Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Catálogo Culturama

Diputación de Málaga

Daniel Blanco

Género: Fomento a la lectura - Narración oral

¿Y tú qué lees?

60'

Cuando un joven dice que no le gusta leer lo único que demuestra es que no ha encontrado en toda su vida ni un solo libro que lo (0 la) emocione, que lo divierta, que lo haga preferir la lectura a otra actividad relacionada con internet, el móvil o los ordenadores. Se trata, pues, de abriles los ojos, de invitarlos a seguir buscando, a interesarse por la literatura. Nadie, por ejemplo, dice que no le gusta el cine. Pueden preferir un tipo de películas u otras, pero nadie rechaza de plano el arte cinematográfico.  ¿Por qué sí lo hacemos con la lectura? Eso es lo que vamos a abordar, pero hablando de los temas que les interesa a la juventud. Trataremos la lectura, desde el ámbito más divertido y también más práctico, desde la perspectiva de la adolescencia, acercándoles a los libros, a qué hay detrás de ellos, a cómo vive un escritor y cuál ha sido la importancia de la palabra escrita a lo largo de la Historia. Conocerán cuál es el valor de un libro, por qué la gente que lee tiene más posibilidades de éxito. Mi experiencia con más de 25.000 jóvenes de toda España ha demostrado que esta actividad funciona porque cambia la relación de la juventud con los libros, les enseña una nueva perspectiva.

Ponente: Daniel Blanco

Ellas y los libros

90'

En pleno siglo XXI hay una historia propia y aún sin explorar de la mujer en su relación con los libros.
A día de hoy hay un camino largo y virgen, aún por investigar, que las entrelaza a ellas, a las mujeres de todo el mundo y de todos los tiempos, con el hábito, el placer y la oportunidad de leer. No nos engañemos: la historia del libro desde el prisma masculino e históricamente dominante ha ocultado, escondido y tapado una curiosa evolución que une a la mujer con la lectura, que nos ayuda a comprender el papel que han tenido las letras impresas en la formación de la identidad femenina a lo largo de los siglos. Y sobre eso tratan las charlas que propongo para estas ayudas: un recorrido por la Historia del Libro en relación a ellas, a las lectoras. ¿Cómo y cuándo se les permitió acercarse a los libros? ¿Qué leían y de qué forma? ¿Se les permitía elegir sus lecturas? ¿Por qué los libros los heredaban las mujeres en la Edad Media? ¿Por qué las japonesas, durante varios siglos, sólo podían leer libros escritos por mujeres? ¿Por qué su relación con la lectura era diferente? ¿Tenían que esconderse las mujeres para leer? ¿La Historia ha invisibilizado a las mujeres escritoras y también a las lectoras? Ahí, justo ahí, en esas preguntas está la clave para conocer un aspecto inédito hasta ahora, el de ese lento romance entre la mujer y la lectura.

Con este título Ellas y los libros: la historia de la mujer con la lectura, quiero llevar al gran público —a las bibliotecas, los centros escolares, los institutos de la mujer e incluso los ayuntamientos— una charla de casi una hora y media de duración sobre la interesantísima relación que, a lo largo de los siglos, han mantenido las mujeres con la palabra impresa. Serán unas conferencias adaptables al público, es decir, que valdrán igual para adolescentes o para jóvenes que para adultos, y en la que, a través de anécdotas y curiosidades, se irá construyendo el relato sobre cómo las mujeres han ido accediendo y han conquistado el imprescindible acto de leer. Las charlas, sustentadas en una base histórica y aderezadas con datos que permitan ir conociendo cada época, serán, además, útiles para entender por qué ahora las mujeres son más del 60% de los lectores actuales, según datos del Ministerio de Cultura, y por qué la literatura ha sido fundamental para abrir nuevas vías en los roles femeninos y en la normalización de ciertas actitudes, tareas y obligaciones reservadas desde siempre a los hombres.

Ponente: Daniel Blanco


Obras

  • ¿Y TÚ QUÉ LEES?
  • ELLAS Y LOS LIBROS

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.