Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La palabra pintada

Diputación de Málaga

Galerías


La palabra pintada

Minervas de vanguardia 1919-1939

La llamada Edad de Plata fue una época crucial en la historia de la cultura española por la renovación estética que sufrieron todas las artes. Pero ¿cómo se difundió la nueva estética? Los jóvenes de la Generación del 27 proyectaron sus rompedoras ideas de vanguardia a través de las revistas. Toda la geografía española se llenó de publicaciones que no se limitaron a difundir la literatura sino que mostraron el arte, la música, el cine o el teatro. Las llamadas Minervas, modernas máquinas de impresión, establecieron un extraño maridaje con la poesía para crear algo nuevo: versos en páginas que parecían cuadros y papeles en los que sonaban partituras.
Muchas de aquellas revistas tuvieron su origen en el Sur impulsadas por andaluces como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre con Litoral en Málaga, Federico García Lorca y la revista gallo en Granada o Rafael Porlán y Roberto Murube con Mediodía en Sevilla. Málaga se convirtió en la capital de la impresión de sus Minervas salieron, además de las revistas, los libros fundacionales de la Generación del 27.

La palabra pintada La palabra pintada La palabra pintada La palabra pintada La palabra pintada La palabra pintada La palabra pintada La palabra pintada