Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Los artistas isidro lópez-Aparicio (iLA) y Estela de Castro llaman a la participación de la ciudadanía en las nuevas exposiciones de La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Los artistas isidro lópez-Aparicio (iLA) y Estela de Castro llaman a la participación de la ciudadanía en las nuevas exposiciones de La Térmica

‘^misericordia’, que recupera el pasado asistencial del edificio que alberga el centro de cultura contemporánea, pretende reunir a antiguos residentes de la Casa de Misericordia

Estela de Castro invita a familias que incluyen a animales entre sus miembros a participar en una sesión fotográfica el próximo 8 de junio

El arte, la recuperación de la memoria y el activismo social articulan las dos propuestas expositivas que transformarán los espacios de La Térmica durante los próximos meses. El artista isidro lópez-Aparicio (iLA) inaugura el próximo 29 de mayo ‘^misericordia’, un retorno al pasado asistencial del edificio. Por su parte, la fotógrafa Estela de Castro llega el 13 de junio con ‘Retratos de Familia’, su alegato a favor del hogar multiespecie. Ambas muestras proponen, además, una serie de acciones colaborativas con la ciudadanía que fomentarán el diálogo entre la obra y el público, al tiempo que pretenden provocar una reflexión más comprometida.

López-Aparicio, un artista de proyección internacional que siempre ha marcado su trabajo de un profundo carácter político y social, detiene en esta ocasión su mirada en los orígenes del edificio que hoy alberga La Térmica. Las paredes del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, que ya ha cumplido su primera década, se construyeron para ser la sede de la Casa de Misericordia, un hospicio que recogía a niños huérfanos, sin posibilidades o abandonados y a los que ofrecía un hogar donde dormir, comer y recibir una educación. La exposición ‘^misericordia’ supone un viaje al sentido y al corazón de esta institución originaria para hacer resonar de nuevo entre sus muros el eco de su razón de ser, la misericordia.

Una de las principales acciones de este proyecto artístico será la reunión de antiguos residentes del centro, que participarán en un encuentro con el artista para narrar sus vivencias e interactuar con las obras que evocan ese pasado del que ellos formaron parte. Este ejercicio de activación de la memoria está previsto para el 12 de julio. A los egresados de la Casa de Misericordia que decidan participar se les hará entrega de un papel artesanal realizado por el propio artista a partir de las sábanas en desuso de la antigua institución.

Durante la muestra se desarrollarán otras actividades paralelas como un cinefórum en torno a la película ‘Latidos de Mina’, dirigida por lópez-Aparicio, y la intervención en un árbol de la entrada al edificio de La Térmica.

Más información en: https://latermicamalaga.com/misericordia-isidro-lopez-aparicio-ila/

 ‘Retratos de familia’

La siguiente propuesta expositiva llegará a La Térmica el 13 de junio de la mano de la fotógrafa Estela de Castro, una de las voces más influyentes de la fotografía contemporánea actual.

‘Retratos de Familia’ es un proyecto en el que la artista madrileña vuelca su activismo por los derechos de los animales y por su consideración como seres en igualdad de condiciones con los humanos. Y, además de mostrar las piezas en la sala, donde verán por primera vez la luz, De Castro quiere implicar a los malagueños de una forma más activa.

Para ello, ha planteado una actividad previa a la inauguración en la que invita a las familias que incluyen a animales entre sus miembros a participar en una sesión fotográfica. Esta se realizará el sábado 8 de junio, en horario de mañana y de tarde, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cuatro familias por hora podrán pasar delante del objetivo de Estela de Castro para sumar nuevos ejemplos a su discurso artístico.

 Los participantes podrán inscribirse en un formulario que estará activo a partir del 23 de mayo. Para esta sesión, la fotógrafa aconseja a los participantes evitar la ropa con letras, dibujos o colores muy chillones, la camisa blanca y la ropa azul vaquera, además de que se tenga en cuenta el color del animal.

 Incluido como parte de este proyecto, se potenciará de una forma directa la adopción responsable de ciertas protectoras que la autora ha elegido para dar visibilidad. También se realizará un taller de retrato los días 14 y 15 de septiembre. Las inscripciones se abrirán en próximas fechas.
Más información en:
https://latermicamalaga.com/retratos-de-familia-estela-de-castro/