Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación está presente en la 41 Feria del Libro con sus novedades editoriales y actos literarios

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación está presente en la 41 Feria del Libro con sus novedades editoriales y actos literarios

En la caseta nº 5 del Paseo del Parque del 3 al 12 de junio

El Centro Cultural Generación del 27, de la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, está presente en la 41 edición de la Feria del Libro de Málaga, del 3 al 12 de junio, con un stand propio en la caseta número 5, en el que se pueden adquirir y consultar sus novedades y fondos editoriales, asî como recibir completa información de sus actividades. Además, en la caseta hay un juego literario interactivo (tipo Trivial) en el que niños y adultos pueden poner a prueba sus conocimientos. Los ganadores reciben un libro de regalo.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación, Susana Radîo, destaca la importancia de la Feria del Libro como “un esfuerzo de todas las instituciones malagueñas por poner en marcha sinergias a favor de la cultura de la provincia que debe crecer año a año, incluso en tiempos de crisis en los que la imaginación y el buen trabajo deben suplir los grandes presupuestos”.

El Centro Cultural Generación del 27 ha preparado una serie de actos especiales para esta 41 Feria del Libro:

LUNES 6 • 21 H • TERRAZA DEL HOTEL MOLINA LARIO

Presentación de ‘Como las cosas claman’, de Marîa Victoria Atencia, ed. Renacimiento. En el acto participarán la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque, y la autora.

‘Como las cosas claman’, de Marîa Victoria Atencia, lleva prólogo de Guillermo Carnero. Es una antologîa poêtica que recopila parte de su producción desde 1955 a 2010 (libros como Cuatro sonetos, Cañada de los ingleses, Los sueños, El coleccionista, La pared contigua, La intrusa, etc.) Pero incluye además seis inêditos. Se publica en la editorial Renacimiento, en la Colección Antologîas, en la que ya hay ya nombres como Juan Bonilla, Miguel Ángel Velasco, Carlos Marzal, Luis Garcîa Montero o Luis Alberto de Cuenca.

Atencia vuelve a ofrecernos en esta antologîa el atractivo de su poesîa de siempre, esa que en palabras de Carnero “tiene el atractivo singular del óleo pintado en la tapadera de una caja de habanos, del dibujo a lápiz, o a tinta sobre una cuartilla, del pasterl cuyos colores desprenderîan un fogonazo o una sacudida”.

MIÉRCOLES 8 • 11 H • SALA ISABEL OYARZÁBAL, plaza de la Marina, antigua sede de la Diputación.

Inauguración de la Sala Isabel Oyarzábal y acto sobre el libro ‘Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana’, de Isabel Oyarzábal, ed. Almed. En el acto intervienen el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; Aurora Luque (que ha elaborado el prólogo del libro) y los traductores del volumen: Enrique Girón y Andrês Arenas.

Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878-Mêxico, 1974), escritora, polîtica y periodista, fue embajadora de España en Suecia y tuvo una intensa actividad polîtica, centrada en la diplomacia, la lucha feminista y las reivindicaciones laborales. En este libro, escrito por ella en inglês en 1940, narra su vida desde su infancia en Málaga hasta aquel año. El volumen que se presenta mañana es la primera traducción completa al castellano.

En êl, descubrimos a una mujer que luchó durante toda su vida por la libertad de las naciones y la suya propia y que trabajó intensamente a favor de la República. Fue una pionera, como demuestra el hecho de que fuese la primera mujer que ocupó un cargo en la diplomacia, la primera que dio una conferencia en el Ateneo de Madrid o la primera mujer inspectora de fábricas en España. 

JUEVES 9 • 21 H • SALA ISABEL OYARZÁBAL, plaza de la Marina

Presentación de ‘Siempre’, de Ignacio Elguero. Editorial Hiperión.
Elguero es periodista y poeta, autor de cuatro libros de poemas: Los años como colores. Huerga y Fierro editores 1998; Cromos. Huerga y Fierro editores 2000; El dormitorio ajeno. Editorial Hiperión 2003;  Materia. Premio Internacional de poesîa Claudio Rodrîguez.

VIERNES 10 • 12 H • SALA ISABEL OYARZÁBAL, plaza de la Marina

Presentación del nº 20 de El Maquinista de la Generación, revista elaborada por el Centro Cultural Generación del 27.

En esta ocasión, no está centrado en un tema monográfico como en números anteriores, pero sî hay un hilo conductor que lo recorre y que son las artes escênicas: hay ártîculos sobre danza, baile español, decoración escênica... Todo siempre en relación al grupo del 27. Por ejemplo, en êl podemos leer un interesante artîculo de los dibujos de Garcîa Lorca, en el que se enlaza con el teatro lorquiano. Cuenta además con dos artîculos sobre Luis Cernuda, muy interesantes y muy novedosos, pues uno indaga en su estancia en Norteamêrica (allî estuvo como profesor universitario) y otro incluye cuatro cartas inêditas a su traductor al italiano. Esta vez contamos con Rogelio López Cuenca para ilustrar la cubierta, siempre atentos a esa mezcla de arte y literatura.