Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Catálogo Culturama

Diputación de Málaga

Compañía del Medio Real

Género: Fomento a la lectura - Narración oral

Cuentos de saldo

60'

Un vendedor entra en la sala voceando su mercancía: Cuentos. Largos, cortos, olvidados y muy presentes. Y como pago, pedir un medio real imaginario a cada uno de los asistentes.
Para demostrar que esta pequeña moneda tiene tanto valor, contar el cuento del medio pollito y el medio real escenificándolo con un invitado muy especial: una marioneta de nuestro protagonista.
Y comenzaremos a vivirnos los cuentos: Visitaremos el país de las gallinas donde encontraremos a Pepita con la que recorremos un bosque lleno de peligros, la cueva de un dragón, un cazador nos perseguir...llegando justo a tiempo al castillo para salvar al príncipe moribundo. Todos estos personajes del cuento La gallina que pudo ser princesa serán encarnados por personas elegidas de entre el público.
Hemos adaptado una versión del espectáculo a la nueva situación sanitaria, anulando la interacción del público en el escenario para evitar riesgos:
Contaremos una versión de Las Habas mágicas con efectos musicales que lo hacen interactivo.
Y antes de despedirse el vendedor propondrá un último regalo: Una lluvia de besos.
Este espectáculo se estreno inaugurando la Feria del Libro de Córdoba de 2018. Desde entonces lo hemos realizado en Bibliotecas (Provinciales de Málaga, Sevilla, Córdoba) salas de teatros, plazas (Circuito de Cultura en Red, Ayuntamiento de Córdoba, Circuito Provincial de la Diputación de Córdoba, Circuito del Centro Andaluz de Las Letras, etc.)
Contamos con una escenografía que puede adaptarse a diversos espacios: sala, calle, incluso tenemos una versión itinerante.

https://youtu.be/sGLyflhxVYE

Autora, dirección y dramaturgia: Pedro Mantero
Elenco: Pedro Mantero.
Vestuario: Punto con hilo
Música: Jesús Rojas “Lápiz”
Iluminación: Miguel Ángel “Uno Teatro”
Sonido: Arrempuja Producciones S.C.And.
Fotografía: Manuel Torres.
Producción: La Compañía del medio real.
Distribución: cuentos@medioreal.com

El Club Hukawati. Proyecto de animación lectora on line

20'

PRESENTACION
Con este proyecto se pretende desarrollar los Objetivos Generales del Plan Lector que vienen planteados en la instrucción segunda de la normativa y fundamentalmente dos de ellos:
• Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.
• Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado”. Además, con esta propuesta queremos adaptar nuestro trabajo habitual en los centros escolares, fundamentalmente presencial hasta ahora, a la nueva situación sanitaria. Emplear los medios tecnológicos disponibles en los centros (Pizarras digitales, proyectores, tabletas, mviles, etc.) para realizar actividades de animación lectora.

HUKAWATIS EN LA BIBLIOTECA
Entendemos que las bibliotecas públicas son agentes activos en la animación lectora de su territorio. Por eso planteamos que nuestro proyecto puede potenciar una conexión con los centros escolares en la realización de actividades de animación lectora, conocimiento y disfrute de las mismas.
Pero como pensamos que es imprescindible la integración del personal de estas instituciones en el planteamiento y desarrollo del proyecto, se complementaran las propuestas que se le harán a los escolares en las sesiones de narración oral online con las visitas del alumnado a la biblioteca (con su familia los menores, fuera de horario lectivo). Por ejemplo pueden entregar y sellar los “pasaportes” que proporcionaremos al alumnado, tener preparados un listado de lecturas complementarias, juegos de pistas con los números secretos de los libros(Los tejuelos), etc.

LA ACTIVIDAD
Previos: Mantendremos contacto con el profesorado y el personal de las bibliotecas antes de las sesiones para concretar las actividades sugeridas, las lecturas ampliadas, etc.
Las sesiones: Somos un equipo de profesionales de la narración que viajamos por el mundo de los cuentos y venimos a invitar al alumnado, del grupo-clase, a hacerlo con nosotros, uniéndose a nuestro "Club de los Hukawatis". Con nuestras sesiones online en directo nos presentaremos, narraremos y les llevaremos, sin salir de clase, a sitios y tiempos lejanos a través de nuestros relatos.

https://hukawati.es/

PEDRO MANTERO
Maestro, especialista universitario en Educación Infantil y Ciencias Humanas, con una experiencia laboral de 15 años en Centros escolares. Desde el año 2000 es narrador oral profesional, miembro del GNOA, Asociación Profesional de la Narración Oral en Andalucía. Dirige y realiza numerosos cursos y talleres formativos para Centros del profesorado, AMPAS, Bibliotecas, Universidades, etc. También lleva a cabo numerosos proyectos de animación lectora con Diputaciones, Ayuntamientos, Junta de Andalucía....Y cuenta habitualmente en centros educativos, bibliotecas, plazas, etc. Para más información: http://medioreal.com/
JUAN VILLN
Narrador profesional desde 2001, ha realizado programas de animación a la lectura con primaria desde 2006 Con el Club de niños y niñas viajeros. Visitas escolares a la Biblioteca Caja Madrid de Tomelloso entre los años 2014y 2017. Y animación para familias con el proyecto Pipiripao desde 2017. Con formación universitaria en Magisterio de Educación Física e Inglés y Psicopedagoga. Desarrolla en La actualidad múltiples proyectos artísticos y educativos. Miembro del GNOA, Asociación Profesional de la Narración Oral en Andalucía. Para más información: https://juanvillen.es/
PEPEPREZ
Narrador profesional, escritor, editor, formador de formadores, especialista en animación a la lectura. Dio y da cursos, tanto presenciales como online, para maestros/as, bibliotecarias/os, narradores y "mapadres".


Obras

  • CUENTOS DE SALDO
  • EL CLUB HUKAWATI, PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ONLINE

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.