Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Antequera estrena hoy el MAD, que acoge el extraordinario patrimonio artístico de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Antequera estrena hoy el MAD, que acoge el extraordinario patrimonio artístico de la Diputación de Málaga

La colección permanente gira en torno a las vanguardias malagueñas y contiene obras de Rafael Alvarado, Manuel Barbadillo o Pablo Alonso Herráiz

El museo, que se presenta como un espacio vivo, acoge también las muestras temporales ‘Cantos rodados’ y ‘Joan Miró, litógrafo’

La institución provincial ha invertido 650.000 euros en la puesta en marcha de este centro cultural en la Casa de los Colarte

Antequera estrena hoy el Museo de Arte de la Diputación (MAD), que recoge el patrimonio artîstico de la institución provincial en la Casa de los Colarte y que han presentado el presidente, Elîas Bendodo, y el alcalde del municipio, Manuel Barón.

La colección permanente, titulada ‘La abstracción y el geometrismo en las vanguardias malagueñas’, está formada por una selección de obras procedentes de los fondos de la Diputación firmadas por artistas como Rafael Alvarado, Manuel Barbadillo, Chema Lumbreras, Pablo Alonso Herráiz, Eugenio Chicano, Josê Bornoy, Diego Santos o Soledad Sevilla, entre otros.

Bendodo ha señalado que el Museo de Arte de la Diputación aporta valor añadido a Málaga, complementa y refuerza la oferta de la provincia: “Nos hace mejores en la búsqueda de ese destino perfecto que estamos confeccionando en el que la cultura, el turismo, el medio ambiente y las nuevas tecnologîas desempeñan un papel fundamental”, ha afirmado. “El MAD es tambiên un reconocimiento al protagonismo que Antequera debe tener tanto en la provincia de Málaga como en el conjunto de Andalucîa”, ha afirmado el presidente, que ha estado acompañado tambiên por el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Antequera disponga de un nuevo atractivo que amplîa la oferta cultural de la ciudad: "Con el MAD, Antequera cuenta ya con un recurso cultural y turîstico de primer nivel tanto en la provincia de Málaga como en toda Andalucîa”.

En este sentido, Barón ha señalado que Antequera, a partir de hoy, no es sólo un referente cultural, patrimonial y artîstico desde el Calcolîtico, con los Dólmenes de Antequera, hasta el Barroco; sino que tambiên lo va a ser del Arte Contemporáneo. “Por tanto, 5.000 años de producción artîstica y patrimonial pueden ser contemplados por todos los turistas que vengan a Antequera, 5.000 años de Arte resumidos en una sola ciudad", ha enfatizado.

La Diputación de Málaga ha invertido 650.000 euros en la puesta en marcha del MAD en Antequera, de cuya dirección se encarga el gestor cultural Fernando Francês, que tiene a su disposición un millar de obras del patrimonio artîstico de la institución provincial en las que está representado lo mejor de la pintura española de los siglos XIX y XX.

Entre esos fondos se encuentran obras de Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Reina Manescau, Horacio Lengo, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Evaristo Guerra, Chema Cobo, Cristina Lucas o Jesús Zurita, entre otros. Las piezas de la colección de la Diputación se irán presentando en exposiciones que serán renovadas de manera periódica, dando cabida a numerosas obras de arte.

Al margen de la actividad expositiva, en el MAD se organizarán conferencias, seminarios, cursos, talleres, proyecciones, conciertos, cine y visitas guiadas para niños y adultos. Tambiên contará con una biblioteca y un centro de documentación. “Es un espacio vivo, dinámico”, ha apuntado el presidente, quien ha defendido que la apertura de este museo es coherente con el objetivo de hacer de la cultura y el turismo un factor social y económico determinante para el desarrollo de la provincia.

Exposiciones temporales

El Museo de Arte de la Diputación estrena hoy tambiên, al margen de la exposición permanente, dos muestras temporales de reconocido prestigio. Por un lado, ‘Cantos Rodados’ reúne el trabajo de 21 artistas de proximidad con obras inspiradas en la simbologîa de la piedra y la unión que mantiene con Antequera desde sus orîgenes (El Torcal y su valor natural y como cantera, los Dólmenes o la Peña de los Enamorados). Participan artistas de diferentes generaciones como Sebastián Navas, Paco Aguilar, Marîa Dávila o Juanjo Artero, entre otros.

Por otra parte, procedente de la Colección de Obra Gráfica de la Fundación “la Caixa” llega la muestra ‘Joan Miró, litógrafo’, que agrupa las piezas realizadas por el artista durante la segunda mitad de su vida, cuando descubrió los trabajos del taller de Ferdinand Mourlot en Parîs. En su recorrido, el visitante tendrá la oportunidad de observar el mêtodo de trabajo empleado por Miró, con documentos en los que se observan anotaciones a mano y bocetos.

Casa de los Colarte

El MAD se ubica en la Casa de los Colarte de Antequera, un edificio construido a finales del siglo XVIII de concepto manierista con reminiscencias musulmanas. “No hay un espacio mejor, que se ajuste más a nuestras necesidades, para acoger el extraordinario patrimonio artîstico de la institución provincial”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Málaga.

El edificio, de planta rectangular, consta de tres niveles y ocupa 1.849 metros cuadrados (1.000 metros cuadrados de superficie expositiva). Está ubicado en la calle Maderuelos de Antequera y se aprovecharán los patios exteriores para actividades culturales, especialmente musicales, gastronómicas y para diferentes eventos.

Orîgenes

La pintura malagueña de los siglos XIX y XX es lo más representativo del patrimonio artîstico de la Diputación. Esto se debe a la labor realizada por la institución dando apoyo, promoción y mecenazgo a los artistas de la provincia en tres momentos cruciales.

En primer lugar, tras la creación de la Academia de Bellas Artes en 1849, que fue sufragada en parte por la Diputación de Málaga, que impulsó el nacimiento de una escuela pictórica de gran interês e importancia. En este periodo se facilitó que artistas ampliaran su formación y promoción, con la creación de cátedras y becas para estudiar en el extranjero.

Despuês destacó la labor de mecenazgo por parte de la institución provincial a principios de los años 70, creando la Sala de Exposiciones, cuya polîtica estipulaba la donación de una obra de arte por parte de los artistas tras exponer en dicho espacio.

Por último, con las diferentes adquisiciones realizadas en los últimos años, sobre todo en la feria de arte ARCO de Madrid.