Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Días 10 al 16

11
Pincha aquí para obtener más información
Blackberry Clouds
+
Hermanas Sister
21:00 - CCP
Martes Música. Pincha aquí para obtener más información
BLACKBERRY CLOUDS
Formado en marzo de 1996, este cuarteto malagueño rinde tributo al sonido de los primeros 70, con un repertorio de creación propia con influencias del rhythm'n'blues inglés de los 60, del garaje y la psicodelia americana e incluso del denominado sonido Detroit de la misma época.
Han sido los ganadores del San Pepe Rock 2000 así como finalistas en el concurso Villa de Bilbao 99. El grupo está formado por Francisco Báez, cantante, José Aguilar a la batería, Francisco Barba, guitarra, y Francisco Mora, bajo.

HERMANAS SISTER
Una se las características de Hermanas Sister es que se mueven completamente al margen del resto de los grupos que pueblan el panorama pop-rock español.
La sensual y sugerente voz de Anita Rowe y el talento poco convencional de la guitarra de Germán Germade, hacen una sabia mezcla de rock-pop con canciones originales, al tiempo que trabajan con versiones de grupos como Red Hot Chili Peppers o Janis Joplin.
Habituales en los clubes madrileños y en los de la Costa del Sol, consiguen transmitir en su directo un sonido fresco y espontaneo, que es lo que de verdad da la medida del grupo.

Pulsa para ver la fotografía más grande

Pulsa para ver la fotografía más grande

12
Telón Abierto. Pincha aquí para obtener más información
Diké Teatro y Pasos Danza.
"Cascanueces" Ballet
21:00
CCP

CASCANUECES. Ballet
"Estamos en la Navidad rusa. Nieva intensamente sobre las ciudades y las estepas. En la casa de Clara y Fritz todo es alegría navideña. En el árbol de Navidad, un misterioso personaje deja un regalo: Un muñeco cascanueces.
Convertido en elegante príncipe, Clara recorrerá con él hermosos lugares y presenciará fascinantes bailes".
Dirección: Ana Puyol
Coreografía: Ana Puyol y Patricia Abalos. Escenografía: Bernardo Gutiérrez. Iluminación y sonido: Diké Teatro, Julio Sedano. Dimal. Vestuario: Pasos Danza, Concepción Aguilar. Atrezzo: María Dolores Sánchez. Caracterización y Peluquería: Concepción Medina.
Pulsa para ver la fotografía más grande
14
Exposiciones. Pincha aquí para obtener más información
Miguel Río Branco
"Entre los ojos"
(Hasta el 30 de agosto)
20:00 - SALA ALAMEDA
Exposiciones. Pincha aquí para obtener más información
MIGUEL RIO BRANCO. "ENTRE LOS OJOS"
Los principios de Miguel Río Branco en el mundo de la fotografía datan de principios de los años setenta, en Nueva York, donde realizó una serie de imágenes alrededor del Este Village. De regreso a Río de Janeiro empezó a compaginar cine y fotografía, realizando cortos experimentales y recogiendo imágenes de un Brasil que buscaba su identidad. Fue ese el momento en que, a raíz de un trabajo sobre las prostitutas de Salvador, la agencia Magnum le designó corresponsal en Brasil.
Hijo de un diplomático brasileño, la juventud de Río Branco no transcurrió en Brasil. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1946 y su familia recaló en diversas ciudades: Buenos Aires, Lisboa, Berna y Nueva York. Este cosmopolitismo es importante para comprender la obra de un artista, al que difícilmente podríamos clasificar como fotógrafo de la realidad, aunque obviamente parta de ella como fuente de inspiración para todas sus reflexiones en torno a la vida, la muerte, el sufrimiento y la pasión del ser humano.
Pulsa para ver la fotografía más grande
14
HELICES
Miguel Río Branco
Presentación de "Hélices (Poemas 1918-1922)", de Guillermo de la Torre
20:00 - CCP
HELICES (POEMAS 1918 - 1922). COLECCION FASCIMILES - NÚMERO 1
El Centro Cultural de la Generación del 27 presenta una cuidada edición fascímil del poemario "Hélices", obra de adolescencia del escritor, crítico y editor Guillermo de Torres (Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971), figura fundamental en la glosa de la modernidad de las vanguardias estéticas de entreguerras y autor del básico libro "Literaturas europeas de vanguardia".
Esta edición de "Hélices" cuenta con un muy completo estudio introductorio de José María Barrera y un prólogo del hijo del autor, Miguel de Torre Borges.
El mayor interés de "Hélices" cuya inencontrable edición fue de 1925 y recogía poemas escritos entre 1918 y 1922, reside en ser el mejor ejemplo del movimiento ultraísta.
El ultraísmo fue un movimiento literario español de vanguardia que tuvo cierto predicamento entre 1917 y 1925. Sus nutrientes habría que buscarlos en Góngora, el futurismo y el cubismo, llevado a extremos el creacionismo de los poetas Vicente Huidobro y Gerardo Diego. El uso de los caligramas (poemas donde la disposición gráfica del texto adopta la apariencia del dibujo), que popularizó el francés Apollinaire y la abundacnia de imágenes donde lo urbano, lo tecnológico y lo industrial se ensalzan, fueron otras características del ultraismo, donde además de De Torre, destacaron autores como Pedro Garfias.
Muchas de las tesis estéticas e ideológicas del ultraismo fueron absorbidas, suavizándolas, por poetas de la llamada Generación del 27. La abundacia de esdrújulas, una nueva concepción del yo poético y la sustitución de elementos hasta entonces considerados como poéticos por sí mismos por otros como reflectores aeroplanos, cinematográficos y todo tipo de neologismos científicos fueron otras de las características del movimiento.
Interviene José María Barrera. Poemas de Guillermo de Torre en la voz de Lely Campos. Montaje audiovisual de Ignacio del Río. Exposición bibliográfica y retratos de Guillermo de Torre.
Pulsa para ver la fotografía más grande
15
Sábado cine. Pincha aquí para obtener más información
LA IMAGEN ESCRITA
"El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela
+
"De las cosas escondidas", de Manuel Jiménez y Víctor Muñoz
21.00 - CCP
Películas. Pincha aquí para obtener más información
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (Argentina, 1992. 127 minutos)
A través de un poeta bohemio interpretado por Dario Grandinetti recorremos un itinerario de valores olvidados, reflejando la alarmante deshumanización de este planeta azul por el cual caminamos o mejor habría que decir corremos sin detenernos a observar, a meditar, a crecer como personas.
Su protagonista Oliverio pulula entre Buenos Aires y Montevideo, hastiado de la existencia, de todo y de todos. Su única ilusión es encontrar una mujer que sepa "volar" con él sin limitarse a los banales encuentros anónimos que terminan, por aburridos, en catástrofes. Así espera que alguien ilumine su lado oscuro del corazón aliviándole de la tediosa vida que lleva.
Eliseo Subiela nació en Buenos Aires en 1944. Su filmografía esta llena de poesía y sentimiento, bañado con un claro carácter humanista donde el amor se conforma como piedra angular; sin olvidar, no obstante, ese matiz oscuro y amargo de la vida. Otro rasgo destacable es que se configura como autor al ser el guionista de todas sus películas. Entre sus obras más interesantes se encuentran: Hombre mirando al sudeste; No te mueras sin decirme a dónde vas; Despabílate, Amor y Pequeños milagros.
En la actualidad acaba de estrenar en Madrid dentro del ciclo Nuevo Cine Iberoamericano Las aventuras de Dios (antes llamada Lifting de corazón).

DE LAS COSAS ESCONDIDAS
Cortometraje de los directores malagueños Manuel Jiménez y Víctor Muñoz

Pulsa para ver la fotografía más grande

Pulsa para ver la fotografía más grande


Más información sobre la programación de junio 2000.
Días 1 al 2
Días 3 al 9
Días 17 al 23
Días 24 al 31
Ver actividades en la PROVINCIA

Pulsa sobre las fotos para verlas más grandes

Volver a página principal

Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org