Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

La falsa realidad, El gabinete del Dr. Caligari
Proyección y puesta en escena de la película “El gabinete del Dr. Caligari”.
Versión original con rótulos en alemán y traducción simultánea. 52 minutos, blanco y negro, 1919.
Centro Cultural Provincial. Calle Ollerías, s/n. (Málaga). Miércoles 16 de mayo de 2001. 21:30 horas
LA HISTORIA
La historia está basada en los recuerdos del checo Hans Hanowitz, uno de los guionistas, sobre un famoso asesino psicópata de Hamburgo y los de las experiencias del coautor, Carl Mayer, mientras era examinado por un psiquiatra militar de alta graduación durante la guerra. Los dos hombres escribieron un manuscrito en un periodo de seis semanas. Descubriendo el nombre del protagonsita en “Las cartas desconocidas” de Stendall, en las que el autor hablaba de su encuentro con un oficial llamado Caligari en La Scala. En teoría se planteaban realizar una especie de parábola moderna, en la que Cesare debía simbolizar al pueblo y el Dr. Caligari al Estado, aparentemente benigno y respetable pero que manda a la gente a matar (en las guerras). El significado del final, en el que Caligari se ve desenmascarado y derrotado, era claramente antiautoritario.

LA FALSA REALIDAD
Compositor / Pianista: Arturo Díez Boscovich
Cantante soprano: María Lourdes Benítez Sánchez
Actor / Traductor. Hans Meier
Músico y operador de cabina: Manuel Arenas
Técnico de Sonido e iluminación: Louis Jantzen
Dirección: Manuel Arenas

Pulsa para ver la fotografía más grande
EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta su historia a un compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado.
Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Cesare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. Al día siguiente Alan aparece muerto exactamente de la misma manera que el funcionario. Francis, que sospecha de Caligari lleva al padre de Jane, la mujer que ama, y que es médico de profesión, a que conozca a Césare, pero el doctor no logra encontrar nada raro. Francis continúa sus investigaciones y se dedica a vigilar a Caligari, sin saber que éste ha reemplazado a Césare por un muñeco, que descansa ahora en el féretro, mientras que el sonámbulo se dedica a cumplir las órdenes de su jefe. Enviado a matar a Jane, Césare decide raptarla y se ve perseguido por la familia de la joven. Cae finalmente agotado. La policía descubre el muñeco en el féretro, pero Caligari consigue escapar. Francis sigue a Caligari hasta un manicomio y, al entrar, descubre que es el director. A la noche siguiente, Francis y tres empleados del manicomio examinan los papeles del director y d3scubren un relato sobre un showman italiano del siglo XVIII llamado Caligari, que utilizaba a un sonámbulo, Césare, para matar a la gente. Francis enfrenta al director con el cadáver de Césare y el doctor es atado con una camisa de fuerza.
Tras finalizar su relato, Francis vuelve al patio del manicomio en el que tanto él como Jane y Césare están internos. Aparece el director y Francis le ataca. Los enfermeros le reducen y el director dice que por fin se ha dado cuenta de que Francis le toma por Caligari, con lo que podrá curarle su locura.

Irónicamente, considerando la importancia dada por los críticos a los efectos del claroscuro, los recientes pases de la versión original revelan que fue ampliamente coloreada con verdes, marrones y azules fuertes, que le dan un aspecto aún más dramático, especialmente en las escenas del manicomio en las que el azul y el verde mezclados consiguen un considerable efecto artístico y crean una definida calidad perturbada que claramente separa las escenas de las fantasías del loco y clarifica el argumento. Fue exhibida ininterrumpidamente en el mismo cine de París desde 1920 a 1927.

Director: Robert Wiene. Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans H. von Twardowsky, Rudolf Lettinger, Rudolph Klein-Rogge


Volver a página principal Pulsa para ver los demás espectáculos
Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org