Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jesús Calzada crea la exposición ‘Origen’ para el MAD de Antequera

Diputación de Málaga

Noticias


Jesús Calzada crea la exposición ‘Origen’ para el MAD de Antequera

La exposición más ambiciosa del artista se podrá visita desde el 9 de abril hasta el 23 de junio

El artista, que además de pintor es director de arte de publicidad y cine, ha creado el 50% de las obras concretamente para esta muestra

El vicepresidente Manuel López Mestanza destaca que “Jesús no solo cuenta con un amplio currículum como pintor, sino que además es director de arte en publicidad y cine, trabajando con directores como Pedro Almodóvar, además de estar muy vinculado al mundo cofrade desde su faceta artística, por lo que estamos muy orgullosos de contar con él en Antequera”

El artista multidisciplinar de origen manchego, Jesús Calzada, ha creado una exposición para el MAD de Antequera. Se trata de ‘Origen’ y podrá visitarse desde hoy 9 de abril hasta el 23 de junio en este espacio de la Diputación de Málaga. Un total de 25 obras con la técnica óleo sobre lienzo se distribuyen por las distintas estancias de la Casa de los Colarte del municipio antequerano.

 

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto a la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma; al alcalde de Antequera, Manuel Barón; a la delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Rosa Morales; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Medina Galeote y el coordinador de la sección de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, Javier Díaz-Guardiola y el artista Jesús Calzada.

López Mestanza, en la presentación, ha afirmado que es “un honor que un pintor joven de la categoría de Jesús Calzada visite el MAD  durante los próximos meses”. “Jesús no solo cuenta con un amplio currículum como pintor, sino que además es director de arte en publicidad y cine, trabajando con directores como Pedro Almodóvar, además de estar muy vinculado al mundo cofrade desde su faceta artística, por lo que estamos muy orgullosos de contar con él en Antequera, ya que ha sido un gran descubrimiento para nosotros”.

“Su obra pictórica, que es una puerta a la vida, a los sensoriales colores de la naturaleza, a la percepción de la creación, siempre con un trazo definido y claro, sincero y atrevido”, ha añadido el vicepresidente de la Diputación, a la vez que ha explicado que este artista “ha estado un año concibiendo esta exposición, que es una naturaleza viva después de la muerte”.

En la muestra ‘Origen’, los lienzos imprimados en negro de Jesús Calzada van buscando la luz, encontrando en color. El pintor tiene claro “en esta muestra que hay que mirar atrás sin prejuicios para volver a las esencias, no tanto para buscar soluciones, sino para arrojar claridad sobre conclusiones que ya se concretaron en el pasado pero que se han olvidado”.

En su proyecto para el MAD de Antequera se imbuye en el contexto, en la espiritualidad del lugar de la exposición. Se trata de su muestra más ambiciosa, con 25 obras divididas en tres espacios. Su obra gira en torno a la recuperación de distintos pedazos de la sociedad actual en comparación con la de tiempos anteriores, de forma que el artista considera que “vivimos bajo la dictadura de la belleza, de la perfección de los cuerpos, de estas estéticas tan normativas que se imponen”. Además, el 50% de las obras se han creado nuevas para esta muestra.

Antes de Origen, Calzada comenzó a trabajar en un proyecto titulado ‘El nacimiento de Santa Instagram’, que le valió para crear finalmente ‘Origen’. Un montaje performativo que comienza en la primera sala bajo el título ‘Origen de la Humanidad’, que es el regreso al inicio de todo, a las Venus femeninas que se veneran ahora, iconos reconstruidos bajo otros parámetros. Es también una reflexión sobre la socialización de la humanidad, sobre el inicio del arte.

La segunda sala, ‘Saliendo de la caverna’, funciona a modo de transición. Se trata de una sala pequeñita con similitudes para el autor con el Dolmen de Menga de Antequera. En ella, Calzada reproduce un útero materno, a modo de homenaje a algo tan primigenio como parir y dar vida.

El final del recorrido se llama ‘Mas allá de las estrellas’. Es la última sala y resume la percepción del artista de “que cuando ya superas todos los dramas vives mejor o vives peor porque mueres solo”.

Jesús Calzada

 

Natural de San Lorenzo de Calatrava, aldea del sur de La-Mancha limítrofe con Andalucía. Se licenció en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera, en la Escuela Universitaria de Artes TAI. (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA The European League of Institutes of Arts.

 

Cuenta con una extensa carrera profesional, tanto nacional como internacional, habiendo expuesto en galerías de arte de Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, París Francia, Oaxaca México, Venecia, entre otras. Recientemente ha sido premiado con el Galardón Torresgarcía de las Artes Catalanas.

Su primera exposición Individual se tituló ‘Dramas Narcisistas” (Barcelona), y le siguieron  ‘Altergreco’ (Alhaurín el Grande, Málaga), ‘El Icono del Sur y la Modernidad’ (Almería), ‘Melancolía’ (Córdoba), ‘Mitos’ (Toledo) y ‘Prints’ (Buenos Aires, Argentina).

 Entre sus colaboraciones ha realizado una gigantomaquia a modo de intervención artística en tres paredes de un bloque de pisos para el Museo de Arte Urbano de Pradejón, La Rioja. Alguna de sus obras se ha utilizado para intervenir la plaza de Toros de la Malagueta en la Corrida Picassiana de 2023.

De igual manera son numerosas las colaboraciones que Calzada ha desarrollado como cartelista para la Hermandades de  Andalucía y destaca su amplio currículum en la dirección de arte, tanto de cine como de publicidad, habiendo trabajado en seis películas del director Pedro Almodóvar, o para la Factoría Disney entre otras y para grandes marcas como Coca-Cola, Ikea, Nespreso, BBVA, Bankia, etc. en anuncios de Televisión.