Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

7
Martes Música
La Vieja Trova Santiaguera
+
Son del Caribe
21:00
CCP

Miércoles 8
La Vieja Trova Santiaguera
Teatro del Carmen
21:00 horas
Vélez-Málaga

LA VIEJA TROVA SANTIAGUERA
Un quinteto que acumula toda la sabiduría de un largo batallar en memorables formaciones en Santiago de Cuba. Jubilados, pero no retirados, estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 63 y los 86 años siguen en su empeño de dar a conocer la esencia del bolero, el son y la guaracha, siendo los precursores del éxito internacional que en la actualidad tiene la música tradicional cubana.
La voz sentida de Reinaldo Creagh, el diabólico Tres y la señorial presencia de Reinaldo Hierrezuelo, la guitarra e imprescindible segunda voz de Manuel Galbán Torralbas, el contrabajo preciso del filosófico Aristóteles Limonta y las maracas de Ricardo de los Santos, siempre genial en las inspiraciones vocales, hacen del quinteto una formación irrepetible.
Editaron su primer disco, "La Manigua", con la discográfica inglesa Virgin, recibiendo las mejores criticas de la prensa especializada. La revista francesa World le eligió como disco del mes, en noviembre del mismo año. Se ha publicado en 15 países y se han vendido más de 100.000 copias.
La Vieja Trova Santiaguera siempre nos ha enamorado con su música y su buen hacer en el escenario y prometen seguir haciéndolo durante muchos años más.

SON DEL CARIBE
Orquesta fundada en Cuba en 1993. Consta de un variado repertorio que abarca desde los ritmos más tradicionales de la música cubana hasta la música más actual latinoamericana: Cumbia, merengue, cha.cha-cha, salsa… Ha compartido escenario con agrupaciones como Ketama, Camela, Cuarteto Imperial y cantantes como Lucrecia, Antonio Flores y Azúcar Moreno, entre otros.
Componentes: Oscar Montesdeoca (dirección, arreglos y piano); Teobaldo González (timbal y voz); Rolando de Jesús Díaz (congas y voz); Tony Cantero (guitarra)

8
Exposiciones
Mar García Ranedo
Pintura
20:00
CCP

MAR G. RANEDO / MODELOS DE VIDA (Fotografía)
(Madrid, 1996). Licenciada en bellas Artes. Doctorado en Bellas Artes. Universidad de Sevilla. Ha realizado estudios de Arte en calidad de Post Graduate en el College of Art de la Heriot Watt University, de Edimburgo. En 1991 obtuvo una beca de ayuda a la investigación, que le concedió la Dirección General de Universidades e Investigación, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para el proyecto de investigación sobre técnicas de impresión y aplicación de nuevas tecnologías a la imagen. Este proyecto lo realizó en Edimburgo. Su primera exposición individual la realizó en la galería La caja de Pandora, en el Puerto de Santa María (Cádiz, 1994). Hasta la actualidad ha realizado numerosas exposiciones en Sevilla, Madrid, Badajoz, Málaga y Barcelona.
Pulsa para ver la fotografía más grande
8
Exposiciones
Ana Hernando
Fotografía
20:00
CCP

ANA HERNANDO/ DESPLANTES (Pintura)
Tanto en el baile como en el teatro, el cuerpo se muestra en su doble existencia: la presencia física del individuo y la representación de significados mediante el cuerpo.
De un lado, el cuerpo es el espacio más inmediato y vital de una experiencia individual. El cuerpo dinámico que se siente, se transforma, evoluciona, limita, el cuerpo que produce placer, dolor, energía o cansancio. El individuo vive su cuerpo, es cuerpo, es sujeto. De otro lado está el cuerpo como transmisor de significados que se define según los conceptos sociales, culturales y sexuales. El cuerpo representando siempre da referencia a la situación sociocultural, sea confirmando, contrastando o desviando la norma. Automáticamente asociamos cosas que de una u otra forma están relacionadas con la construcción social del su cerpo. El cuerpo es imagen y objeto. Las artes escénicas plasman a la vez el cuerpo experimentando y el cuerpo representado. Es un espacio en tiempo real que ofrece una comunicación directa entre las personas.
Pulsa para ver la fotografía más grande
8
PRESENTACION DISCO
La mujer y el cante flamenco
21:00
CCP
"LA MUJER Y EL CANTE"
El cante de la mujer (gracias a ellas) goza en muchos casos de identidad propia y es cosa natural y casi obligada que las cantaoras de hoy se miren en las de antes, beban en el caudal de su herencia y mantengan viva la llama por ellas encendida.
Las cantaoras aquí reunidas son el exponente vivo de un arte que no decae. De Marina Cornejo a Encarna Anillo, con Carmen Jara, Macarena y Elu de Jerez, se abre un hermoso abanico multicolor de estilos. Ellas llevan el testigo no sólo del cante de mujer, sino también de un arte total, integrador de un legado plural que ellas no se olvidan de avivar.
Esta grabación se realizó en directo en el II Ciclo "De Jerez a los Puertos".
Al cante:
Mariana Cornejo. Aporta madurez y un amplio conocimiento para ofrecer un canto lozano, impregnado de la sal de la Bahía, oreado por los vientos del Atlántico.
Carmen de la Jara. Dedicada plenamente al flamenco, esta gaditana se encuentra centrada en los cantes de Cádiz. Uno más en una discografía en la que brilla aquella grabación con el desaparecido Pedro Bacan.
Encarna Anillo. Su extrema juventud es lo más llamativo; con tan sólo 14 años ya encandila a los aficionados. Ejecuta los cantes como la soleá o los tiento con una adulta capacidad.
Elu de Jerez. Hay quien ve en ella la continuidad del estilo de La Paquera, pero Elu es capaz de adentrarse igualmente en el eco jondo de los cantes de Terremoto con melismas que transportan un sabor añejo. Macarena de Jerez. Bailaora y cantaora, se luce especialmente con las bulerías.

Guitarristas: Antonio Higuero, Diego Amaya, Periquín Niño Jero.
Palmas y jaleo: Luisa Fernández y Diego Valencia.
Dirección musical: Manuel Morao. Gitanos de Jerez

8-9
TEATRO
Brea Teatro
"La noche no duerme"
20:00
Teba

20:00
Rincón

21:00
Pizarra

LA NOCHE NO DUERME
Tercera parte de la trilogía que se inició con "Cinco cubiertos" y "Toque de queda". Las tres desembocan en el mismo punto; El miedo. El miedo impregnado de humor, que a la vez actúa de filtro entre lo real y lo imaginario. "Cinco cubiertos trata del miedo que provoca quien ejerce el poder; "Toque de queda" aborda el miedo a lo desconocido, a perder lo que se tiene; "La noche no duerme" refleja el miedo más absoluto, el más doloroso, el más castrante: el miedo a uno mismo.
"Un hombre y una mujer se encuentran por primera vez, a pesar de que viven juntos, con la verdad más cruel y despiadada: Están solos, apenas se conocen y ya no se aman. A través del tiempo han ido recurriendo a toda clase de artimañas para evitar el zarpazo del hastío. De nada sirve, ya es demasiado tarde. Y es entonces cuando se inventan otra forma de vida y se establece entre ambos situaciones y diálogos llenos de humor negro, de sensualidad corrosiva y de crueldad. Buscan salir de la costumbre, de lo cotidiano, haciendo cosas distintas, pero ni diferentes ni nuevas.

BREA TEATRO
Compañía creada en Málaga en 1985. Su primera producción, "Cinco cubiertos", original de Mercedes León, fue representada en marzo de 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con dramaturgia de Mercedes León, Brea Teatro ha participado en distintos circuitos teatrales, y colabora en diversos montajes con El Espejo Negro. Su segunda producción, "Toque de queda", es editada en Nueva York en la Moder International Drama, y en Málaga (1998) se editan mil ejemplares de la obra. Por encargo del Centro Andaluz de teatro preparan la Dramaturgia del Proyecto Norte/Sur, dirigido por Emilio Hernández, una colaboración teatral entre España y Suecia (auspiciado por la Convención Teatral Europea) y escribe el proyecto "A sangre". El último encuentro tiene lugar en mayo de 1988 en Luleá (Suecia), en el Norrbottens Teatern.

9
PRESENTACION
LIBRO
"Viajero de soledades", de José María Hinojosa
Presenta Julio Neira y Alfonso Sánchez Rodríguez
20:00
CCP
VIAJERO DE SOLEDADES / JOSE MARIA HINOJOSA
Presentación del libro, edición de Julio Neira.
Intervienen julio Neira y Alfonso Sánchez Rodríguez.
Lectura de textos de José María Hinojosa en la voz de Francisco Fortuny.
Exposición bibliográfica, retratos y proyección de documentos visuales.

JULIO NEIRA
Doctor en Literatura Española y profesor de la UNED de Madrid, es especialista en poesía contemporánea, sobre todo, en la escrita por los componentes de la Generación del 27. Es autor de las ediciones de "La flor de California" (1979) y de "poesías completas" !89839, de José María Hinojosa. También , de "Litoral". La revista de una generación" (1978), "Jorge Guillén: la edición de Trébol y otras publicaciones santanderinas" (1986) y de "Aleixandre: El proyecto editorial de Desamor" (1986). La colección La Academia de Billar, la Fundación Genesian, publicará próximamente su volumen de ensayos "En torno a José María Hinojosa", en el que reúne piezas publicadas con anterioridad en revistas y volúmenes colectivos.

ALFONSO SANCHEZ
Doctor en Literatura Española y profesor de Enseñanza Secundaria, ha colaborado con artículos sobre literatura española contemporánea en diversos volúmenes colectivos y en revistas como "Litoral", "Insula", "Fin de siglo" o "Hélice". Además de una "Antología poética: ensayo bibliográfico" (1994) y "Remolino de voces. La recepción de la obra de José María Hinojosa" (1996)

11
Sábado cine. Pincha aquí para obtener más información
CICLO MUJERES DIRECTORAS
"Retrato de mujer", de Manane Rodríguez
+
"Vacío", de la directora malagueña Maite Alvarez
21.00
Centro Provincial de la Mujer
Calle Carretería

"RETRATO DE MUJER CON HOMBRE AL FONDO"
Describe la conducta de una mujer de la que se intuye que ha sido educada para triunfar en la vida y que, de hecho, es una abogada de éxito aunque arrastre una preparación mucho más sobria, clásica y agazapada, por lo que se siente obligada a depender de un hombre en cuanto encuentra a uno que parece merecerlo. El objetivo de ·Retrato de mujer…" es describir una parcela de la realidad cotidiana que, directa o indirectamente, interesa y afecta en muchas medidas a la generalidad del público adulto: la de la situación profesional o sentimental de una determinada generación de mujeres preparadas (universitarias o no) que, en los últimos años, ha accedido de manera destacada al ejercicio de su profesión o independencia; la de aquellas que a pesar de moverse dentro del mismo círculo que las anteriores han quedado adheridas en situaciones más tradicionales y, desde luego, la de los hombres que amistosa o conflictivamente se relacionan con ellas.
Dirección: Manane Rodríguez.
Intérpretes: Paulina Gálvez, Bruno Squarcia, Pedro Miguel Martínez y Myriam Mezieres.

"VACIO"
Cortometraje de la directora malagueña Marta Alvarez, interpretado por Francisco J. López, Fernando García, Rafa Castillo y Nieves Egea.
"Vacío" navega en el recuerdo de un adolescente, de su infancia y de los problemas que tiene de mayor a la hora de afrontar la vida. Lo recuerdos donde se unen el presente, pasado y futuro.

11
TEATRO
Teatro del gato:
"Baby Boom en el paraíso"
20.30
Cuevas del Becerro

Baby boom en el paraíso
Comedia escrita por la autora costarricense Ana Istarú, galardonada con el premio María Teresa León en 1995 por este texto. La obra narra en clave cómica todo lo que acontece a una mujer desde el momento en que decide quedarse embarazada hasta el nacimiento del bebé. Un acto íntimo como es la decisión del embarazo y el parto de éste, se convierte en todo un espectáculo público.
El texto está escrito en monólogo pero la dirección del montaje lo ha transformado en un espectáculo coral a tres voces con un ritmo trepidante en el que las tres actrices, micrófono en mano, cantan, tocan instrumentos, parodian, narran directamente al espectador lo que le sucede a la protagonista de la pieza.
Las actrices que intervienen son Lely Campos, Rosa Moreno e Inma La Bruja.
Aunque la pieza no encierra ningún aspecto delicado para la infancia, es conveniente la no presencia de niños en las funciones.
Pulsa para ver la fotografía más grande

Más información sobre la programación de marzo 2000. Días 1 al 5
Más información sobre la programación de marzo 2000. Días 13 al 19
Más información sobre la programación de marzo 2000. Días 20 al 31

Pulsa sobre las fotos para verlas más grandes.


Volver a página principal

Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org