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Catálogo Culturama

Diputación de Málaga

Dinamizalectura

Género: Fomento a la lectura - Talleres

Rocío Antón Cortés es experta en Promoción Lectora por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Dedicada al fomento de la lectura desde hace más de 25 años, imparte talleres para  público de todas las edades en bibliotecas y centros educativos. Realiza actividades formativas para profesores, bibliotecarios y mediadores en el tema, colaborando con Centros de Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Casa del Lector y Centro Andaluz de las Letras.
Realiza talleres con mayores de distintos niveles formativos convencida de la necesidad de fomentar el hábito lector entre la población adulta y de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones orales de los que estos son depositarios.
La poesía, los álbumes ilustrados y la lectura vinculante son sus herramientas de trabajo.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras#_48_INSTANCE_3Wjy_=cuaderno_02.html
Coordina grupos de familias lectoras y clubes de lectura habiendo colaborado con distintas publicaciones en la revista Libro Abierto, Lectyo o la Colección Familias Lectoras de la Consejería de Educación.

Ver para leer: el álbum ilustrado como herramienta inclusiva

4 horas

Esta acción formativa está diseñada para dotar de las herramientas necesarias a aquellas personas interesadas en desarrollar clubes de lectura inclusivos con álbumes ilustrados, destinados a colectivos habitualmente descartados como público objetivo para este tipo de actividades.
En la búsqueda de la democratización de la lectura y la creación de experiencias gratificantes relacionadas con la misma, el álbum ilustrado se convierte en el formato imprescindible para estos encuentros.
El álbum ilustrado es una herramienta de inclusión en sí mismo: la confluencia e interdependencia del lenguaje visual y textual eliminan las barreras relacionadas con la competencia lectora y, por consiguiente, hace que desaparezcan las diferencias en el desempeño lector de los participantes. La narrativa que aporta la imagen produce un efecto facilitador, convirtiendo la ilustración en una guía que acompaña, orienta y ayuda a conectar con la lectura y el propio relato personal.
La mediación lectora en este ámbito busca encontrar nuevas vías de aproximación a las personas a través de la literatura. Personas con diversidad funcional, tercera edad, migrantes o con sufrimiento psíquico, presentan ciertas especificidades derivadas de su experiencia vital que el mediador ha de saber abordar.
En esta jornada aprenderemos a generar un vínculo y establecer un diálogo a través del álbum ilustrado; abordaremos las transformaciones necesarias para trabajar con ciertos colectivos; reflexionaremos sobre el poder transformador del acompañamiento a través de los libros; sabremos identificar los beneficios del encuentro con la palabra y la subjetividad de los relatos individuales; veremos cómo diseñar y desarrollar proyectos significativos para nuestra comunidad lectora.

Coordinación: Rocío Antón y Rocío Molero

Biblioviva

Dos sesiones de 4 horas de duración

La biblioteca es un espacio en permanente transformación, lo mismo que la sociedad a la que sirve. Lejos quedó el concepto de biblioteca como un lugar ordenado de libros; las demandas de los usuarios han cambiado y la biblioteca tiene que ampliar sus funciones informativas y de fomento lector para convertirse en el centro de la comunidad, una herramienta transformadora de la misma y un espacio de encuentro entre las personas.
Objetivo competencial:
- Convertirla biblioteca en agente dinamizador de la localidad utilizando el libro y la lectura como nexo de unión entre sus habitantes.
- Estructurar un plan de promoción integral para la biblioteca.
- Desarrollar actividades para los distintos perfiles de usuarios
- Establecer sinergias y colaboraciones con la sociedad
- Convertir a los usuarios en protagonistas y colaboradores de las actividades de la Biblioteca
Introducción
Definiendo/ redefiniendo el concepto de biblioteca
Marketing bibliotecario: la biblioteca como producto
Características de una “Biblioviva”
1. Una biblioteca visible
2. Una biblioteca conocida
• Conocer la biblioteca: las partes y el todo
• Actividades encaminadas a dar a conocer la biblioteca
3. Una biblioteca activa y participativa
• Análisis de los tipos de usuarios: perfiles y necesidades
• Diseño de actividades según el tipo de usuario. Actividades puntuales. Actividades de continuidad
4. Una biblioteca abierta
• Biblioteca y centros escolares: alianza imprescindible.
• Biblioteca y entorno social.
• Biblioteca y TIC
• Desarrollo del plan de dinamización bibliotecaria

Coordinación: Rocío Antón Cortés


Obras

  • Ver para leer: el Álbum ilustrado como herramienta inclusiva
  • Biblioviva

Zona privada

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