Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

La Diputación Provincial de Málaga, a través del Area de Cultura y Educación, nombra Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga a Miguel Romero Esteo, en un acto protocolario que tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial el día 3 de marzo de 2000.
Ir a la biografía Biografía de Miguel Romero Esteo
Ir al discurso de Montserrat Reyes, diputada del Area de Cultura y Educación Discurso de apoyo al mombramiento, a cargo de Montserrat Reyes, diputada del Area de Cultura y Educación
Ir al discurso de Miguel Romero Esteo Discurso de Miguel Romero Esteo
Ir al relato de Miguel Romero Esteo "El arroyo", cuento de Miguel Romero Esteo
Miguel Romero Esteo Biografía de Miguel Romero Esteo
Miguel Romero García (Esteo) es cordobés de nacimiento. Comenzó a vivir en Málaga con sólo nueve años de edad. Corrían entonces aires de postguerra y Miguel Romero decidió dedicar parte de su juventud estudiando en Madrid diversas carreras universitarias.
En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, estrena en 1972 en el Festival de Sitges la obra "Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación", un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París.
Miguel Romero pasa así a engrosar la lista de los autores malditos y se convierte en ejemplo vivo de refrán popular: "Nadie es profeta en su tierra", y tampoco lo fue este cordobés porque no se lo permitió el régimen, aunque en el extranjero su prestigio se reconocía incesantemente, sambenito habitual que pesaba sobre todos los creadores de estas características.
Estrena e 1974 "Pasodoble" en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y ambas obras se representan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años.
En 1979, su obra "Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos" es publicada en una serie de Clásicos de las letras españolas, lo que le convierte en el único profesor universitario con una obra en una serie de Clásicos (Serie Letras Hispánicas, Ediciones Cátedra). El análisis y estudio de su obra resulta incluido en los manuales de Historia de la Literatura Española y de Historia del Teatro Español.
Su obra "Tartesos", en la que narra la epopeya de los orígenes de la civilización hispana en Andalucía, nace ya en los ochenta y se suma a su ya gruesa lista de premios no nuevo: El Premio Pablo Iglesias de Madrid. En 1985, desde Estrasburgo le otorgan el Premio Europa, y así se va haciendo profeta en su tierra.
Obtiene en 1985 el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el Area de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga por su obra "Gárgoris, rey de reyes". En Andalucía le publican "El barco de papel" y "Prontuario del teatro amateur", que han sido traducidas a varios idiomas.
El año universal de 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro, mientras él continuaba con sus clases en la vieja facultad de Teatinos, "para suerte" de sus alumnos.
El 3 de marzo de 2000 es nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga
Volver a la cabecera
Pulsa para ver la fotografía más grande Discurso de Montserrat Reyes, diputada del Area de Cultura y Educación en defensa del nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga a Miguel Romero Esteo
Conocemos bien todos los aquí presentes que Miguel Romero Esteo es tan amigo de ritos como enemigo de ritualismos. Somos, pues, sabedores de que cultiva con diestra mano el ritual clásico, culto y ceremonial, al tiempo que huye, con siniestro presagio, de la exageración en los trámites reglamentarios y en las formalidades oficiales.
Trataré, en consecuencia, de corresponder a sus principios mediante unos términos que no pueden ser, únicamente, de obvio y formal reconocimiento a tan reconocida persona, sino que han de expresar la franca gratitud que le debemos, mas no sólo con palabras, sino también con hechos.
Pues es propósito de esta Corporación Provincial, y me es grato anunciarlo precisamente aquí y ahora, que el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga a Miguel Romero Esteo no se limite a un acto protocolario que el viento de la memoria se lleve, ni a la entrega de un pergamino que duerma el sueño de los muchos y justos reconocimientos que Miguel atesora.
A nuestro entender, esta distinción como Hijo Adoptivo a Miguel Romero Esteo cobra su pleno sentido si va acompañada de la difusión certera de su obra. Vamos, por consiguiente, durante este año 2000, a llenar la escena cultural de Málaga y su provincia de Romero Esteo. La primera de estas actuaciones, valga esta vez la palabra, consiste en la inmediata puesta en marcha de un Taller permanente de Teatro sobre la obra de nuestro dramaturgo. Este mismo fin de semana se iniciarán, bajo el título Ingeniería estructural en la dramaturgia, las sesiones del primero de los cuatro talleres previstos, impartido por el magisterio inigualable del propio Miguel. A lo largo del año, irán teniendo lugar en este Centro Cultural Provincial el resto de ellos, que abordarán con el rigor exigido la creación fecunda y multiforme del autor de Tartessos. Así, aspectos fundamentales como la dirección escénica, el análisis dramatúrgico o la interpretación actoral serán desbrozados y aquilatados por insignes investigadores, culminando con la realización de un taller de prácticas donde los asistentes se imbuirán en profundidad, representándola, en las creaciones de Romero Esteo.

Mas no podríamos darnos por satisfechos si no acompañásemos este Taller con el cumplimiento de un rito, o mejor, de un dogma literario: el de la letra impresa. Con la publicación de un amplio conjunto de escritos de Romero Esteo, deleitosos y también doctorales como todos los suyos, habremos de llenar los espacios culturales malagueños con la letra de Miguel. Para abrir boca, cabe anunciar la inminente aparición del primero de los libros, un conjunto de relatos titulado significativamente Los territorios malakkos.
Asimismo, la presencia de Romero Esteo en este salón del Centro Cultural el próximo día 15, dentro del Séptimo Ciclo de Conferencias sobre Teatro Contemporáneo, nos permitirá oírle disertar sobre su visión post-vanguardia del Teatro. Y oír una disertación de Romero Esteo es un lujo que, no por frecuente en Málaga, deja de ser en cada ocasión una ceremonia iniciática de sabiduría.
La dramaturgia de Miguel, la letra de Miguel, la voz de Miguel, el pensamiento todo de Miguel, inagotable como él mismo, va a ocupar, ése es nuestro deseo, la escena. Será nuestro modo de reconocer, más allá del ritualismo y la tramoya, la predilección de los malagueños por el nuevo Hijo Adoptivo, aunque Miguel Romero Esteo sea hijo de Málaga y su provincia, un hijo que es un lujo, desde hace más de 60 años. Será, en fin, nuestra manera de subrayar la gratitud que le debemos por su infatigable y desinteresado empeño, a lo largo y ancho de seis décadas, en pro de la creación en libertad, dos conceptos anudados a su trayectoria humana e intelectual, como lo son el conocimiento y la tolerancia.
Y cuando la escena de la cultura malagueña esté tan llena de Miguel Romero Esteo que no quede ni una bambalina por abrigar su persona, ni un foco por iluminar su obra, ni un personaje por declamar su voz, ni quepa un solo espectador por ocupar el patio de butacas para disfrutar de su espectáculo, el espectáculo Romero Esteo, entonces correremos el telón de este gozoso nombramiento de hoy con la dicha de la gratitud cumplida.

Montserrat Reyes
Diputada del Área de Cultura y Educación


Ir a la biografía Biografía de Miguel Romero Esteo
Ir al discurso de Miguel Romero Esteo Discurso de Miguel Romero Esteo


Volver a página principal

Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org