Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

José Aguilera
"Mitos, Santos y Personajes"
Sala Alameda. Alameda Principal, 19. Málaga.
Del 1 de junio al 15 de julio de 2001. Horario: Martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
HOMENAJE A UN PINTOR
La Diputación Provincial de Málaga reúne en la Sala Alameda, su ámbito expositivo más emblemático, con mayores recursos y dimensiones, una recopilación de la obra de toda una vida del artista malagueño, nacido en Granada, José Aguilera. En seis ocasiones anteriores la Sala de Exposiciones de la Diputación de Málaga albergó obra reciente de Aguilera: en tres exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Los fondos artísticos de La Diputación Provincial de Málaga acogen dos de sus obras más representativas: Aguilera es un artista de la casa.
Con esta exposición el Área de Cultura y Educación ha querido atender la demanda de ofrecer un pequeño homenaje manifestada por muchos malagueños: artistas, promotores culturales, investigadores, coleccionistas y sobre todo amigos. Lo hace con la nuestra José Aguilera. Mitos, Santos y Personajes desde la convicción de que los únicos homenajes válidos a los artistas son los que se hacen reuniendo y presentando a la contemplación del público lo más granado de su obra.
Pulsa para ver la fotografía más grande
Mitos, Santos y Personajes
José Aguilera. Mitos, Santos y Personajes es un acercamiento a los problemas plásticos y planteamientos sociales más significativos que Aguilera ha afrontado en treinta años de actividad desde los presupuestos de una producción ya cerrada y a través de las distintas etapas y series productivas realizadas. Cada una de las fases y muchos de los problemas podrían dar pie a exposiciones monográficas pero la necesaria limitación en la cantidad ha permitido concretar y discernir mejor las propuestas y las soluciones adoptadas.
En José Aguilera. Mitos, Santos y Personajes se puede comprobar cómo un artista de los últimos años del franquismo, tras la necesaria etapa de búsquedas y ensayos, decide tomar lo aparentemente más tradicional, una pintura clasicista y de apariencia académica, para romper los criterios de la norma, y sin perder la apariencia, conectar con algunos de los problemas más significativos del momento: la represión, el erotismo, la homosexualidad, la tortura, la belleza, la historia y las artes. Reescribiendo eternamente las hechos y las costumbres aceptadas, con la educativa ambigüedad de los artistas, Aguilera ofrece un método de superación de lo moderno basado más en la reinterpreteación y transgresión de las soluciones aportadas por los clásicos que en la elisión o extremada concreción y minimación de los problemas plásticos que siguen los últimos representantes de lo moderno. Después, ya en la época democrática, centrará sus quehaceres en al confección de una galería de retratos inventados, o reinterpretados, homenaje continuo a las figuras de la historia y de la literatura siempre presentes en su y nuestra actualidad.
El Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga no ha escatimado esfuerzos en buscar la obra de Aguilera allá donde se encontrara ya fuera Málaga o Bruselas, Granada o Santander, Barcelona o Valladolid, Madrid o Londres. De lo encontrado se ha realizada la necesaria selección, por razones de espacio y claridad expositiva. Con lo seleccionado tampoco ha eludido los deberes de una correcta presentación: estudio y fotografía de lo recopilado, restauración de las obras que lo necesitaban, enmarcado de las que se ha considerado conveniente. José Aguilera. Mitos, santos y Personajes es una producción expositiva totalmente exclusiva para esta Casa realizada gracias al trabajo del Comisario de la exposición, Isidoro Coloma Martín y los componentes de los servicios de Exposiciones del Área de Cultura y Educación.
En los textos del catálogo, Isidoro Coloma, haciendo gala de su condición de profesor de la Universidad malagueña, nos guía por la evolución artística y vital de Aguilera, y podemos, lo que me parece aún más importante, leer con facilidad los problemas plásticos y personales planteados en muchas de las obras que ahora se exponen.
Sólo queda agradecer a todos los coleccionistas privados, por encima del centenar, que han facilitado el acceso a sus casas para el estudio de la obra y, de manera especial, a los que nos han prestado alguna de las obras ahora expuestas, su contribución para el mejor conocimiento de la obra de un amigo común: José Aguilera Hinojo.
Montserrat Reyes Cilleza
Diputada de Cultura y Educación
Diputación Provincial de Málaga

Pulsa para ver la fotografía más grande Pulsa para ver la fotografía más grande Pulsa para ver la fotografía más grande Pulsa para ver la fotografía más grande Pulsa para ver la fotografía más grande

Pincha sobre las fotos para verlas más grandes.

José Aguilera
(Granada, 1938 – Málaga, 1998)
José Aguilera se inicia en el mundo del arte a través de la práctica de la talla en los talleres de Eduardo Espinosa, Aurelio López y Javier Castro Llamas, que completa con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.
En 1961 se traslada a Barcelona donde conoce al pintor Carlos Buró, mentor, maestro y amigo que le introduce en el mundo del grabado, de la pintura y del arte en general. En Barcelona estudia las técnicas de grabado en el Antiguo Hospital de Santa Cruz. Sus cualidades innatas para el dibujo, desarrolladas en la práctica del grabado, serán una constante en toda su producción artística. A mediados de los 60 se dedica a realizar viajes formativos y vitales por Egipto (donde copiará inscripciones que desaparecerán con la construcción de la presa de Asuán) y varios países del Mediterráneo.
En 1966 funda el Grupo Tarot, dedicado al grabado, junto a los pintores Mercé Biadiú, Joaquín Serra, Rosa Biadiú y Jordi Sarrate. Con el grupo Tarot expone en varias ciudades españolas a la vez que se introduce con fuerza en el mundo de la literatura, la poesía, la historia y la música, donde va a encontrar los temas fundamentales de sus cuadros. En los últimos sesenta compatibiliza grabados, pinturas y dibujos para dedicarse a la obra única de forma definitiva cuando se afinca en Málaga en 1969 tras breves estancias en Granada. Sin embargo no desdeña en ninguna ocasión colaborar con libros o revistas poéticas, como ilustrador (Tragaluz, Unicornio, etc.)
Entre los años 1970-1978 practica una pintura de temática figurativa con abundantes connotaciones eróticas, simbólicas y surrealistas. La figura humana, y en menor medida el bodegón, es la protagonista de su pintura. En este período contribuye a la superación de las vanguardias mediante la transgresión de los modelos iconográficos más tradicionales adaptándolos y utilizándolos como soporte, agradable de ver y agresivo tras su comprensión, para denunciar los tabúes religiosos y morales más sangrantes del último franquismo. Mitos y Santos adquieren significados nuevos, y contrarios las más de las veces, a su tradicional acepción y funcionalidad, creando un “santoral” novedoso, aunque siempre necesitado de una preparación muy culta por parte del espectador.
En 1973 gana el Primer premio del Concurso de salas Culturales y de Exposiciones Ciudad de Valladolid por su exposición en la Galería de Arte Studium, con ejemplos señeros de este tipo de pintura.
En 1979 expone en el Museo de Málaga la serie Retratos de Bomarzo, Homenaje a Manuel Mujica Laínez.
En 1980 expone los Retratos Arábigo-Andaluces en La Madraza de Granada
En 1981 realiza una serie Sobre la Inquisición que expone en La Sala de la Diputación de Málaga.
En 1982 ocupa la galería Laguada de Granada con retratos de Granadinos sobre fondo gris.
Estas cuatro exposiciones conforman los mejores ejemplos de su segundo gran estilo pictórico dedicado a los retratos inventados. Son personajes históricos, literarios o de su entorno social y nostálgico a los que Aguilera quiere homenajear o hacer presentes mediante la concrección en una imagen. Esta imagen siempre tiene la forma de un modelo contemporáneo al que se le dota de caracterizaciones históricas, o literarias propias del personaje retratado. El resultado es una imagen que mezcla, en una creativa ambigüedad, notas de carácter de modelo y personaje para terminar presentando, y representando, con gran eficacia los temas clásicos del carácter humano: el poder, la delicadeza, el misterio, la ingenuidad, la sumisión, etc.
La exposición José Aguilera. Mitos, Santos y Personajes es un recorrido por el quehacer plástico de Aguilera, que sin pretensiones de antología pues los estudios sobre su obra aún son insuficientes, permite comprender, gracias a la reunión de obras complementarias, los dos grandes momentos creativos del pintor. Se completa con una somera visión de su etapa formativa y algunos ejemplos de su etapa final. De forma paralela se presenta una estricta selección de dibujos que, amén de demostrar sus extraordinarias cualidades para estas técnica expresiva, explicitan la complejidad y diversidad creativa del artista granadino-malagueño.
Volver a página principal Pulsa para ver las demás exposiciones
Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org