Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financia con 734.000 euros un proyecto para promover actividades artesanas en Álora

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación financia con 734.000 euros un proyecto para promover actividades artesanas en Álora

La iniciativa se ejecutará en la zona del Arrabal del Castillo y contempla la remodelación de dos inmuebles como vivero de empresas y la puesta en valor del entorno

Francisco Salado destaca que se pretende incrementar el atractivo turístico del municipio y fomentar el empleo y el emprendimiento

La Diputación de Málaga financia con 734.780,04 euros un proyecto del Ayuntamiento de Álora que contempla la puesta en marcha de un vivero de empresas locales a través de la reconstrucción y remodelación de dos inmuebles de propiedad municipal en la zona del Arrabal del Castillo. La iniciativa, bautizada como ‘Barrio de la artesanía’, forma parte del proyecto Dusi Caminito del Rey: desarrollo urbano a través del turismo de la Costa del Sol, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que este proyecto engloba varios ámbitos. Por un lado, se pretende poner en valor un entorno de importante valor arqueológico e histórico potenciando el atractivo turístico del municipio y contribuyendo a recuperar un barrio desfavorecido. Y, por otro, se quiere fomentar el empleo y el emprendimiento, especialmente entre los colectivos con riesgo de exclusión social.

En este sentido, ha apuntado que, además de la recuperación de dos edificios para actividades relacionadas con la artesanía, también se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas al colectivo de personas emprendedoras y empresarias del sector turístico, pymes que operan en el sector turístico y servicios auxiliares del mismo, personas no ocupadas, en especial, en riesgo de exclusión social, dando prioridad a las mujeres del entorno rural, los parados de larga duración, jóvenes y las personas con limitaciones físicas o psíquicas, pertenecientes a Álora.

“La actuación -ha añadido Salado- aúna patrimonio, paisaje, cultura y desarrollo local, lo que la hace completamente innovadora”.

Recuperación de dos inmuebles

Por un lado, el proyecto contempla la rehabilitación y reconstrucción de dos inmuebles municipales ubicados en calle Ancha, 57 y en calle Barranco, 30. Esto se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Álora para regenerar el Arrabal del Castillo. Así, se demolerán diversas zonas sin valor arquitectónico de ambas viviendas y se acondicionarán como espacio de uso turístico con sala de exposiciones y talleres de artesanía.

La intervención en ambos edificios permite poner en valor y visitar una estructura de lienzo de muralla árabe perteneciente al denominado tercer recinto de murallas del Castillo.

Acciones formativas

Paralelamente, se llevarán a cabo actuaciones de emprendimiento y apoyo al empleo, como acciones formativas relacionadas con el sector turístico dirigidas, por un lado, a personas desempleadas y, por otro, a emprendedoras y empresarias. En ambos casos, se contempla asesoramiento en el desarrollo y consolidación de los proyectos empresariales.

Así mismo, hay previstas ayudas a la creación de nuevas iniciativas empresariales del 75% del salario mínimo interprofesional vigente en 2022 por un período máximo de 8 meses de mantenimiento de alta y mínimo de 6 meses a aquellas personas participantes en las acciones de formación y asesoramiento que hayan generado ideas emprendedoras en el sector turístico en el municipio.

Y también se establecerán ayudas de apoyo a los comercios del sector turístico para la consolidación de su actividad.