Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Área de Cultura y Educación de la Diputación subvenciona a colectivos culturales de Marbella

Diputación de Málaga

Noticias


El Área de Cultura y Educación de la Diputación subvenciona a colectivos culturales de Marbella

La Agrupación Teatral Seuss y la Asociación de Defensa del Patrimonio Cilniana reciben sendas ayudas económicas

La diputada del Área de Cultura y Educación, Susana Radío, ha presentado hoy las subvenciones que ha concedido su Área a los colectivos culturales de Marbella Agrupación Teatral Seuss y Asociación de Defensa del Patrimonio Cilniana, cuyos representantes, Javier Rodríguez (presidente de Seuss) y Catalina Urbaneja (presidenta de Cilniana) le han acompañado.

Susana Radío, que ha felicitado a ambos colectivos por los proyectos presentados y por su reconocida trayectoria, ha destacado que uno de los objetivos básicos del Área de Cultura y Educación de la Diputación es promocionar nuestros valores e impulsar aquellos proyectos culturales innovadores que fomenten la integración. “Las dos asociaciones que hoy se dan cita aquí son un claro ejemplo de estas dos premisas”, ha añadido.

Según la diputada, el Área de Cultura de la Diputación de Málaga valora en gran medida el apartado pedagógico, artístico y cultural de las actividades que subvenciona, además de tener en cuenta la novedad y la calidad de los proyectos. “Son premisas que cumplen sin dudarlo la Agrupación Teatral Seuss y Cilniana, premisas que también se han tenido en cuenta a la hora de conceder esta subvención”, ha explicado Radío.

Radío ha resaltado el planteamiento innovador de la Agrupación Teatral Seuss, integrada por alumnos de varios centros educativos de Marbella, como una apuesta por diversificar el teatro y ponerlo en valor. Una apuesta de la que también ha reseñado el éxito cosechado hasta ahora y lo arriesgado del planteamiento escénico en formato de musical, así como su esfuerzo por la innovación de calidad.

En cuanto a Cilniana, la diputada ha aseverado: “Sus valores, el esfuerzo por mantener y conservar nuestro patrimonio son por todos conocidos. En este caso, hemos tenido en cuenta la calidad de un proyecto que trata de recuperar la historia de Marbella, los emblemas de esta ciudad llena de historia y de tradición, que sin duda este libro sobre heráldica contribuirá a conservar”.

La subvención del Área de Cultura y Educación para Seuss, de 4.000 euros, se ha destinado a la representación de la obra de teatro musical ‘Hairspray’. Se trata de un proyecto que trata de fomentar la música como medio para acercar la cultura a los jóvenes. Aproximadamente unos 60 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años forman parte de un proyecto que también cuenta con el apoyo de 15 voluntarios.

Una de las cuestiones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención ha sido precisamente que con esta representación musical se pretende que los jóvenes de Marbella mejoren su nivel de motivación escolar, su rendimiento, la confianza en sí mismos; así como estimular la creatividad.

También se ha tenido en cuenta que, según se explica en el propio proyecto presentado ante la Diputación, esta actividad está motivada por la carencia de actividades culturales en Marbella, la falta de motivación de los jóvenes en la sociedad actual y la escasez de personas que trabajen de forma altruista por este colectivo. Hay que destacar también que entre los objetivos que se han marcado en la puesta en marcha de ‘Hairspray’ figura una apuesta educativa por conocer los medios en los que operan la imagen y el sonido y los contextos en los que se desarrollan, para ser capaces de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

Otro de los elementos importantes ha sido que tenían entre sus finalidades utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática. Cabe señalar que se trata además de un grupo heterogéneo formado por jóvenes de distintos centros y edades, con el fin de que puedan aprender distintos valores como la solidaridad, el trabajo en equipo o la multiculturalidad.

Se ha valorado también la temática de la obra, un texto que, según recoge el proyecto impulsa valores como la igualdad entre las personas y la superación de los estereotipos.

Desde su fundación la Agrupación Teatral Seuss ha puesto en marcha numerosos proyectos entre los que figuran ‘Los cuentos del Dr. Seuss’, ‘José y la túnica multicolor’, ‘El Rey León’, o ‘Brujas’, y han participado en distintas galas tanto en Marbella como en San Pedro. También han colaborado con asociaciones benéficas como Concordia.

Susana Radío ha declarado que para el Área de Cultura de la Diputación es un privilegio subvencionar actividades como esta, actividades cuyo objetivo prioritario es la integración, el trabajo en grupo y el fomento de la creatividad. “Marbella está necesitada de proyectos de este tipo, por eso esperamos que esta pequeña ayuda sirva para promocionar no sólo el teatro, sino un modo de ocio alternativo para nuestros jóvenes”, ha manifestado.

Sobre la asociación Cilniana, Radío ha opinado que es en Marbella sinónimo de compromiso con el patrimonio y con la cultura. En este caso la subvención del Área de Cultura ha sido destinada a la publicación de los trabajos de Joaquín Sánchez, estudioso de la heráldica. La diputada de Cultura ha recordado que uno de sus mayores retos fue precisamente depurar los símbolos de Marbella, distorsionados por los años, y en especial su escudo, que aparecía de diferentes formas y con elementos ajenos al otorgado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

Joaquín Sánchez escribió un conjunto de obras en las que analizaba el pendón real que se custodia en el Ayuntamiento, las pinturas murales de la Sala de Justicia y también investigó en diferentes archivos españoles a fin de recopilar los escudos asignados a Marbella.

El libro que ha editado Cilniana, con 500 ejemplares, quiere ser también un reconocimiento a Joaquín Sánchez y al mismo tiempo, pretende ser un instrumento para unificar todas las figuras heráldicas de la ciudad.

Para finalizar, Susana Radío ha aclarado que estos proyectos se unen a otras subvenciones que se han concedido desde el Área, en el apartado de Educación, a asociaciones como Crece o la Asociación Marbellí Sociocultural Gitana ‘Undebel Villela’. Con ellas se pretende mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad y problemas de conducta y aprendizaje; así como prevenir el absentismo escolar.