Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Catálogo Culturama

Diputación de Málaga

Pepepérez Cuentacuentos

Género: Fomento a la lectura - Narración oral

Emoticuentos

50'

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energia para resolver un problema o realizar una actividad nueva. Los cuentos están llenos de sentimientos y las emociones se transmiten al contarlos y se absorben al ser escuchados. Este espectáculo de narracion oral está cargado de emociones, pero solo las básicas, porque, como pasa con los colores, hay unos básicos y el resto son mezclas de estos. Las emociones básicas son seis y cada una viene con su cuento. Puede que escuchemos uno de miedo, otro de sorpresa, alguno de aversión  y no faltara la ira, la tristeza y la alegría. ¿Te vienes a escucharlos?

https://vimeo.com/189345331(contraseña: emoji)

Dirección e interpretación: Pepepérez
Dramaturgia: La Compañía
Intérprete: Pepepérez
Vestuario: La Compañía
Iluminador: Paco Marchena
Escenografía: Daniel LR
Sonido: La Compañía
Fotografía: CC Imagen
Producción: La Compañía
Distribución: Pepepérez Cuentacuentos

Cuentos del abuelo Pepe

50'

El abuelo Pepe era sereno, observador y muy protector.
El abuelo Pepe hacía unas migas riquísimas y mientras removía el pan y todos los ingredientes, contaba historias que había recogido en su larga vida.
Las migas son pequeños trozos de pan cortados a pellizcos, humedecidos en agua, fritos con grasa, ajos y, sobre todo, mucha paciencia, de esto último mi abuelo Pepe andaba sobrao. A la par que las cocinaba, contaba, contaba cuentos, sin prisas, al ritmo de la paleta en el perol, porque decía que la verdad que encierran las historias hay que mostrarlas despacio para que se digieran bien. Así me las enseñó y, con unos pequeños arreglos, así me gusta contarlas.

https://youtu.be/HJczxhFLCJQ

Dramaturgia: Pepepérez
Narración Oral Escénica: Pepepérez
Escenografía: La Compañía
Fotos y videos: Lorenzo Pérez
Iluminador: Paco Marchena

El club Jukawati, Proyecto de animación a la lectura online

20' cada sesión

Con este proyecto se pretende desarrollar los Objetivos Generales del Plan Lector que vienen planteados en la instrucción segunda de la normativa y fundamentalmente dos de ellos:
• Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.
• Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado”.
Además, con esta propuesta queremos adaptar nuestro trabajo habitual en los centros escolares, fundamentalmente presencial hasta ahora, a la nueva situación sanitaria. Emplear los medios tecnológicos disponibles en los centros (Pizarras digitales, proyectores, tablet, móviles, etc.) para realizar actividades de animación lectora.
HUKAWATIS EN LA BIBLIOTECA
Como entendemos que las bibliotecas públicas son agentes activos en la animación lectora de su territorio. Por eso planteamos que nuestro proyecto puede potenciar una conexión con los centros escolares en la realización de actividades de animación lectora, conocimiento y disfrute de las mismas.
Pero como pensamos que es imprescindible la integración del personal de estas instituciones en el planteamiento y desarrollo del proyecto, se complementarían las propuestas que se le harán a los escolares en las sesiones de narración oral online con las visitas del alumnado a la biblioteca (con su familia los menores, fuera de horario lectivo). Por ejemplo pueden entregar y sellar los “pasaportes” que proporcionaremos al alumnado, tener preparados uno listado de lecturas complementarias, juegos de pistas con los números secretos de los libros(Los tejuelos), etc.
TEMPORIZACIÓN
La propuesta es que cada grupo-clase realice un mínimo de tres sesiones, una con cada uno de los narradores, recomendamos que sean quincenales.
Cabe la posibilidad de repetir el ciclo con mas sesiones, pero siempre teniendo en cuenta de que deben series de tres sesiones en cada uno de ellos.

https://hukawati.es/faq#

PEPEPEREZ, narrador profesional, escritor, editor, formador de formadores, especialista en animación a la lectura, miembro del GNOA, Asociación Profesional de la Narración Oral en Andalucía.
JUAN VILLÉN, narrador profesional desde 2001, especialista a la lectura, formación universitaria en Magisterio de Educación Física e Inglés y Psicopedagogía, miembro del GNOA, Asociación Profesional de la Narración Oral en Andalucía.
PEDRO MANTERO, Narrador oral profesional, maestro, especialista universitario en educación Infantil y Ciencias Humanas, especialista en animación a la lectura, miembro del GNOA, Asociación Profesional de la Narración Oral en Andalucía.


Obras

  • CUENTOS DEL ABUELO PEPE
  • EL CLUB HUKAWATI, PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ONLINE
  • EMOTICUENTOS

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.