Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Inspectores de la Hacienda Local anuncian en la Diputación un Libro Blanco que aboga por una reforma fiscal integral de los tributos locales

Diputación de Málaga

Noticias


Inspectores de la Hacienda Local anuncian en la Diputación un Libro Blanco que aboga por una reforma fiscal integral de los tributos locales

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local celebrará su XXIII Congreso ‘La Inspección de los Tributos Locales’ los días 19 y 20 de octubre en Málaga

El Libro Blanco abordará la inseguridad jurídica que perjudica a entidades locales y contribuyentes, examinará cada tributo concreto y planteará alternativas para transformar y modernizar la arquitectura fiscal actual

La diputada de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, María del Carmen Martínez, ha destacado el congreso como “una oportunidad para que personal de los sectores público y privado converja y cree un foro de experiencias”, y ha explicado que participarán 49 trabajadores del Patronato de Recaudación

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) celebrará los días 19 y 20 de octubre en Málaga el XXIII Congreso ‘La Inspección de los Tributos Locales’. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, reunirá a 150 profesionales vinculados al mundo de los tributos locales de todo el país.

Así lo ha dado a conocer hoy la diputada de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, María del Carmen Martínez, junto al presidente de la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local, Arturo Delgado, y el responsable de la elaboración del Libro Blanco de la asociación, Juan Ignacio Gomar.

La diputada ha explicado que 49 trabajadores del Patronato de Recaudación de la Diputación participarán en el congreso, no solo para aprender y seguir mejorando la atención que ofrecen a la ciudadanía, sino también para aportar sus más de 30 años de experiencia.

“Será una oportunidad para que personal de los sectores público y privado converja y cree un foro de experiencias”, ha resaltado la diputada.

Durante la presentación del congreso, los responsables de la ANIHPL han anunciado la elaboración de un Libro Blanco que aboga por una reforma fiscal integral de los tributos locales.

Este Libro Blanco, cuya presentación está prevista para octubre de 2024, abordará la inseguridad jurídica permanente que perjudica a entidades locales y contribuyentes desde hace décadas, examinará cada tributo concreto y planteará alternativas para transformar y modernizar la arquitectura fiscal actual frente al “olvido y abandono que padecen los tributos locales, desatendidos por el legislador estatal y anclados en esquemas fiscales del siglo XIX”, según ha explicado el presidente de ANIHPL.

Así, el Libro Blanco radiografiará cada tributo para identificar los problemas que las tasas e impuestos locales arrastran desde hace años con el fin de configurar una arquitectura tributaria local adecuada al siglo XXI.