Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 180.000 euros a la nueva sede de AFESOL en Estepona

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destina 180.000 euros a la nueva sede de AFESOL en Estepona

Hoy se ha inaugurado este edificio que servirá como centro de día y de formación para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental

Antonia Ledesma ha reafirmado el compromiso de la Diputación con las entidades sociales que trabajan en este campo y ha recordado que en abril se firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental para los municipios pequeños de la provincia

La Diputación de Málaga ha destinado 180.000 euros a la rehabilitación de la nueva sede de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) en Estepona.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, ha asistido hoy a la inauguración de la sede junto a Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga; Paula Herrera Ortega, teniente Alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona; Concepción Cuevas, presidenta de AFESOL, y Manuel Movilla, de la Federación Salud Mental Andalucía.

La sede recién rehabilitada, ubicada en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Estepona, servirá como centro de día y de formación para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, ya que, tal y como explican los responsables de AFESOL, estas personas tienen en muchos casos limitaciones y dificultades tanto a nivel cognitivo como de habilidades relacionales que dificultan su participación en los ámbitos laboral, social o de relaciones afectivas. Las actividades de integración social, ocupacionales y de rehabilitación psicosocial constituyen un elemento clave para la estabilidad emocional y forman parte del proceso de integración de la persona, ofreciéndole la oportunidad de mejorar su calidad de vida, autonomía y manejo de las relaciones sociales y familiares.

Para poder utilizar el espacio para su funcionamiento como centro de día y de formación, se ha reformado gran parte del edificio para dotarlo de cuatro salas destinadas a la formación y talleres, dos aseos, zonas de almacenaje, un espacio destinado a la dirección del centro y una sala de espera.

Además, Antonia Ledesma ha recordado que la asociación también adquirió un vehículo para el transporte de sus usuarios a sus domicilios o a las distintas actividades gracias a otra ayuda de la Diputación por importe de 50.000 euros.

La Diputación de Málaga con las entidades dedicadas a la salud mental

Ledesma ha recordado que, aunque la Diputación lleva mucho tiempo apoyando la labor del tejido asociativo de la provincia a través de la Delegación de Tercer Sector, 2023 ha sido un año especial ya que ha marcado el inicio de un compromiso fuerte y constante con las asociaciones que trabajan a favor de las personas con problemas de salud mental.

En abril de este año se firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental promovido por la Federación de Salud Mental Andalucía con la colaboración de las entidades locales que trabajan en este campo. Este pacto es un compromiso para salvaguardar la salud mental de los vecinos de los municipios pequeños de la provincia a través de medidas como facilitar el acceso a los recursos y prestaciones, la elaboración de recursos específicos de prevención, abordaje y atención, la creación de un espacio de coordinación interinstitucional y la lucha contra el estigma.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día de la Salud Mental, y el 21 de octubre tuvo lugar una caminata bajo el lema ‘Conectamos con la vida’, una acción para la prevención del suicidio, que es uno de los asuntos en los que la Diputación más ha trabajado este año, aunque las conductas suicidas no son exclusivas de las personas con problemas de salud mental.

“Tanto para promover el bienestar mental como para prevenir el suicidio hemos contado desde el principio con la colaboración de diversas entidades, entre ellas, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol”, ha recordado Ledesma, que ha dado las gracias a los profesionales de AFESOL “que con su trabajo y con su esfuerzo permiten que esta asociación desarrolle su importantísima labor social”.

“Estamos viendo cómo el impulso que damos entre todos al tejido asociativo malagueño da sus frutos y cómo nuestra provincia está cada día más comprometida con todas aquellas personas que necesitan del compromiso de todos”, ha destacado Ledesma. “La salud mental es una cuestión que nos atañe a todos y que requiere del trabajo conjunto y coordinado de los profesionales de la salud y la educación, familias y administración”, ha concluido.

AFESOL

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) es una asociación sin ánimo de lucro formada en 1999 por personas con enfermedad mental y sus familiares unidas para mejorar su calidad de vida, apoyarlas en sus relaciones con la administración, reivindicar mejoras en esta materia, promover la sensibilización social y luchar contra el estigma.