiguió un espacio en la Asociación Española contra el Cáncer y amplió sus actividades y servicios. Ha trabajado en la difusión de la importancia de la prevención del cáncer de mama y de las donaciones para la investigación y, entre otros logros, ha conseguido la inclusión en la cartera de servicios del SAS del test oncotype.

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’ nació en Vélez-Málaga en 2010 de la unión de fuerzas de un grupo de mujeres con cáncer de mama para ayudar de forma cercana a cualquier persona con cáncer. La asociación ha conseguido ser catalogada como centro sanitario y ofrece una amplia variedad de actividades y servicios.

La Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción (Nerja) ha sido pionera en la integración de la mujer en el mundo cofrade, adelantándose a los tiempos e introduciendo la paridad en los cargos de responsabilidad. En 2014, una mujer se convirtió en la primera Hermana Mayor de una cofradía de Semana Santa en Nerja, y actualmente la Junta de Gobierno está formada por más mujeres que hombres y dos de sus tronos son mixtos.

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer ADIPM es la asociación de mujeres más antigua de Málaga capital, con 35 años de compromiso, trabajo y activismo por la igualdad entre mujeres y hombres. Se centra en la imagen que se proyecta de la mujer en la publicidad, medios de comunicación y en el ámbito político y cultural. Forma parte del Consejo de Participación de las Mujeres de la Ciudad de Málaga y del Consejo Provincial de las Mujeres y trabaja en proyectos para impulsar el empoderamiento de las asociaciones de mujeres a través de herramientas digitales y para reducir la brecha digital en el mundo rural con plataformas como Nororma, AMCAE y CERES.

La Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS es un equipo pionero en Andalucía formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama. Federadas en piragüismo en barco Dragon Boat (ya que el movimiento repetitivo de paleo favorece la recuperación de la cirugía y mejora y previene el linfedema) participan en competiciones autonómicas y nacionales, además de jornadas y charlas para transmitir mensajes de prevención, dinamismo y esperanza tanto para las mujeres con cáncer como para la población en general.

María García Fernández completó sus estudios en Ciencias de la Comunicación, pero opositó para bombera, su gran vocación. Con 17 años de trayectoria profesional en el Consorcio Provincial de Bomberos, colabora también como voluntaria de Bomberos Sin Fronteras y ha participado en rescates en los terremotos de Nepal y Turquía, donde también ha colaborado en proyectos humanitarios.

Ana María Jiménez Bartolomé

Desde 2019, Ana Jiménez fue directora técnica del área de Ciudadanía, pero también de los Servicios Sociales Comunitarios, donde destacó por su esfuerzo para que estos mejoraran su atención a la ciudadanía. Experta en género e historia, también participó en numerosas jornadas sobre la temática, aportando sus conocimientos como historiadora.

“A Ana se le echa de menos cada día porque invadía todo con su alegría, su ímpetu y sus ganas de mejorar las cosas”, ha afirmado el presidente de la Diputación.