Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Malagueta será la plaza de toros más accesible de España

Diputación de Málaga
Noticias

La Malagueta será la plaza de toros más accesible de España

La Diputación, la empresa Coso de Badajoz y la ONCE firman un acuerdo para seguir avanzando en la adecuación del coso

El vicepresidente Francisco Oblaré ha destacado la importancia de que la fiesta nacional sea “un espectáculo abierto para todas las personas”

El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblarê, los empresarios socios de la empresa Coso de Badajoz -gestora de la plaza de toros de La Malagueta-, Josê Cutiño y Federico Beltrán, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucîa, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han firmado un acuerdo que permitirá al coso malagueño convertirse en la plaza de toros más accesible de España.

Oblarê, quien ha explicado que se están implantando nuevas medidas especiales para discapacitados desde hace un año, ha expresado el compromiso de la institución provincial para seguir avanzando en este camino y conseguir, de esta forma, que la fiesta nacional sea “un espectáculo abierto para todas las personas”.

Cárceles ha agradecido la “especial sensibilidad” de la Diputación y de los empresarios a la hora de encarar este proyecto que permitirá a las personas con discapacidad “disfrutar de la tauromaquia igual que cualquier otro ciudadano”. “Es un proyecto ambicioso porque más allá de las medidas que contempla, aborda la accesibilidad de manera global y transversal en un ámbito que hasta ahora habîa ignorado la realidad de las personas con discapacidad”, ha añadido.

La ONCE asesorará sobre el modo en que se deben acometer las medidas de accesibilidad tanto en el interior de la plaza de toros como en su entorno, la señalización o los planos en relieve. “Las discapacidades no forman parte de las personas, sino de los entornos”, ha señalado Cárceles, quien ha recordado que la plaza ya cuenta con un sistema de audiodescripción en el que participa Canal Sur porque “el mundo de los toros está lleno de sensaciones”.

El acuerdo contempla la reserva de localidades especîficas para este colectivo en un lugar apropiado de la plaza de toros, que les permita disfrutar del espectáculo teniendo en cuenta sus especiales caracterîsticas visuales. En caso de que alguna persona especîfica lo necesite, por problemas de movilidad, la empresa facilitará un pase de acompañante para que pueda recibir una asistencia adecuada.

Además, se pondrán en marcha nuevas acciones, como la visita a ganaderîas bravas y tentaderos, ciclos de conferencias y actividades para personas ciegas y deficientes visuales con la Escuela de Tauromaquia, como clases prácticas o entrenamientos. “Es importante que una persona ciega pueda saber, por ejemplo, lo que pesa un capote”, ha indicado el responsable de la ONCE.

Asimismo, la Diputación de Málaga, Coso de Badajoz y la ONCE promoverán jornadas informativas que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión social.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de las actuaciones expuestas, se ha constituido una comisión de seguimiento que se reunirá una vez al año de forma ordinaria y de forma extraordinaria a petición de cualquiera de las partes. El acuerdo suscrito hoy tiene una vigencia de un año y se prorrogará de forma tácita por el mismo periodo si no existe inconveniente por ninguna de las partes.