Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Catálogo Culturama 2021-2023

Diputación de Málaga

Juan Fleta

Género: Formación Cultural - Formación Cultural

Empecé en el teatro con 12 años de la mano de Tomás Picó trabajando obras de autores como Federico García Lorca o Darío Fo. Al cumplir 18 años me mudé a Málaga, donde realicé la licenciatura de Arte Dramático en la Escuela Superior de Málaga y comencé a trabajar con Nieves Rosales y su compañía SilencioDanza. Tennessee Williams, Bertol Brecht o Fernando Arrabal formaban parte del repertorio en mi paso por la compañía.
En 2009 viajo a Alemania para formar parte de una creación colectiva en base a la obra de Sarah Kane y profundizar mis estudios de artes escénicas en la Universidad de Hildesheim. Allí, me uno a la organización de la preproducción del Festival de Teatro TransEuropa. Uno de los festivales transnacionales de arte y política más antiguos de Europa.
En el año 2011 me traslado a Madrid para completar el Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto de danza Alicia Alonso, cuyo trabajo de investigación de fin de master lo centro en las nuevas tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas.
En 2012, tras un proceso curricular, soy seleccionado por el Gobierno de Japón y las Naciones Unidas para realizar la dirección escénica de la Delegación Española y la presentación nacional española en Japón, India y Sri Lanka dentro del programa Barco Mundial de la Juventud.
Al finalizar el programa, marcho a Eslovaquia para formar parte del festival internacional de teatro en español organizado por el Ministerio de Cultura.
Desde entonces, he estado en varias compañías teatrales como La Cubana, Xanadú Teatro o Teatro del Gato y desarrollo una propuesta multidisciplinar que incluye la performance, la videocreación, el teatro contemporáneo, las nuevas dramaturgias y las artes audiovisuales a través de MEscena.

La vida es puro teatro

16h.

Se trata de un laboratorio de creación en el que las personas participantes, al margen de cuál sea su experiencia y formación, trabajanen el desarrollo de una pieza desde la interpretación, la dramaturgia y la dirección de manera entrelazada, y no aislada como, habitualmente, sucede en otros procesos de creación.
Cada participante será la persona encargada de su propia escena y, a su vez, será intérprete dentro del proceso de otros participantes.
Posteriormente, todas las escenas se unirán generando una pieza única, transversal y colaborativa que podrá ser mostrada al público.

Trabaja la interpretación desde el juego y la improvisación.
Permítete sacar el actor interior que hay en ti a través de la risa y la experimentación acercándote al teatro como fuente terapéutica.
La vida es puro teatro es un taller donde cada persona saldrá mejor solo por haberse puesto en la piel de otras personas y donde las personas participantes se llevarán unos días de diversión y autodescubrimiento.
El taller genera una de esas experiencias en las que no solo acabas entusiasmado por lo mucho que has aprendido en poco tiempo, sino que incluso sales energizado, renovado y muy motivado a seguir explorando esos nuevos horizontes que sólo el arte enseñado “con mucho arte” consigue ponerte ante los ojos.
Objetivos
1.- Entrenamiento lúdico desde el cuerpo.
2.- Relajación y preparación del cuerpo y la mente.
3.- Situaciones escénicas: Atmósferas, ritmos, relaciones ceremonias y ritos.
4.- Ofrecer una vivencia creativa de improvisación y juegos desde el teatro.
5.- Creación de escenas e improvisaciones.
Es un taller intensivo de tres días, en el que se trabaja la interpretación desde el juego y la improvisación
Justificación
Se ha comprobado que la risa, el teatro y la improvisación liberan endorfinas en el cerebro. Estas sustancias son morfina natural. Actúan contra la fatiga, el estrés, la depresión o el dolor y producen un bienestar extraordinario tanto fisiológico como mental. La risa compartida elimina la angustia, la tensión y la ansiedad. Es terapéutico porque revitaliza la espontaneidad y produce sensación de bienestar.
En el taller se aprende del propio trabajo, de los compañeros y compañeras. Todos y todas tienen mucho que enseñar y mucho que aprender, sólo hay que dejarse llevar y disfrutar. Todos y todas harán todo, escribir mentalmente, dirigir y actuar desde el primer día.

https://drive.google.com/drive/folders/16_mfSSrDHk6On99ZoQnP07w_Ibgf8exu?usp=sharing

De cero a estreno

48h.

Se trata de un laboratorio de creación en el que las personas participantes, al margen de cuál sea su experiencia y formación, trabajanen el desarrollo de una pieza desde la interpretación, la dramaturgia y la dirección de manera entrelazada, y no aislada como, habitualmente, sucede en otros procesos de creación.
Cada participante será la persona encargada de su propia escena y, a su vez, será intérprete dentro del proceso de otros participantes.
Posteriormente, todas las escenas se unirán generando una pieza única, transversal y colaborativa que podrá ser mostrada al público.
El laboratorio tiene un planteamiento eminentemente práctico, donde todo el proceso se basa en la dinámica de grupo, y donde el compromiso y la responsabilidad con el resto de participantes es fundamental ya que cada participante está implicado directamente en varios grupos de trabajo.
• Introducir al participante en el mundo de la expresión escénica, con la finalidad de que logre reconocerse a sí mismo como creador/a y que, posteriormente, sea capaz de relacionarse con los otros construyendo y expresando historias desde la improvisación.
• Desarrollar en tres fases (interpretación, guion y dirección) una escena individual de teatro en base al trabajo colaborativo que, unida al resto de escenas, den lugar a una pieza teatral.
• Generar la confianza para generar textos dramáticos que puedan llevarse a escena y potenciar la creación.
• Potenciar la creatividad, originalidad y curiosidad a la hora de analizar un guion/obra teatral y dar vida a un personaje.
Igualmente, a lo largo del laboratorio, a través de ejercicios se tratarán temas importantes del mundo teatral. Como pueden ser:
• Protagonista versus antagonista.
• Análisis de un texto teatral.
• Zonas del escenario.
• Trabajo corporal.
• Comunicación no verbal.
• Como crear una obra teatral colaborativa de principio a fin

https://drive.google.com/drive/folders/1kg-a0nRsaezA0kqbTlvG9c8Jsj_c3rmr?usp=sharing


Obras

  • LA VIDA ES PURO TEATRO
  • DE CERO A ESTRENO

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.