Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga atiende desde el inicio del estado de alarma más de 400 llamadas al teléfono de atención gratuito de víctimas de violencia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga atiende desde el inicio del estado de alarma más de 400 llamadas al teléfono de atención gratuito de víctimas de violencia

La campaña de difusión del teléfono de atención gratuito y disponible las 24 horas, 900 77 11 77, está operativa en las 118 farmacias de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

A través de este teléfono, que garantiza siempre el anonimato de las víctimas, se proporciona atención jurídica, social y psicológica

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, destaca que desde se inició el confinamiento el número de llamadas telefónica ha aumentado considerablemente y que proceden, además de Málaga, de otras provincias andaluzas

La Diputación de Málaga ha atendido, desde que se inició el periodo de confinamiento, un total de 408 llamadas a través del teléfono gratuito 900 77 11 77 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En estos momentos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, la Delegación de Igualdad mantiene operativa la campaña a través de la cual se difunde este teléfono de atención 24 horas a través de las 118 farmacias de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, además de en los puestos de Guardia Civil, tiendas de alimentación y estancos, para tratar de llegar a todas las mujeres que puedan encontrarse en esta situación. Para ello, se ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y de los ayuntamientos.

Tal y como ha recordado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, los servicios de atención de la Diputación se mantienen sin alteraciones durante el estado de alarma y a través de este teléfono, que garantiza el total anonimato a sus víctimas, se proporciona atención jurídica, social y psicológica. En este sentido, Piña ha destacado que, de las 408 atenciones realizadas hasta ahora, 71 han sido atenciones sociales; 230, psicológicas, de las cuales 205 han sido mujeres y 25 menores; y 107, relacionadas con temas jurídicos o legales.

Igualmente, Piña ha destacado que aunque actualmente no se está prestando cobertura jurídica presencial por razones de seguridad, el equipo compuesto por ocho abogadas y dos abogados, expertos en violencia de género y derecho de familia, continúa proporcionando cobertura jurídica las 24 horas del días los 365 días del año a todas aquellas mujeres residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga que precisen de asesoramiento jurídico en dichas materias que pueden ir desde una simple consulta de derecho de familia hasta el asesoramiento a la hora de interponer una denuncia por violencia de género e incluso gestionar su acogimiento y el de sus hijos menores cuando fuese imprescindible para garantizar su seguridad.

La diputada ha explicado que el estado de alarma ha supuesto un aumento considerable de las asistencias telefónicas, recibiéndose llamadas no solo de los municipios que en principio son destinatarios del servicio, sino de otras localidades tanto de la provincia de Málaga como de otras provincias, que solicitan información y ayuda ante la situación que se vive en España.  Además, son numerosas las llamadas que se reciben desde cuarteles de la Guardia Civil para asesorar a mujeres que comparecen a presentar denuncias. Además, debido a las nuevas situaciones generadas durante el periodo de confinamiento, se ha ampliado el servicio del teléfono 900, ofreciendo en las ocasiones en las que sea necesario, previa valoración, la posibilidad de realizar videollamadas.

Asimismo, sigue operativo el servicio de telefonía móvil de seguridad, coordinado con la Guardia Civil, Policía y centros de salud, a través del cual se entrega un teléfono móvil de seguridad conectado con la Guardia Civil y dotado con un sistema GPS para la rápida localización de la mujer o sus hijos.

Actualmente, 28 mujeres cuentan con este dispositivo móvil de seguridad, y la Diputación realiza un seguimiento personalizado y continuo de cada una de ellas. Durante el periodo de confinamiento se ha realizado la entrega de dos nuevos terminales siguiendo las recomendaciones sanitarias y minimizando al máximo el riesgo de contagio.

Además de coordinar estos dispositivos de emergencia, la Delegación de Igualdad de la Diputación continúa trabajando de forma telemática para promover la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa Removiendo Obstáculos, y actualmente se han concedido 11 ayudas económicas de las 13 solicitudes que se estaban gestionando.