Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

TERRITORIO EXPANSIVO

Diputación de Málaga

Planes y programas


TERRITORIO EXPANSIVO

TERRITORIO EXPANSIVO es un proyecto de mediación y formación en las Artes Escénicas, que une gestión, comunicación, difusión y creación de público para el territorio Málaga y sus identidades, impulsado por las artistas Vanessa López (bailarina y coreógrafa) y Asun Ayllón (actriz).
La idea persigue llevar el hecho escénico más allá de la representación frente al público y dejar una huella en la realidad de las comunidades y artistas locales.
Territorio Expansivo nace como necesidad de dar valor a la creación escénica más allá de la representación en sala y por otro lugar cree en nuevas formas de generar interés y motivación en el público.
Territorio Expansivo propone la transformación del hecho escénico desde la participación colectiva, basándose en lo EMOCIONAL, lo SOCIAL, las COMUNIDADES y l@s ARTISTAS.
Generar un trabajo en red entre los profesionales, el público, los espacios colaborativos, las comunidades y los artistas locales. TERRITORIO EXPANSIVO cree en la transformación del hecho escénico desde la participación colectiva.
Desde 2017 trabajando en la mediación de las artes escénicas en la ciudad de Málaga y sus artistas.
Territorio Expansivo forma parte de la Asociación Colectivo LA TRALLA cuyo fin de la misma es : crear un espacio al alcance de todas y todos para la difusión y la pedagogía de las artes en general. Las manifestaciones artísticas son un vehículo importante y fundamental para promover la inclusión y la igualdad, tanto de género, como racial y sexual, y son herramientas de expresión cultural y de entendimiento individuales y colectivos de nuestra sociedad.

Si eres artista,  colectivo, o público en general  y quieres ponerte en contacto con nosotras, no lo dudes , mándanos un email a territorioexpansivo@gmail.com, y  cuéntanos:

EL TERRITORIO LO HACEMOS TOD@S.

También puedes estar atent@ a nuestras redes tanto en instagram como en facebook dale a me gusta y participa con nosotras.

● CANAL YOU TUBE QUÉ ES TERRITORIO EXPANSIVO

● TERRITORIO EXPANSIVO FACEBOOK

● TERRITORIO EXPANSIVO INSTAGRAM

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

● Conectar artistas y espectáculos con diversos colectivos, en diferentes espacios y ampliando la huella que eso deja en la ciudad.
● Proyectar y dar valor a artistas locales.
● Sacas las piezas del escenario y abrir los trabajos de l@s artistas a los colectivos creando experiencias y ampliando su conocimiento sobre el autor/a y su obra. Contaminar diferentes espacios de la ciudad ampliando nuestro Mapa del Territorio.
● Crear nuevos y diversos públicos.
● Ampliar y fomentar desde T.E. y MVA el uso creativo de los espacios públicos y alternativos.
● Trabajar y seducir desde el proyecto con piezas artísticas que trabajen los nuevos lenguajes escénicos y nos acerquen a propuestas arriesgadas y comprometidas, que necesiten ser acercadas al público.
● Apuntar a acciones expansivas propias que promuevan el encuentro entre el centro MVA, y sus barrios circundantes.
● Generar nuevos aliados. Instituciones, colectivos, creativos, espacios.
● Ampliar el espectro social, económico y artístico de públicos y artistas tocados por T.E.
● Mediación cultural como herramienta de transformación social.
● Difundir y dar valor a las artes escénicas inclusivas y diversas.
● Colaborar junto a “DEPLANO” proyecto de mediación y formación del MVA, compartiendo ideas, objetivos y difundiendo sus actividades

ACTIVIDADES 2022

● ACCIONES DE FORMACIÓN CON FUNCIONES DE LA PROGRAMACIÓN. (MAYO Y OCT/NOV 2022)

Descripción de la actividad: El proyecto trabaja con compañías y creadores escénicos que visitan la ciudad con sus proyectos. Territorio Expansivo estudia el trabajo de la pieza visitante y diseña una acción que ponga en contacto la temática o dramaturgia de su proyecto con comunidades, colectivos y artistas locales; de tal manera que entran en contacto directo con la creación de la compañía previamente al día de la función. 

● LOS PASEOS DEL MVA. JUNIO 2022

Descripción de la actividad:
Dinámica que propone una conexión entre la escena local, el MVA
y su programación y los barrios del centro colindantes al CENTRO CULTURAL MVA. Proponemos generar un paseo por Barrio entre un artista local vecin@ del barrio y un@ vecin@ del barrio en cuestión.
3 barrios. 3 Artistas locales, 3 vecin@s, 3 colectivos involucrados, un editor/a cineasta que grabe la experiencia y luego la edite (relatoría).
Barrios:
● Cruz del Molinillo/Goleta
● Lagunillas/Victoria
● Malagueta/Campos Elíseos/Cañada de los ingleses.

● II ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. DICIEMBRE.
Descripción de la actividad: Provocar un segundo encuentro partiendo desde las reflexiones y conclusiones de la ”Mesa Nuevas Dramaturgias para la infancia y la juventud en Málaga” por Jana Pacheco (Coordinadora de la mesa) y sumándole a las: distribuidoras, compañías de teatro, programador@s, pedagogía, dramaturgias.

●  CHAVALADA. IMPULSO ADOLESCENTE. OTOÑO 2022

Descripción de la actividad: Serie de ACCIONES que ponen en contacto el día a día de la vida de varios artistas malagueñ@s con la vivencia y temáticas del alumnado de varios I.E.S. de la ciudad de Málaga, con el CENTRO CULTURAL MVA y su programación.
Conectar el trabajo de varios artistas malagueñ@s y el instituto donde estudiaron.  Su experiencia de vida desde el momento en que también fueron parte del alumnado del centro. Trabajaríamos con 3 Artistas locales y 3 Institutos. 3 Grupos formados por el profesorado aliado y entre 20/30 alumn@s del centro de 1º/2º de bachillerato, edad 16/17 ).