Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

21
Martes Música
Cañadú
+
Miguel Angel Cortés
21:00
CCP

Día 24
21.00 horas
Coín

CAÑADÚ
Quinteto instrumental flamenco formado en 1989, procedente del grupo Jarapo. Cañadú es un grupo con una sólida formación musical, cuyo repertorio, basado en el inagotable tesoro cultural de los palos flamencos, está construido con un gran rigor técnico y mezclado con la sensibilidad que comporta un poderoso caudal cultural de vivencias y raíces.
En la composición de Cañadú se saborea la creatividad artístico-musical de un grupo original, poseedor de una gran calidad individual y colectiva, heterodoxos que le dan a su música un sello característico. Su forma de interpretar flamenco es vanguardista y contemporánea, aportándole una nueva visión a este estilo y haciendo constar el hecho de que la evolución en el flamenco es fundamental para próximas generaciones.
Está compuesto por Antonio Molina, Gaspar Rodríguez, Chico Fargas, Elisa de la Torre y Daniel Jurado.

Miguel Angel Cortés
(Granada, 1972). De familia de guitarristas, continúa la tradición. A los ocho años de edad entró en el mundo del flamenco a través de la Zambra del Sacromonte.
En 1986 acompaña a grandes figuras del baile como Mariquilla, Manolete, Antonio Canales, Javier Barón y Juan Andrés Maya, haciendo extensas giras por Europa, Turquía, Estados Unidos y Japón. En España ha acompañado en conciertos a figuras como José de la Tomasa, José Mercé, Chano Lobato, Luis el Polaco o Estrella Morente. Desde 1990 es el guitarrista de Carmen Linares y de Enrique Morente, con quien grabó el disco Omega, una de las producciones mas arriesgadas del cantaor.
En 1988 graba en solitario el disco Patriarca, donde destaca su madurez musical como guitarrista y como compositor flamenco.

22
Telón Abierto
El Espejo Negro
"Tos de pecho"
21:00
CCP

El área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga inaugura con "Tos de Pecho" el ciclo de teatro Telón Abierto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial los miércoles, con actuaciones de grupos malagueños.

EL ESPEJO NEGRO
Tos de pecho. Cabaret de marionetas
Las marionetas de Angel Calvente acercan al escenario el más deslumbrante cabaret que ya ha recorrido prácticamente todo el mundo, y que tiene en su haber más de 300 representaciones. Carmela Amargura se deja llevar por la desvergüenza y va presentando con dinamismo cada uno de los componentes artísticos de este peculiar grupo en el que no faltan siamesas danzantes, fetos parlanchines y villancicos navideños. Tras el telón, después de la hora mágica de la media noche...
Carmela, explosión de carne, atroz y voluptuosa, labios de fuego infernal, actúa de maestra de ceremonias en este cabaret insólito. Hecha de goma espuma y llamas, que no reniega de su auténtica naturaleza de marioneta, exuberante y falaz, amargura de los tristes y apoteosis de simpatía, entabla un té a té con la gente nocturna y sandunguera, con su troupe de monstruos salidos de la más inverosímil fantasía, personajes que recuerdan a una imposible mezcla entre el Teatro Chino y La Parada de los Monstruos.
Este montaje teatral, estrenado en 1993, ha obtenido los siguientes premios:
- Exit Fira de Tárrega, 1993
- Premio FAD Aplaudiment 1994
- Mejor espectáculo Festival de Teatro Torreperogil 1995
- Premio Josep María Carbonell 1995
El Espejo Negro ha conseguido en poco tiempo no sólo dar un inusitado impulso al mundo del títere en nuestro país (en especial el títere para adultos) sino también renovar el lenguaje tradicional y los presupuestos en los que hasta ahora se asentaba el teatro de marionetas convencionales, dándole a éste un nuevo aire de frescura y buen hacer, y rompiendo tópicos y moldes a los que hasta la fecha se nos tenía acostumbrado. .

Pulsa para ver la fotografía más grande
23
JAZZ
Y POESIA
Pere Rovira
y Joan Margarit
Lectura poética e interpretaciones de jazz
20:00
CCP
PARAULA DE JAZZ
PERE ROVIRA
Profesor de Literatura española moderna en la Universidad de Lleida. ha publicado "La poesía de Gil de Biedma" (1986), "Los poemas necesarios" (1996) y "Cuando siento no escribo" (1988). Ha editado obras de escritores del medio siglo como Alfonso Costafreda y Gabriel Ferrater. Dirige la colección "Versos" del Aula de Poesía de su Universidad.

JOAN MARGARIT
Arquitecto calificado por Luis Antonio de Villena como "uno de los mejores, si no el mejor, poeta catalán vivo". Su último libro, "Estació de França" (1988) está organizado alrededor de una serie de poemas biográficos.

24
TEATRO
Brea Teatro
"La noche no duerme"
21:00
Pizarra

LA NOCHE NO DUERME
Tercera parte de la trilogía que se inició con "Cinco cubiertos" y "Toque de queda". Las tres desembocan en el mismo punto; El miedo. El miedo impregnado de humor, que a la vez actúa de filtro entre lo real y lo imaginario. "Cinco cubiertos trata del miedo que provoca quien ejerce el poder; "Toque de queda" aborda el miedo a lo desconocido, a perder lo que se tiene; "La noche no duerme" refleja el miedo más absoluto, el más doloroso, el más castrante: el miedo a uno mismo.
"Un hombre y una mujer se encuentran por primera vez, a pesar de que viven juntos, con la verdad más cruel y despiadada: Están solos, apenas se conocen y ya no se aman. A través del tiempo han ido recurriendo a toda clase de artimañas para evitar el zarpazo del hastío. De nada sirve, ya es demasiado tarde. Y es entonces cuando se inventan otra forma de vida y se establece entre ambos situaciones y diálogos llenos de humor negro, de sensualidad corrosiva y de crueldad. Buscan salir de la costumbre, de lo cotidiano, haciendo cosas distintas, pero ni diferentes ni nuevas.

BREA TEATRO
Compañía creada en Málaga en 1985. Su primera producción, "Cinco cubiertos", original de Mercedes León, fue representada en marzo de 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con dramaturgia de Mercedes León, Brea Teatro ha participado en distintos circuitos teatrales, y colabora en diversos montajes con El Espejo Negro. Su segunda producción, "Toque de queda", es editada en Nueva York en la Moder International Drama, y en Málaga (1998) se editan mil ejemplares de la obra. Por encargo del Centro Andaluz de teatro preparan la Dramaturgia del Proyecto Norte/Sur, dirigido por Emilio Hernández, una colaboración teatral entre España y Suecia (auspiciado por la Convención Teatral Europea) y escribe el proyecto "A sangre". El último encuentro tiene lugar en mayo de 1988 en Luleá (Suecia), en el Norrbottens Teatern.

25
Sábado cine. Pincha aquí para obtener más información
"La increíble historia de dos mujeres enamoradas", de Maria Maggenti
+
"Catorce de Cernuda", de Cecilia Ciprés, (Málaga, 1998)
21.00
CCP

La increíble historia...
Randy Dean (Laurel Holloman), una rebelde muchacha de aspecto masculino que vive con su tía lesbiana en un barrio de clase trabajadora, se enamora de Evie Roy (Nicole Parker), una inteligente y bella afroamericana que además, es una de las chicas más populares del instituto.
Convencida de que algo no funciona bien en su lujoso Range Rover, Evie se encuentra a Randy en la gasolinera donde ella trabaja después de las clases. Cautivadas y encantadas la una con la otra, ambas se encuentran de nuevo en el instituto y desarrollan un romance inusual que desata una serie de desventuras cómicas.
Directora: Maria Maggenti.
Intérpretes: Laurel Holloman, Nicole Parker.
Pulsa para ver la fotografía más grande
28

Martes Música
Marina Rossell
+
Cristina Quesada
21:00
CCP

MARINA ROSSELL
En su larga trayectoria profesional, inciada en 1974, Marina Rosell ha publicado más de 12 LP, entre los que destacan "Penyora", "Cos meu recorda", "Cinema blau" y "Entre linies". Ha colaborado y actuado con varios compositores artistas y músicos como Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Mª Dolores Pradera, Manzanita, Tomatito, Joan Manuel Serrat, Raimon y Pedro Guerra.
Ha realizado numerosas giras por Europa y América y en otros continentes. Sus últimos discos se han editado, además de en España, en Benelux, América del Sur, Japón, y en el Sudeste Asiático. De su trayectoria internacional se recuerdan sus recitales como "Theatre de la Ville", París, 1981 y 1987; Concierto Pro Indígenas, Bolivia 1995; Concierto por la Paz, San Sebastián 1995; Centro Cultural Guarani de Paraguay, junto con el coreógrafo y bailarín Ramón Oller y el Ballet Nacional de Paraguay, Asunción 1996; Theatre L’Encien Bergic, Bélgica 1998; y La Trastienda, Argentina 1998.

CRISTINA QUESADA
Escribe e interpreta sus canciones desde 1989. Su estilo podría encuadrar dentro de la "canción de autor" con claras influencias de blues-jazz y sus letras con un contenido humano e intimista.


24-25-29
Telón Abierto
Teatro del gato:
"Baby Boom en el paraíso"
21:00
CCP

Baby boom en el paraíso
Comedia escrita por la autora costarricense Ana Istarú, galardonada con el premio María Teresa León en 1995 por este texto. La obra narra en clave cómica todo lo que acontece a una mujer desde el momento en que decide quedarse embarazada hasta el nacimiento del bebé. Un acto íntimo como es la decisión del embarazo y el parto de éste, se convierte en todo un espectáculo público.
El texto está escrito en monólogo pero la dirección del montaje lo ha transformado en un espectáculo coral a tres voces con un ritmo trepidante en el que las tres actrices, micrófono en mano, cantan, tocan instrumentos, parodian, narran directamente al espectador lo que le sucede a la protagonista de la pieza.
Las actrices que intervienen son Lely Campos, Rosa Moreno e Inma La Bruja.
Aunque la pieza no encierra ningún aspecto delicado para la infancia, es conveniente la no presencia de niños en las funciones.
Pulsa para ver la fotografía más grande
30
MAQUINA Y POESIA
Pincha aquí para obtener más información
Camilo de Ory. Presenta Alvaro García. Pinturas de Montse Gallego
20:00
CCP
CAMILO DE ORY. (Segovia, 1970)
Es columnista del diario La Opinión de Málaga y ha colaborado en las revistas Variaciones y Mala Impresión, y en el diario Sur, entre otros medios. Ha obtenido los premios Ateneo-Universidad de periodismo y Ciudad de Málaga de narrativa. Ha publicado relatos y poemas en Cuadernos del Matemático, Extramuros, Puente de Plata y El Maquinista de la General.
31 +
Exposiciones
Postpictóricos pop
Warhol
Keneth Noland
(Hasta el 14 de mayo)
20:30
Sala Alameda. Horario de mañana y tarde. Lunes, cerrado
POSTPICTORICOS-POP
"Postpictóricos-pop: Noland-Warhol" constituye no sólo un acercamiento a atmósferas privadas, al margen de cualquier relación entre diversas posiciones pictóricos que definieron una filosofía de arte, a partir de los sesenta, la época de las grandes transformaciones, sino que es un provocado pretexto para hablar d ellos diferentes presentes que se han erigido en torno al péndulo del antes y el después de la pintura, de la autorreferencia y del compromiso, del esteticismo kantiano y del compromiso con las nuevas ideologías, del purismo del arte y de su propia contaminación con la vida.
31-1
CONCIERTO
Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga


22:00
Nerja

PROGRAMA
I Parte
R. Roldán. Divertimento para Orquesta y Cuerdas
J.S. Bach. Concierto para dos violines y orquesta, BWV 1043 en re menor
Solistas: Francisco Ruiz y Francisco de Gálvez.
II Parte
Schubert. Sinfonía numero 2, D 125 en si bemol.
Director: Francisco de Gálvez.
Pulsa para ver la fotografía más grande


Más información sobre la programación de marzo 2000. Días 1 al 5
Más información sobre la programación de marzo 2000. Días 6 al 12
Más información sobre la programación de marzo 2000. Días 13 al 19

Pincha sobre la foto para verla más grande.

Volver a página principal

Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org