Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga aprueba elevar un 18% el precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 14,60 euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga aprueba elevar un 18% el precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 14,60 euros

La medida se adapta a la nueva resolución de la Junta de Andalucía por la que se revisa la cuantía máxima que permanecía inalterable desde 2007

Salado destaca que esta actualización viene a dar respuesta a una demanda de hace años y ha reconocido la labor de las auxiliares de atención a los más vulnerables, que prestan servicio a 4.500 personas en la provincia

El pleno de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de abril de 2021 ha aprobado elevar un 18% el precio/hora de la gestión de las actuaciones básicas del Servicio de Ayuda a domicilio que la institución provincial presta en los municipios menores de 20.000 habitantes. La iniciativa ha contado con voto a favor de Partido Popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá, con la abstención de Partido Socialista y Adelante Málaga.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado que este nuevo precio/ hora se ha actualizado en virtud de la resolución del 25 de febrero de 2021 de la Junta de Andalucía publicada en el BOJA número 42 de 4 de marzo de 2021, por la que se revisa el coste hora máximo de este servicio, estableciéndose con efectos desde el 1 de marzo de 2021 y hasta el 31 de diciembre o hasta que se formalice el nuevo contrato, una cuantía de 14,60 euros. La aterior cifra (2,25 euros menos) permanecía inalterable desde 2007, año de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

“Esta actualización viene a dar respuesta a una demanda que llevamos años solicitando a la Junta de Andalucía”, ha señalado Salado, que ha querido también reconocer “la labor de las auxiliares en la atención a los más vulnerables de la provincia, sobre todo durante la pandemia”. Actualmente, la Diputación presta servicio a más de 4.500 personas dependientes.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se configura como una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito del sistema público de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia. Una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. En definitiva, se configura como la forma de procurarle a las personas usuarias el bienestar físico, social y psicológico a aquellas personas que tengan reconocida la Dependencia.