Empecé a interesarme por el cine de Buñuel en los años sesenta, recién llegado a Madrid. Cuando no tenía contrato, me pasaba las horas en los camerinos de los teatros. En uno de ellos conocí q una bella vedette francesa llamada Anne Marie Rosier. Me daba invitaciones para el Teatro Alcázar, situado en la calle de Alcalá, donde actuaba en una famosa revista de mucho éxito junto a dos grandes cómicos: Zori y Santos. También participaba en el espectáculo, en colaboración especial, un magnífico showman que bailaba, cantaba y hacía un humor muy americano. Este gran artista mexicano tenía el camerino frente al de mi amiga Anne Marie. Hice amistad con él, y me llamó la atención cómo tenía decorado el camerino: totalmente lleno de fotos. A cada una le había puesto un letrerito.
Recuerdo una que ponía "Mi gorda" (su madre); otra, "Mi ídolo" (Olga Guilló); otra "Mi Virgen" (Guadalupe) y otra "Mi maestro" (Buñuel). Yo le pregunté quién era ese señor. Le extrañó mucho que siendo yo actor, no conociera a esta gran director español tan querido en México. Sinceramente, no había oído hablar de él. Este actor me dijo que había trabajado con él en los años cincuenta en la película "Los olvidados", donde interpretaba al adolescente Jaibo. Me hablaba con tanta pasión de Buñuel, que estaba deseando conocer su cine.
|
  Catálogo |
  La edad de oro Francia, 1930 Original de Ivan Zulueta 100 x 70 cm |
Los olvidados México, 1950 Original de Jano 100 x 70 cm
|
Pitié pour eux (Los olvidados) Bélgica, 1950 Anónimo 50 x 70 cm
|
Viridiana España, 1961 Original argentino de Medrano 100 x 72 cm
|
Simón del desierto México, 1965 Original de Ivan Zulueta 100 x 70 cm
|
Ensayo de un crimen México, 1955 Original de Montalbán 100 x 70 cm
|
Cela s'apelle L'Aurore (Así es la aurora) Francia/Italia, 1955 Original frencés anónimo 50 x 30 cm
|
Diario de una camarera Francia/Italia, 1963 Original italiano anónimo 140 x 100 cm
|
Belle de jour Francia/Italia, 1967 Original español anónimo 100 x 70 cm
|
La Voie Lactée (La Vía Lactea) Francia/Italia, 1968 Original francés
|
  El discreto encanto de la burguesía Francia/Italia, 1972 Original polaco 100 x 70 cm |
  El discreto encanto de la burguesía Francia/Italia, 1972 Original español 100 x 70 cm |
Tristana España/Francia/Italia, 1967 Original de Velasco 100 x 70 cm
|
  El fantasma de la libertad Francia, 1974 Original anónimo 30 x 21 cm
|
Ese oscuro objeto del deseo Francia/Italia, 1977 Original español 100 x 70 cm
|
Lucio Romero, junto a uno de los carteles de su colección
|