Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación aumenta un 20% sus inversiones, dando prioridad a las obras hidráulicas, y un 17% el gasto social en sus presupuestos de 2024

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aumenta un 20% sus inversiones, dando prioridad a las obras hidráulicas, y un 17% el gasto social en sus presupuestos de 2024

Las actuaciones que se contemplan pretenden contribuir a luchar contra los efectos de la sequía y a hacer frente a las dificultades provocadas por la inflación en familias y personas vulnerables

Francisco Salado lamenta que la incertidumbre política haya dificultado la elaboración de las cuentas del año próximo, ya que no se han recibido indicaciones del Gobierno sobre los ingresos procedentes del Estado

En materia medioambiental, destacan nuevos proyectos relacionados con la Senda Litoral, la Gran Senda, la Senda Azul y la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos

Hay partidas económicas para dos nuevos parques de bomberos en Rincón de la Victoria y Pizarra, así como aportaciones para el tejado de la Catedral y para el Auditorio de Málaga

El aumento de las inversiones en un 20%, dando prioridad a las actuaciones en materia agua, y el incremento del gasto social en casi un 17% marcan los presupuestos de la Diputación de Málaga para el año próximo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy junto a todo el equipo de gobierno las cuentas para 2024, que se incrementan en un 2,41% respecto a las de este año y alcanzan los 441,3 millones de euros en todo el sector público provincial. Y ha destacado que se centran en seguir luchando contra la sequía con obras hidráulicas y mejoras en el abastecimiento y reciclaje de agua, así como ayudando a las personas y familias más vulnerables a hacer frente a la inflación.

Estos presupuestos están integrados por los de la Diputación (315,51 millones de euros), el Patronato de Recaudación Provincial (41,06 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (15,37 millones), Consorcio Provincial de Bomberos (29,89 millones), Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (33,84 millones), Consorcio Provincial Gestión Integral de Aguas (4,28 millones) y los consorcios de la zona nororiental de Málaga y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros. 

Salado ha lamentado que la incertidumbre y la inestabilidad política hayan dificultado la elaboración de las cuentas de la institución, ya que este año, por primera vez, no ha habido ninguna indicación por parte del Gobierno en funciones sobre los fondos a recibir por parte del Estado, por lo que se ha optado por la prudencia, manteniendo una cantidad similar a la de este año. En este sentido, ha indicado que más del 80% de los fondos de la Diputación proceden de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Y ha desgranado algunos de los ejes fundamentales de las cuentas: aumento de las inversiones; incremento de las actuaciones de protección y promoción social hasta los 98,8 millones de euros; transferencias de 64,4 millones de euros a los ayuntamientos, de los que 36,2 millones de euros corresponden a inversiones y 28,2 para gastos corrientes y fondos incondicionados; y ayudas al sector agroalimentario y a las empresas, que se plasman en 6,9 millones de euros. 

Las inversiones directas por parte de la Diputación y los consorcios se incrementan un 20%, pasando de 27,3 en 2023 a 32,8 millones de euros en 2024. A ellas se unen las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, que alcanzan los 41,5 millones de euros. Y también se ejecutarán otras inversiones, no incluidas en el presupuesto, que se financiarán con el préstamo solicitado para el Plan Málaga para la recuperación de la provincia tras la pandemia, del que quedan 44 millones de euros. Así que el importe global de inversiones alcanza los 118,3 millones de euros.

Actuaciones en materia de agua

Francisco Salado ha apuntado como prioridad la apuesta por las inversiones centradas en obras hidráulicas y en la mejora del abastecimiento y reciclaje de agua. En este sentido, ha explicado que se destinan 15 millones de euros del préstamo a un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable, como depósitos, pozos, depuradoras y canalizaciones.

Además, hay consignados 3,4 millones de euros para actuaciones hidráulicas en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y hay otros 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía.

A todo ello se unen 4,28 millones del Consorcio de Aguas y se espera contar también con parte de los 12,9 millones del presupuesto de la Oficina de Alcaldes para financiar posibles actuaciones de emergencia en la misma materia.

“Tengo que volver a hacer un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas -ha añadido- para que prioricen las obras hidráulicas y de gestión del agua, de reparación de fugas y averías. Y que redacten los proyectos técnicos en la medida de sus posibilidades. Podemos llegar este primer año al compromiso de legislatura de invertir 200 millones estos cuatro años, es decir, a 50 millones de inversiones y gastos en materia de aguas, pero para ello necesitamos que los ayuntamientos nos ayuden a ayudarlos”.

Inversiones medioambientales y en infraestructuras

Salado se ha referido a las actuaciones en materia medioambiental y de sostenibilidad, indicando que, con cargo a este presupuesto y al préstamo, hay consignados 6,9 millones para seguir con las actuaciones de la Senda Litoral.

Otros dos millones son para arrancar con la Senda Azul una vez que Costas dé los permisos oportunos, y hay 15,3 millones de euros disponibles, también del presupuesto del Área de Medio Ambiente y del préstamo, para actuaciones y senderos en el Corredor Verde del Guadalhorce, la Gran Senda de Málaga y nuevas iniciativas en todas las comarcas. Dentro de esa cantidad se incluyen 1,5 millones de euros para seguir ampliando el proyecto de uso de biomasa para climatización de edificios públicos en la Sierra de las Nieves y el Genal.

El Consorcio de Residuos también será protagonista en las inversiones, especialmente por la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos con el quinto contenedor (de color marrón). Hay 5,6 millones de euros previstos para una nueva nave de tratamiento de biorresiduos en Valsequillo y la implantación del quinto contenedor en cinco municipios de la provincia (Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco). Además, se procederá a la clausura del vertedero de Casarabonela con una inversión de 1,8 millones.

En lo que respecta a infraestructuras y equipamientos, se contemplan actuaciones en carreteras por importe de 10,2 millones de euros, entre las que se incluyen proyectos de mejora de seguridad vial con refuerzo de señalización y de barreras de seguridad y obras como la de la carretera entre Ronda y Benaoján y la carretera de La Joya. Y, además, 938.000 euros se emplearán en obras en caminos rurales.

También, las cuentas recogen mejoras en calles y plazas de municipios menores de 20.000 habitantes por importe de 3,8 millones; y los nuevos parques de bomberos de Rincón de la Victoria y Pizarra contarán con 1,6 millones. Paralelamente, se destinan 5,5 millones de euros a actuaciones en edificios de la Diputación, como la plaza de toros, La Noria, centros de servicios sociales y la sede provincial. Eso incluye la instalación de placas solares en la cubierta de la sede provincial avanzando en la eficiencia energética.

Y, con la financiación del préstamo, la Diputación transferirá un millón de euros para un proyecto urbanístico en la barriada Osunillas en Mijas; otro millón de un euros para un polideportivo en Alhaurín de la Torre; y un millón de euros para un parque periurbano en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). Además, en los presupuestos se recogen aportaciones de un millón para las obras del tejado de la Catedral y una partida inicial de 100.000 euros para el Auditorio de Málaga.

Y, en otros apartados, se dispone de 1,6 millones de euros para reforzar la ciberseguridad y la protección de datos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes; 7,5 millones para la promoción cultural, museos y bibliotecas; 4,7 millones para la promoción del deporte y nuevas instalaciones; y 300.000 euros para un gran jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera, una zona verde que suma casi dos hectáreas.

Gasto social

Francisco Salado ha resaltado que las partidas dedicadas a políticas sociales crecen un 16,8% respecto a este año y llegan a los 79,2 millones de euros. Destaca el importante aumento que experimenta el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes (siete millones más), que se sitúa en 41,9 millones de euros.

Igualmente, las ayudas a familias y entidades y los programas sociales dirigidos a mayores alcanzan los 6,2 millones y el montante global para los servicios sociales de la Diputación es de 31,1 millones de euros.

Sectores productivos y fomento del empleo

Otros aspectos relevantes que se recogen en los presupuestos son los referidos al apoyo de los principales sectores productivos de la provincia. En este sentido, 15,8 millones de euros se destinan a la promoción turística provincial y 6,9 millones de euros se dirigen al tejido empresarial, con especial atención al sector agroalimentario.

En cuanto al fomento del empleo, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) cuenta en 2024 con 10,1 millones de euros. Igualmente, se dedican 2,4 millones de euros para apoyo al empleo a través del Plan Primera Oportunidad (para graduados universitarios y para titulados en FP) y de ayudas a desempleados. Y se destinan 1,4 millones de euros para apoyo al emprendimiento.