Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Torremolinos celebra el sábado la primera parada de La Térmica Village con los conciertos de Nena Daconte, Vera Fauna y talleres, entre otras actividades

Diputación de Málaga

Noticias


Torremolinos celebra el sábado la primera parada de La Térmica Village con los conciertos de Nena Daconte, Vera Fauna y talleres, entre otras actividades

Lord Malvo, Nana Pure Dj y Kaya Live Vocal Dj set completan el cartel musical, al que se suma la actuación del coreógrafo Manuel Roldán, además de cursos de estampación, diseño, espartería y artes plásticas para toda la familia

Se celebrará desde las 12 del medio día a las 11 de la noche en los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y la entrada será gratuita

“Teníamos esa deuda pendiente de expandirnos a la provincia, de llevar a otras localidades malagueñas un cachito de lo que se hace en nuestro centro, con esta propuesta transversal que acogerá a visitantes de todas las edades y ofrecerá una experiencia completa, multidisciplinar y diversa”, ha afirmado el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza

Este próximo sábado, 13 de abril, los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acogerán la primera cita de La Térmica Village, con la visita de Nena Daconte, Vera Fauna y talleres entre otras actividades. Se trata del proyecto más ambicioso creado desde el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga que ha sido diseñado para celebrarse exclusivamente en la provincia y que recorrerá hasta el mes de octubre los municipios de Torremolinos, Antequera, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre.

Hoy se ha presentado en Torremolinos la primera cita de este proyecto, con la participación del vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Se tratan de encuentros diurnos, gratuitos y al aire libre en espacios singulares, con música en directo, performance, actividades didácticas para familias, talleres formativos para adultos, mercadillo y gastronomía en cuatro municipios malagueños.

Un montaje camaleónico y versátil convertirá los jardines torremolinenses el próximo sábado en el recinto de un evento de unas once horas de duración, que abrirá sus puertas a las 12:00 y las cerrará a las 23:00 para albergar contenidos pensados para todas las edades. La música y la performance centrarán la oferta con grupos y artistas de proyección nacional como Nena Daconte y Vera Fauna junto a la banda malagueña Lord Malvo y las sesiones de Nara Pure Dj y Kaya Live Volcal Dj set. El programa también cuenta con la performance del coreógrafo Manuel Roldán.

A esto se le añade una exhibición de swing, en la que podrán participar los aficionados que lo deseen, y talleres de ilustración, estampación de telas, espartería y artes plásticas, además de la oferta que mostrarán la veintena de puestos del mercado de diseño. En el apartado gastronómico, se instalarán varios foodtrucks y barras. Y también se ha pensado un espacio para descansar y conectar con la naturaleza llamado Bosque Sonoro.


“Teníamos esa deuda pendiente de expandirnos a la provincia, de llevar a otras localidades malagueñas un cachito de lo que se hace en nuestro centro, y creo que se va a dar un primer paso muy importante para conseguirlo con esta propuesta transversal que abre los brazos para acoger a visitantes de todas las edades y ofrece una experiencia completa, multidisciplinar y diversa”, ha comentado en la presentación de este lunes el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza.


La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado que no es casualidad que este proyecto “versátil e importante para la provincia haga su primera parada en Torremolinos, además en un espacio que es maravilloso, el antiguo colegio de huérfanos reconvertido en un centro cultural”. Y ha añadido que Torremolinos le aportará al Village su “espíritu vanguardista, disruptivo” y se ofrece para ser sede “de cuantas experiencias y acontecimientos quiera celebrar La Térmica en este municipio, porque estoy convencida de que este binomio solo puede traer cosas buenas”.


La música y la performance, en el centro de la oferta

La primera en subirse al escenario será Nena Daconte, que publicó el pasado año su sexto álbum de estudio de la mano de la discográfica independiente Subterfuge. El sonido de ‘Casi perfecto’ viaja hasta el pop-rock de los años 90 gracias a canciones de melodías bailables y estribillos pegadizos. Vera Fauna serán los siguientes invitados del día. Los sevillanos ofrecerán un concierto que servirá a la banda para mostrar su potente directo con los temas de su disco más reciente, ‘Los Años Mejores’, editado el pasado año, y ‘Dudas y Flores’, lanzado en 2020.

A los directos se añade también la performance, que tendrá en Torremolinos a uno de sus coreógrafos ilustres, Manuel Roldán. Su espectáculo ‘[Tópico]’ nació de su unión con el músico William McShepard y su investigación sobre los clichés en el mundo flamenco. Este trabajo les llevó a crear una obra contemporánea en la que, junto al percusionista Isaac García, dialogan, bailan y producen música en directo imaginando nuevas formas del arte jondo.


Talleres y mercado

Pero La Térmica Village es mucho más y, junto a la parte escénica, propone una oferta diversa y amena de actividades formativas y expositores para promover una experiencia mucho más completa. En cuanto a los talleres, Prodipec organiza la creación de un mural representativo del municipio inspirado en el arte pixelado y compuesto por miles de cuadros de colores que crearán entre los participantes. Musketa, por su parte, propone un taller para elaborar una de las piezas más tradicionales del oficio de la espartería y Morteknife explicará diferentes técnicas para customizar una prenda de ropa o un bolso con diferentes materiales. Por su parte, Alba Zapata utilizará las barajas de cartas como soporte para realizar diseños e ilustraciones.

En el mercado convivirán puestos de decoración y diseño (piezas de esparto, objetos de segunda mano, láminas, artesanía de hormigón, regalos plantables y experiencias botánicas, talla artesanal y en directo de cucharas de madera), ilustración (diseño gráfico y serigrafía, tienda de fotografía analógica, tatuajes temporales, pegatinas), joyería y moda (ropa de diseño propio, bisutería de autor, complementos cerámicos, joyería de creación propia, joyería artesanal en latón).


Programación Torremolinos

12:00 – 23:00 h / Apertura La Térmica Village
Mercado de Diseño
Gastronomía
Bosque Sonoro
12:00 – 15:00 h / Swing
12:00 – 14:00 h / Taller Mural colectivo
13:00 – 14:00 h / Taller Espartería
13:30 – 14:30 h / Concierto Nena Daconte
16:00 – 17:00 h / Taller estampación
17:00 – 18:00 h / Taller espartería
17:00 – 19:00 h / Nana Pure DJ – Escenario Cervezas Victoria
18:00 – 18:30 h / Performance Manuel Roldán: Tópico
18:00 – 19:30 h / Taller ilustración
19:00 – 20:00 h / Concierto Lord Malvo – Escenario Cervezas Victoria
20:00 – 21:00 h / Concierto Vera Fauna – Escenario Cervezas Victoria
21:00 – 23:00 h / Kaya Live Vocal Dj set – Escenario Cervezas Victoria
Más información:  https://latermicamalaga.com/la-termica-village/