Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Más de un centenar de personas desempleadas participan en Álora en itinerarios personalizados de inserción laboral de la mano de la Diputación

Diputación de Málaga
Noticias

Más de un centenar de personas desempleadas participan en Álora en itinerarios personalizados de inserción laboral de la mano de la Diputación

El Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida de Álora alcanza a 102 de las 105 personas en riesgo de exclusión del casco antiguo del municipio, y 30 de ellas ya han encontrado empleo o lo están buscando de forma activa

Los itinerarios de inserción social y laboral del proyecto se seguirán desarrollando hasta agosto de 2022 a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Guadalhorce-Sierra de las Nieves de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Álora y las asociaciones NAIM y Hogar Abierto

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha confiado en que, “en los 18 meses que restan para la finalización del plan se puedan generar iniciativas y proyectos de continuidad que permitan dejar atrás en un futuro cercano la calificación de zona desfavorecida”

Más de un centenar de personas desempleadas participan en Álora en itinerarios personalizados de inserción laboral de la mano de la Diputación. El Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida de Álora ha alcanzado a 102 de las 105 personas en riesgo de exclusión del casco antiguo del municipio, y 30 de ellas ya han encontrado empleo o lo están buscando de forma activa.

Así lo ha dado a conocer hoy la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, junto al alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, en una rueda de prensa celebrada en el centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación en Álora, donde se han presentado los principales resultados de este plan que se enmarca en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), cuyo fin es mejorar la situación económica, laboral y social de las personas que residen en un conjunto de zonas en las que existe un elevado riesgo de exclusión social y laboral.

El Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida de Álora se integra además en el Marco del Programa Operativo establecido por la UE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (80%) y la Junta de Andalucía (20%). La Diputación ha recibido más de 400.000 euros para desarrollarlo en cuatro anualidades. El programa se puso en marcha en marzo de 2019, y se contrató a dos trabajadores sociales y un educador para ofrecer formación y asesoramiento para la búsqueda activa de empleo a personas en riesgo de exclusión del casco antiguo de Álora, calificado como zona desfavorecida.

Las actuaciones se desarrollan a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Guadalhorce-Sierra de las Nieves de la Diputación, situado en Álora, y en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Álora y las asociaciones NAIM y Hogar Abierto.

“Uniendo nuestros esfuerzos es como conseguiremos los mejores resultados en este cometido”, ha manifestado Piña, que ha dado las gracias al alcalde de Álora “por la implicación del Ayuntamiento en el desarrollo de la estrategia ERACIS. La coordinación entre ambas instituciones es crucial para proporcionar a los vecinos del casco antiguo las herramientas que necesitan para el desarrollo comunitario”.

La diputada ha explicado que en 2020 la situación de la pandemia afectó de manera muy directa a la organización de los servicios. Hubo que posponer todas las actividades que implicaban reuniones y actividades grupales presenciales, y los principales esfuerzos de los Servicios Sociales Comunitarios se volcaron en atender a las personas y familias que presentaban situaciones de emergencia y de mayor vulnerabilidad.

“Hemos abordado 2021 reforzando las actuaciones del plan relacionadas con mejorar las posibilidades de acceso a un empleo de los participantes a través de  los itinerarios personalizados de inserción social y laboral desarrollados por el equipo técnico del plan, de las acciones formativas (talleres y cursos) organizadas por las entidades NAIM y Hogar Abierto, y de la derivación coordinada a actividades y servicios de iniciativas existentes en la zona”, ha explicado Lourdes Piña, que ha detallado que, solo en el último semestre, se han realizado 130 derivaciones a los diferentes servicios y actividades organizadas por NAIM, y 209 a Hogar Abierto.

“Este 2021 también nos hemos marcado el objetivo de reactivar la vertiente de participación y dinamización comunitaria del plan como medio para generar propuestas, iniciativas y redes de cooperación en el territorio que permitan la mejora colectiva”, ha añadido Piña. 

En este sentido, el primer paso ha sido convocar para el próximo 25 de marzo la Comisión Local de Impulso Comunitario, de la que forman parte la Diputación, el Ayuntamiento, los centros educativos y AMPAS, el Servicio Andaluz de Salud, el Centro Comarcal de Drogodependencias, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el tejido asociativo local, con 15 entidades representadas. Esta comisión forma parte del desarrollo del plan desde su inicio, y buena parte de sus integrantes han participado en el estudio-diagnóstico de la zona y en el diseño del plan.

El plan se seguirá desarrollando hasta agosto de 2022, por lo que la diputada ha confiado en que, para entonces, se llegue al objetivo de la UE de 53 casos o más de éxito entre el centenar de participantes. “Aún nos quedan meses de intenso trabajo abordando distintos niveles de intervención social tanto individual como familiar, grupal y comunitaria, pero esperamos que, en estos 18 meses, se puedan generar iniciativas y proyectos de continuidad que permitan dejar atrás en un futuro cercano la calificación de zona desfavorecida”.

Hogar Abierto es una entidad social especializada en la intervención psicosocial y socioeducativa con la infancia y las familias que presentan dificultades de adaptación al entorno para favorecer su plena integración y desarrollo como individuos y como miembros de la sociedad.

NAIM es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para crear nuevas oportunidades para las personas más vulnerables y romper los círculos de la exclusión social. Dirigen su labor principalmente a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.