Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. EspañaArea de Cultura. Centro Cultural Generación del 27. Diputación Provincial de Málaga

Máquina y poesía
José Manuel Caballero Bonald
Organiza Centro Cultural de la Generación del 27
Centro Cultural Provincial. Calle Ollerías, s/n. (Málaga). Jueves 22 de marzo de 2001. 20:30 horas
Presenta Antonio Soler. Proyección de la obra de Enrique Brinkmann. Música de Jan Garbarek. Montaje audiovisual de Ignacio del Río.
José Manuel Caballero Bonald
Nació en Jerez de la Frontera en 1926. Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconce de Bonald (el filósofo tradicionalista francés) radicada en Andalucía desde finales de siglo. Estudió náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College y trabajó en el seminario de lexicología de la Real Academia Española. En 1966 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Ha obtenido los premios de poesía Platero y Boscán y los de novela Biblioteca Breve, Ateneo y Plaza & Janés. Ha recibido también en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, dos como poeta y una como novelista, y es premio Pablo Iglesias de Literatura y Premio Andalucía de las Letras. Es autor de las novelas Dos días de septiembre (1962), Agata ojo de gato (1974), Toda la noche oyendo pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992) y de nueve libros de poesía, entre ellos Las horas muertas (1959), Decrédito del héroe (1977) y Laberinto de fortuna (1984). Sus últimos libros publicados son Tiempo de guerras perdidas (Memorias, 1995), Diario de Argónida (Poesía, 1997) y Copias del natural (Selección de textos, 1999)
"Y ya en lo ambiguo de la noche escucho
la predicción de la memoria: dentro
de ti me aferro igual
que recordándote, subsisto
como la espuma al borde de la espuma,
mientras se activa entre los cuerpos
la carcoma voraz de estar a solas"

Volver a página principal
Area de Cultura. Centro Cultural Generación del 27. Diputación Provincial de Málaga
Home | Área de Cultura y Educación | Generación del 27 | Programación |
| Orquesta Sinfónica | Exposiciones | Martes Música | Sábado Cine | Telón Abierto |
| Joven Orquesta | Convenios | Premios y Becas | Biblioteca Generación del 27 |
| Biblioteca Cánovas del Castillo | El edificio | Onomásticas | Mapa Web | Mail |
www.dpm-cultura.org