Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Feria de Arte Contemporáneo - ARCO
Málaga territorio transversal
Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid. Del 14 al 19 de febrero de 2001
Area de Cultura, Patronato de Turismo, Centro Generación del 27
Fondos de la Diputación Provincial de Málaga en Arco (VER)
Francisco Peinado Retrato de un herido, 1996. Óleo sobre lienzo, 70 x 66 cm.
Dámaso Ruano Sin título. 1971. Técnica mixta sobre tabla, 45 x 45 cm.
Stefan Orgía, 1967. Oleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.
Manuel Barbadillo Tramaz, 1973. Acrícilo cobre lienzo, 81 x 81 cm.
Enrique Brinkmann El atropellado, 1969. Acrílica sobre tela. 116 x 150 x 10 cm.
Pepa Caballero Sin titulo, 1972. Oleo sobre lienzo, 90 x 110,5 cm.
Eugenio Chicano Underground, 1969. Acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm.
Jorge Lindell Khol Noor, 1969. Técnica mixta sobre tabla, 100 x 81 cm.
Además, se mostrarán otras obras de autores malagueños procedentes de colecciones particulares.
Gracias a su continuada labor y a su alto nivel de exigencia, ARCO se ha consagrado como el principal lugar de encuentros en pro del arte contemporáneo que se realiza en España. Y lo que es más, desde su propio origen, y por necesidades propias de nuestro país, ARCO ha desbordado positivamente el necesario carácter comercial que toda feria implica para adquirir el rango de evento cultural. Es por ello que edición tras edición se ha hecho imprescindible la presencia en ARCO de instituciones públicas dedicadas al fomento de la creación contemporánea.
Teniendo en cuenta este hecho, la Diputación Provincial de Málaga, a través de su área de Cultura y Educación, ha decidido concurrir en la próxima cita del año 2001. Tres razones principales nos han movido a ello. La primera es la voluntad de promover y publicitar, en el ámbito nacional e internacional, la actualidad creadora de la provincia de Málaga, lo cual, constituye, sin duda, una de las obligaciones de nuestra tarea institucional. La segunda razón es la de contraer un decidido compromiso con el coleccionismo público de obras de arte, en la perspectiva de ampliar y promover el patrimonio cultural de nuestra provincia. Y, en tercer lugar, al concurrir en ARCO 2001 queremos contribuir a paliar la más que lamentable ausencia en ediciones recientes de la Feria de referencias vinculadas con Málaga y su provincia.
El stand que muestra la Diputación Provincial de Málaga está coordinado por Tecla Lumbreras y cuenta con un equipo de trabajo formado por Eugenio Carmona, Miguel Ramos y Diego Santos.
La idea central que quiere promover el stand se articula en torno al lema Málaga territorio transversal. Mediante este rótulo queremos expresar lo siguiente: las vinculaciones entre Málaga y la modernidad parecen arrojar una extraña confusión de luces y sombras y, en cualquier caso, parecen plantearse como un proyecto insatisfecho. La recepción de la modernidad en Málaga se ha caracterizado en ocasiones por su problemática relación con la tradición y por la capacidad perturbadora de elementos de especulación y consumo banal enmascarados bajo el signo de lo moderno. Pero, a pesar de todo, en la memoria cultural del siglo XX, y de cara al siglo XXI, el maridaje entre Málaga y la modernidad puede citar auténticos destellos positivos que debemos subrayar hasta incorporarlos definitivamente en nuestra conciencia colectiva. Estos hitos se encuentran tanto en el pasado histórico y en la creación especializada como en el presente inmediato, en la creación espontanea y en la vida de a diario. Tal suma de factores y referencias es poco común y ha de ser visto, sin duda, desde una mirada que no los aísle sino que los integre, desde una mirada, por tanto, que ha de ser transversal.
En función de lo anterior, el stand de la Diputación Provincial de Málaga en ARCO 2001 busca la concurrencia de cuatro ejes principales: la presencia de los autores malagueños de la Generación del 27 que dieron origen a la primera modernidad española en las artes plásticas; la referencia a los creadores que rescataron en Málaga la secuencia de la modernidad a finales de los años sesenta; las alternativas plásticas de las décadas recientes y las referencias también a elementos que han modificado positivamente, de forma espontánea, la identidad estética y visual de la Costa del Sol y su entorno.

ARCO
Sectores: Arte del siglo XX:
Pintura. Escultura. Edición Arte y de Fotografía Contemporánea. Arte Eléctrónico/Media Art. Arte Experimental. Editoriales. Revistas.
Contenido Arco 2001:
Galerías: 274 Galerías de Vanguardías Históricas, Arte Moderno, Contemporáneo, Emergente y Experimental (pintura, escultura, fotografía, instalaciones, vídeo y nuevos soportes tecnológicos, arte sonoro, dibujo, obra gráfica, dibujo y multiples); de las que aproximadamente 105 son españolas y 169 son extranjeras.
arco.online:
La Feria ofrece un nuevo servicio online previo a ARCO 2001, a través del cual Galerías, Publicaciones Especializadas y Colecciones Institucionales y Corporativas informarán acerca de sus espacios en la Feria. También se podrá consultar nuestra revista ARCONOTICIAS, la Agenda Cultural y el Programa de Mesas de Debate.
The 20th Century Revisited:
presencia de galerías de prestigio que exponen obras seleccionadas de la primera mitad de siglo.
Proyecto Salas:
colecciones institucionales y corporativas.
Mesas de Debate:
Programas desarrollados por destacados Artistas, Comisarios, Coleccionistas y Directores y Conservadores de Museos que debatirán en torno a temas relacionados con la actualidad artística: museos y colecciones, comisariado de exposiciones, fotografía, los nuevos soportes tecnológicos, coleccionismo privado y corporativo, bienales y exposiciones programáticas...
Foro del Coleccionista:
presentaciones de Colecciones Particulares y Corporativas a cargo de prestigiosos Coleccionistas internacionales.
País invitado:
REINO UNIDO una selección de 21 galerías británicas y 23 organizaciones y publicaciones.
WEB ARCO
Adquisiciones en ARCO 2000
Enrique Brinkman
Título: Item Perspectiva VIII
Año: 1998
Técnica: Mixta sobre mallas metálicas
Dimensiones: 200 x 200 centímetros
Obra de Enrique Brinkmann
Dionisio González Romero
Título: Rooms
Año: 2000
Técnica: Cajas con transparencias
Obra de Dionisio González Romero

Volver a página principal Pulsa para ver las demás exposiciones
Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org