Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Música experimental, flamenco, electrónica y post-rock se unen este trimestre en Mixtura, el ciclo de charlas y conciertos de La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Música experimental, flamenco, electrónica y post-rock se unen este trimestre en Mixtura, el ciclo de charlas y conciertos de La Térmica

La DJ y compositora Ylia y el músico Emil Saiz ofrecen el 19 de abril la primera de las tres citas programadas

El 10 de mayo llegarán la cantaora Boterita y el guitarrista Raúl Cantizano

El encuentro de junio ofrecerá un concierto conjunto de los sevillanos Duäl y la banda malagueña Cravat

Música experimental, flamenco, electrónica y post-rock se unen este trimestre en el ciclo de charlas y conciertos Mixtura de La Térmica, una actividad comisariada por el sello malagueño Dispar para el centro de cultura contemporánea de la Diputación en colaboración con Málaga de Festival (MaF). Este encuentro de artistas locales y visitantes, en el que se exploran territorios comunes en torno a la música y la palabra, contará con tres nuevas citas. La DJ y compositora Ylia y el músico Emil Saiz abren el 19 de abril esta segunda entrega en torno al ambient experimental. El 10 de mayo llegarán la cantaora malagueña Rocío López Cuenca ‘Boterita’ y el guitarrista Raúl Cantizano, y el 14 de junio, los sevillanos Duäl y la banda malagueña Cravat, ambas formaciones en constante exploración de nuevos sonidos a partir del post-rock y la electrónica.

Ylia y Emil Saiz

La cita mensual de Mixtura de abril provoca el encuentro entre el guitarrista y productor Emil Saiz, que orbita entre Oporto y Madrid, y la artista electrónica Ylia, afincada en Málaga tras desarrollar su carrera en Barcelona. Productora, DJ y compositora, la trayectoria de Ylia arranca en la efervescente cultura break andaluza de los 90. Es habitual de la programación del Sonar, ha sido parte de la prestigiosa Red Bull Academy y es músico de directo del polifacético Niño de Elche. Además, acaba de componer la banda sonora del largometraje de Isaki Lacuesta ‘Segundo Premio’, basada en la vida de Los Planetas y que consiguió la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga.

Emil Saiz, por su parte, emplea la manipulación sonora para generar texturas atmosféricas desgarradoras y paisajes sonoros subacuáticos para evocar emociones y estimular el pensamiento. Con una vida entregada a los escenarios, es miembro de Nothing Places, Teryl Kaiz, Oso Leone y Mucho. También ha prestado sus manos a artistas como Iván Ferreiro, Christina Rosenvinge o Zahara.

Boterita y Raúl Cantizano

En mayo, el viernes 10, el ciclo se detiene en el flamenco más contemporáneo con la puesta en común de dos perspectivas tan dispares como complementarias, que llegan de la mano de la cantaora malagueña Rocío López Cuenca ‘Boterita’ y el guitarrista flamenco experimental Raúl Cantizano, afincado en Sevilla. Por un lado, la revisión de palos y folclores trasladados a la sonoridad orgánica y electrónica de Boterita, que próximamente editará su primer disco. Por otro, el concierto de guitarra flamenca preparada de Raúl Cantizano, con la que reflexiona sobre las posibilidades actuales del arte jondo, como muestra su último trabajo titulado ‘Zona acordonada’, editado en el sello La Castanya.

Rocío López Cuenca, nacida en tierra de verdiales, se formó y curtió en peñas y compañías con las que recorrió tablaos de medio mundo y recibió varios premios por ahondar en la tradición flamenca. En este encuentro presentará un avance de su próximo disco, que contará con la producción de Alejandro Lévar, con Pedro Guerra a la guitarra y Rocío Fernández y Marina Aranda al baile y los coros.

De Raúl Cantizano se dice que es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música experimental se mueve entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock. Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Es guitarrista habitual de Niño de Elche, y ha colaborado con Rocío Márquez, Andrés Marín o Llorenç Barber.

Cravat y Duäl

Con la mirada ya puesta en el verano, el 14 de junio Mixtura ofrecerá un concierto conjunto de los sevillanos Duäl y la banda malagueña Cravat, junto con los visuales en directo de PRRMB! aka Alexis Cruzado. Estos últimos vienen de estrenar el single ‘Only You’ junto con la cantante estadounidense Vania, así como de realizar colaboraciones habituales con otros referentes de la escena experimental local tales como Teslaradio o Bromo. Guitarras procesadas, batería, electrónica y sintetizadores en un concierto A/V con espíritu entre shoegaze, post-rock y algo de progresivo.

Cravat, nacidos en 2018 de la unión de músicos con bagajes muy diversos, propone canciones bañadas de sensibilidad pop que se adentran por igual en la electrónica, el IDM  o incluso el post-rock. Duäl, por su parte, es la suma del guitarrista Miguelo Delgado y Pepe Benítez, que además de la batería aporta programación y electrónica. La banda explora nuevas formas de experimentación musical a partir de lenguajes de jazz, electrónica, funk soul e incluso hiphop.

Al término de los encuentros tendrá lugar una charla entre los artistas junto con el productor y responsable del sello Dispar, Alejandro Lévar. La Sala 005 de La Térmica se convierte en el espacio escénico ideal para alojar estos eventos de cercanía entre los artistas y el público.

Más información y venta de entradas