Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El director de cine Rodrigo Sorogoyen, el filósofo Fernando Savater, el exdirector ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián, la guionista Henar Álvarez y la divulgadora científica Sol de la Quadra-Salcedo, entre los invitados de esta primavera en La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


El director de cine Rodrigo Sorogoyen, el filósofo Fernando Savater, el exdirector ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián, la guionista Henar Álvarez y la divulgadora científica Sol de la Quadra-Salcedo, entre los invitados de esta primavera en La Malagueta

El centro cultural de la Diputación de Málaga ha programado una treintena de actividades para el segundo trimestre del año con las conferencias como protagonistas

Una de las novedades es el ciclo ‘Diálogos de la España constitucional: El espíritu del 78 ante la polarización rupturista’, que abordará algunos de los grandes retos actuales del país, y en mayo se celebrarán las Jornadas de Periodismo, centradas en el columnismo de opinión

Manuel López Mestanza ha destacado el incremento de la participación en el primer trimestre del año, con más de 2.300 asistentes presenciales y 148.800 online, un 21% más que en 2023

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga programa para el segundo trimestre del año 33 actividades enmarcadas en sus habituales ciclos de conferencias. El centro continúa así con su compromiso de enriquecer el entorno cultural de la provincia contando con representantes de distintas disciplinas como la filosofía, la política, las letras, la historia, las artes o el medio ambiente. Entre los invitados destacan el director de cine Rodrigo Sorogoyen, el filósofo Fernando Savater, el exdirector ejecutivo de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, los periodistas Luca Constantini y Carmen Tomás, la guionista Henar Álvarez, los filósofos Rafael Narbona y Rita Canto Vergara, el escritor Agustín Fernández Mallo y la divulgadora científica Sol de la Quadra-Salcedo, entre otros.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza, quien ha detallado que, en el primer trimestre del año, La Malagueta ha continuado creciendo y ha contado con más de 2.300 participantes presenciales y 148.800 online en sus conferencias, un 21% más que en 2023. Además, la muestra ‘Magnum. Hojas de contacto’, expuesta hasta el pasado 27 de marzo en el espacio expositivo, ha recibido más de 36.600 visitas, con un promedio diario de 340 personas.

Mestanza ha adelantado los detalles de la programación del segundo trimestre del año, cuya gran novedad viene de la mano del autor y periodista Teodoro León Gross, quien propone el ciclo ‘Diálogos de la España constitucional: El espíritu del 78 ante la polarización rupturista’. El ciclo abordará algunos de los grandes retos de las democracias liberales y, en concreto, de España frente al populismo, la desinformación y el desafío independentista. Para ello se contará con el filósofo Fernando Savater y el exdirector ejecutivo de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, los días 18 de abril y 22 de mayo, respectivamente.

A esta nueva incorporación se unen los habituales ciclos de conferencias de La Malagueta, como ‘Vida pública’, coordinado por el periodista Luis Alegre. Esta temporada, el ciclo recibirá a la guionista Henar Álvarez el 29 de abril, y al director de cine Rodrigo Sorogoyen el 6 de mayo.

Por su parte, el ciclo ‘El mundo en llamas’ propone dos citas sobre historia y arte bajo la coordinación del escritor y gestor cultural Alfredo Taján. Javier Rioyo estará en La Malagueta el 2 de mayo comentando su documental ‘Tánger, esa vieja dama’, en el que recoge el pasado intelectual y cosmopolita de la ciudad marroquí a mediados del siglo XX. Y el 11 de junio, la escritora Ángeles Caso presentará el libro ‘Las desheredadas’ sobre las creadoras olvidadas de los siglos XVIII y XIX.

En los encuentros ‘Entrelíneas’, dirigidos por el promotor cultural Txema Martín, se presentará las última novela de Miqui Otero, ‘Orquesta’, el 25 de abril; de Agustín Fernández Mallo, ‘Madre de corazón atómico’, el 16 de mayo; y de Sabina Urraca, ‘El celo’, el 6 de junio.

Además, el filósofo José Carlos Ruiz estará en La Malagueta una temporada más con su ciclo ‘Vivir con filosofía’. El 24 de abril, el ciclo tratará algunas grandes cuestiones sobre ciencia, progreso y transhumanismo desde una óptica filosófica con Antonio Diéguez. En la segunda cita, el 15 de mayo, Rafael Narbona compartirá con el público su teoría vitalista y positiva acerca de la vida.

‘Pensamiento político’, el ciclo presentado y dirigido por el politólogo Manuel Arias Maldonado, contará este trimestre con la visita del periodista Ramón González Férriz para comentar el aumento de la radicalización y polarización en la política actual. Será el 30 de abril, y la segunda cita tendrá lugar el 29 de mayo con la abogada del Estado Elisa de la Nuez, que tratará el estado de la calidad democrática en España.

La psicoanalista María Navarro repite con su ciclo ‘Una por una, íntimas y extrañas’ en compañía de la filósofa e investigadora Rita Canto Vergara, con quien repasará el 23 de abril el fenómeno de la desaparición masiva de mujeres y niñas en Latinoamérica. El 21 de mayo, la psicoanalista Constanza Meyer analizará la obra de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ desde una perspectiva feminista.

Los encuentros del ciclo ‘Demasiado humanos’, coordinado por el médico y autor José Antonio Trujillo, estarán protagonizados por los periodistas Carmen Tomás y Luca Constantini, quienes visitarán el centro el 11 de abril y el 13 de junio.

La programación de esta primavera también incluye el ciclo sobre orientalismo y sociología que coordina el antropólogo Alfredo Tucci, ‘Oriente en occidente’, con la visita de la investigadora Ana Francisca García Telles y el maestro en artes marciales Bruno Tombolato, el 7 de mayo y el 18 de junio.

El ciclo ‘Desafío climático’, coordinado por la periodista Cristina Hernández, recibirá el 16 de abril la visita del matemático y físico Antonio Turiel, con quien se tratarán los desafíos de la transición energética. Además, el 4 de junio, la arquitecta, experta en diseño y gestión del paisaje y divulgadora científica Sol de la Quadra-Salcedo expondrá la relevancia de la educación en la conciencia medioambiental ciudadana.

El ciclo de ‘Historias de Málaga’ continúa repasando algunas de las crónicas más fascinantes de la ciudad y la provincia. De la mano de la periodista Ana Pérez-Bryan, el 10 de abril el público podrá conocer el suceso del incendio del edificio de La Aduana. El 14 de mayo se repasará el árbol genealógico de la familia Larios. Y la historia de la plaza de la Constitución protagonizará el último encuentro de la temporada el 5 de junio.

También relacionado con la provincia, el ciclo ‘Málaga ida y vuelta’ recibirá al bailarín José Manuel Benítez el 8 de mayo y a la cantante Diana Navarro el 12 de junio. Ambos repasarán sus vidas y sus carreras profesionales.

En el ciclo ‘Cine y psicoanálisis: A vueltas con la verdad’, que conducen los psicoanalistas Manuel Herrera y Pedro Angona, se proyectarán y analizarán las películas ‘Ondina. Un amor para siempre’ y ‘Blow up’ los días 26 de abril y 17 de mayo.

Por su parte, el ‘Club de lectura’ que presenta el escritor Vicente Luis Mora repasará este trimestre las novelas de ‘Frankenstein’, ‘Otra vuelta de tuerca’ y ‘Los guapos’. Los encuentros tendrán lugar los días 17 de abril, 28 de mayo y 19 de junio, respectivamente.

Las actividades mantienen su horario habitual, las 19:00 horas, y no se requiere cita previa ni reserva; el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas será media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6.

Eventos especiales

El mes de mayo estará marcado por la celebración de las Jornadas de Periodismo. Coordinadas por el promotor cultural Txema Martín, tendrán lugar los días 23 y 24 del mismo mes y tendrán como elemento nuclear el columnismo de opinión.

Además, La Malagueta acogerá el 10 de mayo la presentación de ‘Que los árboles no te impidan ver el bosque. Caminos de la inteligencia artificial’, el último libro coescrito por los fundadores del laboratorio de ideas Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, Paz de Torres y Felipe Gómez-Pallete. Los autores estarán acompañados por Leonardo Cervera, director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y miembro de la Academia de Ciencias de Málaga.

Y el 14 de mayo, el histórico centro de yoga malagueño Yantra, que cumple 45 años, ofrecerá un encuentro en La Malagueta con Enrique Moya, Danilo Hernández, Pedro Artero, Diana Moya, Cristina Moya y colaboradores y alumnos de Yantra.

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles del centro en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.