Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Seminario Literario en torno a la figura del poeta y crítico de arte Rafael Soto Vergés. Con la participación de los especialistas Francisco Ruiz Noguera y Francisco Morales Lomas.

Diputación de Málaga

Agenda


Seminario Literario en torno a la figura del poeta y crítico de arte Rafael Soto Vergés. Con la participación de los especialistas Francisco Ruiz Noguera y Francisco Morales Lomas.

Nacido en Cádiz, Rafael Soto Vergés ingresó muy joven en la Escuela de Comercio de su ciudad natal, donde se graduaría años más tarde. Para esas fechas ya destacaba en el plano literario con poemas publicados en prensa y había obtenido el primer premio de periodismo literario convocado por La voz del Sur. En ese período organizó y pronunció conferencias y participó en la fundación de tertulias y revistas. Tras su licenciatura marchó a Madrid a estudiar Filosofía y Letras. Fue el mismo año, 1958, en que su primer libro de poemas, La agorera, conseguía el premio Adonáis. En 1962  presenta su farsa poética El recovero de Uclés e ingresa en la Asociación  Española de Críticos de Arte comenzando una rica colaboración con numerosas revistas especializadas (Bellas Artes, La estafeta literaria…). En 1967 apareció su segundo poemario, Epopeya sin héroe, al que seguiría en 1970 El reñidero, al tiempo que publicaba su libro de ensayos La realidad y la expresión. Su trabajo crítico mereció la medalla de la Fundación Gulbenkian y en 1974 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Más tarde sería nombrado miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, poco antes de publicar un nuevo poemario, El gallo ciego. A partir de 1976 dirigió la revista Campus de la Universidad Autónoma y en los siguientes fue miembro significativo en los homenajes a Federico García Lorca y a Antonio Machado al año siguiente. El fallecimiento de su primera esposa lo apartaría durante varios años de las actividades culturales. Regresó a la primera línea cultural con dos poemas escénicos, El leñador de sombras y Guitarra en García Lorca. En 1987publicó dos nuevos libros, Viento oscuro lejano y Antología Mágica. Tras  participar en Homenajes a Rafael Alberti y a la Generación del 60 fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, que instituyó la Medalla al Reconocimiento Internacional que recibieron Rafael Montesinos y Carlos Bousoño, entre otros poetas, y a Robert Marrast, como hispanista.

En los años posteriores publicó varios libros relevantes como El discurso de yerba  (Premio Andalucía de la Crítica 1994), Rimado bajo el piélago (Premio Internacional Ciudad de Cáceres 1993), Manual de prodigios (Premio Ciudad de Valencia 1997), Pasto en llamas (Premio Leonor 1999) y Las deletéreas áreas (IV Premio de Poesía Aljabibe). En 2003 comenzó a trabajar en una nueva obra cuya redacción se detendría a causa de su fallecimiento al año siguiente.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, griego y checo. Algunos autores lo consideran un miembro relevante del Grupo Poético de los Sesenta, mientras que, para otros, es un poeta bisagra o de transición, entre las generaciones del 50 y el 60.  El jurado del Premio de la Crítica  destacó su “gran riqueza conceptual, léxica y metafórica, con un mundo propio, existencial y barroco, que inscribe al autor en un expresionismo mágico de factura muy sugerente»

En cualquier caso, se trata de un poeta renovador y anticipador de corrientes líricas posteriores, según juicios de sus contemporáneos:
Carlos Bousoño:"Poeta, pues, profundo, rico, misterioso, imaginativo, y con un don expresivo sobresaliente". (Conferencia en el International Institute de Madrid, 1961, y Prólogo del libro Antología Mágica; Madrid, 1987).
Víctor García de la Concha: "Rafael Soto Vergés destaca, por su compromiso renovador, en El Gallo Ciego" (Letras Españolas 1976-1986, Edit. Castalia; Madrid, 1987).
Gabrielli Morelli:"Un clásico de la poesía española moderna". (Estudio monográfico y Prólogo del libro El discurso de yerba; Madrid, 1994).
Ricardo Gullón: "Un poeta cuya breve obra es una de las primeras en anticipar (mediante la potenciación simbólica) fórmulas renovadoras del realismo vigente a finales de los años cincuenta" (Diccionario de literatura española e hispanoamericana, ficha de A.S.Z., Alianza Editorial; Madrid, 1993).
Miguel García Posada "Representa la incorporación a nuestra lírica de una tradición no frecuentada: la poesía inglesa de la celebración de la naturaleza". (Periódico El País, Babelia/ Libros; Madrid, 17/12/1994).

En sus propias palabras: "...mi poesía no trabaja, normalmente, con los escasos datos de la realidad superficial, sino, contrariamente, con los que subyacen en aquella intrahistoria que constituye la materia mítica: los miedos y misterios populares, las recurrencias cosmogónicas, los dolores, oscuridades y carencias arquetípicos: todos los elementos que, informando la sensibilidad existencial, componen el inconsciente colectivo, la substancia más íntima del pueblo. No quiere decirse con esto que los proyectos de mi poética tiendan hacia lo mitológico, ni mucho menos hacia una especie de sensible oscurantismo. De ningún modo. La existencia es, para mí, terriblemente oscura, conflictiva y confusa. Con mi poesía solamente intenté desvelar su sentido, iluminarla”.

En 2020 el Pleno de la Diputación de Málaga aprobó la solicitud de donación a la Biblioteca del Centro Generación del 27 del ya denominado Legado Soto Vergés, una donación altruista de parte de Clara Salido, viuda del escritor.

Como reconocimiento a su notable tarea como poeta, crítico y coleccionista, el Centro Generación del 27 convoca un Seminario en torno a su figura y su obra que va a celebrarse los días 15 y 16 de este mes de junio.

El miércoles 15  de junio contaremos con una conferencia del catedrático, investigador y poeta Francisco Ruiz Noguera sobre La poesía de Rafael Soto Vergés.

Al día siguiente, jueves 16, será Francisco Morales Lomas, también poeta e investigadore quien pronuncie una conferencia con el título Poetas y Rafael Soto Vérges: Una promoción entre paréntesis, centrada en LaGeneración Poética de los Años Sesenta en la que, con frecuencia, se inscribe a este autor.

Francisco Ruiz Noguera, entre la docencia y la investigación, ha culminado una larga trayectoria poética en la que ha recibido los premios Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga. En 2003 fue finalista de Premio Nacional de Poesía y, en diversas ocasiones, finalista del Premio de la Crítica.

Francisco Morales Lomas ha desarrollado una amplia obra reconocida en los últimos años con numerosas distinciones, además de ser miembro de número de academias de arte y letras,  entre ellas ha sido Premio a la Trayectoria Literaria del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) (2021),Premio Rosalía de Castro  de poesía (2019), Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencia de Salcedo de teatro 2002 por la obra Un okupa en tu corazón, Primer Accésit del Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas 2011 por la obra El encuentro, Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas 2013 por la obra El desahucio, entre otros. También fue finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), del Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones y del Premio Andalucía de Crítica.

Al término del acto,  el actor y dramaturgo Enrique Girón recitará una selección de poemas de Rafael Soto Vergés.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

Sobre el legado de Soto Vergés

La biblioteca personal de Soto Vergés la conforman, en primer término, centenares de libros de autores de primera fila del siglo XX en España, en su mayoría poetas. Predominan los integrantes de la generación del 60, pero también nombres capitales de otras promociones, sobre todo de la anterior y posterior: Rafael Guillén, Rafael Morales, Jesús Hilario Tundidor, Luis Jiménez Martos, Carlos Edmundo de Ory, Pere Gimferrer, José Miguel Ullán, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Carlos Bousoño, Pureza Canelo, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Alfonso Canales, Claudio Rodríguez… Asimismo, contiene numerosos ejemplares de revistas literarias de su época, tales como Cuadernos hispanoamericanos, La caña gris, Cuadernos del Matemático, República de las Letras, junto con otras publicaciones de carácter minoritario.

En cuanto al archivo, aporta una documentación amplia y de notable interés para nuestra institución. He ahí los originales del poeta, manuscritos publicados e inéditos, fotografías y borradores que evidencian los procesos de composición de sus libros y artículos. Cabe destacar el epistolario, donde figuran las cartas remitidas por sus contemporáneos del mundo de las letras. Se encuentran también recortes de prensa, suplementos culturales y un apreciable conjunto documental de actividades literarias celebradas en España durante un largo periodo de tiempo.

Finalmente, la colección artística es el resultado de la labor de crítico que ejerció durante gran parte de su vida el escritor gaditano. Colaborador habitual de las revistas especializadas Artes y Bellas Artes y puntual articulista en el diario ABC, el legado alberga un formidable número de catálogos de exposiciones y de ejemplares de números de revistas. Por añadidura, su dedicación a las artes plásticas, unida a las estrechas relaciones que mantuvo con artistas y galeristas, tuvieron como resultado la adquisición de una serie de obras en distintos formatos y técnicas.

La donación, además de estos fondos bibliográficos, documentales y artísticos, incluye la cesión del 50% —el porcentaje que detenta Clara Salido Pérez— de la propiedad intelectual —derechos de autor y derechos de explotación— de la obra de Rafael Soto Vergés. Todo ello con un carácter altruista, habiendo planteado únicamente Clara Salido Pérez el cumplimiento de las condiciones habituales y razonables en estos casos de conservación y exhibición de los documentos donados. Quede constancia aquí de nuestra profunda gratitud a Clara Salido.

Sin embargo, con el fin de difundir su personalidad y su obra literaria, la Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, tiene previsto la celebración de una serie de actos en homenaje a Soto Vergés, el primero de los cuales será este seminario. Con idéntico propósito, será creado un premio bianual de ensayos sobre poesía contemporánea que llevará el nombre del autor y se publicará, de acuerdo con sus herederos, la poesía completa de Rafael Soto Vergés.

Como es de rigor, la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 conservará y custodiará este valioso legado, que pasa a formar parte de sus fondos de manera unitaria, procediendo a la oportuna ordenación, registro, catalogación e incluso digitalización. En última instancia, se utilizará conforme a los fines de investigación y difusión cultural que son propios del Centro del 27.

 

20:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA. Málaga..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27
6/15/20226/16/2022Europe/MadridSeminario Literario en torno a la figura del poeta y crítico de arte Rafael Soto Vergés. Con la participación de los especialistas Francisco Ruiz Noguera y Francisco Morales Lomas.Diputación de Málaga

Nacido en Cádiz, Rafael Soto Vergés ingresó muy joven en la Escuela de Comercio de su ciudad natal, donde se graduaría años más tarde. Para esas fechas ya destacaba en el plano literario con poemas publicados en prensa y había obtenido el primer premio de periodismo literario convocado por La voz del Sur. En ese período organizó y pronunció conferencias y participó en la fundación de tertulias y revistas. Tras su licenciatura marchó a Madrid a estudiar Filosofía y Letras. Fue el mismo año, 1958, en que su primer libro de poemas, La agorera, conseguía el premio Adonáis. En 1962  presenta su farsa poética El recovero de Uclés e ingresa en la Asociación  Española de Críticos de Arte comenzando una rica colaboración con numerosas revistas especializadas (Bellas Artes, La estafeta literaria…). En 1967 apareció su segundo poemario, Epopeya sin héroe, al que seguiría en 1970 El reñidero, al tiempo que publicaba su libro de ensayos La realidad y la expresión. Su trabajo crítico mereció la medalla de la Fundación Gulbenkian y en 1974 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Más tarde sería nombrado miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, poco antes de publicar un nuevo poemario, El gallo ciego. A partir de 1976 dirigió la revista Campus de la Universidad Autónoma y en los siguientes fue miembro significativo en los homenajes a Federico García Lorca y a Antonio Machado al año siguiente. El fallecimiento de su primera esposa lo apartaría durante varios años de las actividades culturales. Regresó a la primera línea cultural con dos poemas escénicos, El leñador de sombras y Guitarra en García Lorca. En 1987publicó dos nuevos libros, Viento oscuro lejano y Antología Mágica. Tras  participar en Homenajes a Rafael Alberti y a la Generación del 60 fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, que instituyó la Medalla al Reconocimiento Internacional que recibieron Rafael Montesinos y Carlos Bousoño, entre otros poetas, y a Robert Marrast, como hispanista.

En los años posteriores publicó varios libros relevantes como El discurso de yerba  (Premio Andalucía de la Crítica 1994), Rimado bajo el piélago (Premio Internacional Ciudad de Cáceres 1993), Manual de prodigios (Premio Ciudad de Valencia 1997), Pasto en llamas (Premio Leonor 1999) y Las deletéreas áreas (IV Premio de Poesía Aljabibe). En 2003 comenzó a trabajar en una nueva obra cuya redacción se detendría a causa de su fallecimiento al año siguiente.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, griego y checo. Algunos autores lo consideran un miembro relevante del Grupo Poético de los Sesenta, mientras que, para otros, es un poeta bisagra o de transición, entre las generaciones del 50 y el 60.  El jurado del Premio de la Crítica  destacó su “gran riqueza conceptual, léxica y metafórica, con un mundo propio, existencial y barroco, que inscribe al autor en un expresionismo mágico de factura muy sugerente»

En cualquier caso, se trata de un poeta renovador y anticipador de corrientes líricas posteriores, según juicios de sus contemporáneos:
Carlos Bousoño:"Poeta, pues, profundo, rico, misterioso, imaginativo, y con un don expresivo sobresaliente". (Conferencia en el International Institute de Madrid, 1961, y Prólogo del libro Antología Mágica; Madrid, 1987).
Víctor García de la Concha: "Rafael Soto Vergés destaca, por su compromiso renovador, en El Gallo Ciego" (Letras Españolas 1976-1986, Edit. Castalia; Madrid, 1987).
Gabrielli Morelli:"Un clásico de la poesía española moderna". (Estudio monográfico y Prólogo del libro El discurso de yerba; Madrid, 1994).
Ricardo Gullón: "Un poeta cuya breve obra es una de las primeras en anticipar (mediante la potenciación simbólica) fórmulas renovadoras del realismo vigente a finales de los años cincuenta" (Diccionario de literatura española e hispanoamericana, ficha de A.S.Z., Alianza Editorial; Madrid, 1993).
Miguel García Posada "Representa la incorporación a nuestra lírica de una tradición no frecuentada: la poesía inglesa de la celebración de la naturaleza". (Periódico El País, Babelia/ Libros; Madrid, 17/12/1994).

En sus propias palabras: "...mi poesía no trabaja, normalmente, con los escasos datos de la realidad superficial, sino, contrariamente, con los que subyacen en aquella intrahistoria que constituye la materia mítica: los miedos y misterios populares, las recurrencias cosmogónicas, los dolores, oscuridades y carencias arquetípicos: todos los elementos que, informando la sensibilidad existencial, componen el inconsciente colectivo, la substancia más íntima del pueblo. No quiere decirse con esto que los proyectos de mi poética tiendan hacia lo mitológico, ni mucho menos hacia una especie de sensible oscurantismo. De ningún modo. La existencia es, para mí, terriblemente oscura, conflictiva y confusa. Con mi poesía solamente intenté desvelar su sentido, iluminarla”.

En 2020 el Pleno de la Diputación de Málaga aprobó la solicitud de donación a la Biblioteca del Centro Generación del 27 del ya denominado Legado Soto Vergés, una donación altruista de parte de Clara Salido, viuda del escritor.

Como reconocimiento a su notable tarea como poeta, crítico y coleccionista, el Centro Generación del 27 convoca un Seminario en torno a su figura y su obra que va a celebrarse los días 15 y 16 de este mes de junio.

El miércoles 15  de junio contaremos con una conferencia del catedrático, investigador y poeta Francisco Ruiz Noguera sobre La poesía de Rafael Soto Vergés.

Al día siguiente, jueves 16, será Francisco Morales Lomas, también poeta e investigadore quien pronuncie una conferencia con el título Poetas y Rafael Soto Vérges: Una promoción entre paréntesis, centrada en LaGeneración Poética de los Años Sesenta en la que, con frecuencia, se inscribe a este autor.

Francisco Ruiz Noguera, entre la docencia y la investigación, ha culminado una larga trayectoria poética en la que ha recibido los premios Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga. En 2003 fue finalista de Premio Nacional de Poesía y, en diversas ocasiones, finalista del Premio de la Crítica.

Francisco Morales Lomas ha desarrollado una amplia obra reconocida en los últimos años con numerosas distinciones, además de ser miembro de número de academias de arte y letras,  entre ellas ha sido Premio a la Trayectoria Literaria del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) (2021),Premio Rosalía de Castro  de poesía (2019), Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencia de Salcedo de teatro 2002 por la obra Un okupa en tu corazón, Primer Accésit del Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas 2011 por la obra El encuentro, Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas 2013 por la obra El desahucio, entre otros. También fue finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), del Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones y del Premio Andalucía de Crítica.

Al término del acto,  el actor y dramaturgo Enrique Girón recitará una selección de poemas de Rafael Soto Vergés.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

Sobre el legado de Soto Vergés

La biblioteca personal de Soto Vergés la conforman, en primer término, centenares de libros de autores de primera fila del siglo XX en España, en su mayoría poetas. Predominan los integrantes de la generación del 60, pero también nombres capitales de otras promociones, sobre todo de la anterior y posterior: Rafael Guillén, Rafael Morales, Jesús Hilario Tundidor, Luis Jiménez Martos, Carlos Edmundo de Ory, Pere Gimferrer, José Miguel Ullán, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Carlos Bousoño, Pureza Canelo, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Alfonso Canales, Claudio Rodríguez… Asimismo, contiene numerosos ejemplares de revistas literarias de su época, tales como Cuadernos hispanoamericanos, La caña gris, Cuadernos del Matemático, República de las Letras, junto con otras publicaciones de carácter minoritario.

En cuanto al archivo, aporta una documentación amplia y de notable interés para nuestra institución. He ahí los originales del poeta, manuscritos publicados e inéditos, fotografías y borradores que evidencian los procesos de composición de sus libros y artículos. Cabe destacar el epistolario, donde figuran las cartas remitidas por sus contemporáneos del mundo de las letras. Se encuentran también recortes de prensa, suplementos culturales y un apreciable conjunto documental de actividades literarias celebradas en España durante un largo periodo de tiempo.

Finalmente, la colección artística es el resultado de la labor de crítico que ejerció durante gran parte de su vida el escritor gaditano. Colaborador habitual de las revistas especializadas Artes y Bellas Artes y puntual articulista en el diario ABC, el legado alberga un formidable número de catálogos de exposiciones y de ejemplares de números de revistas. Por añadidura, su dedicación a las artes plásticas, unida a las estrechas relaciones que mantuvo con artistas y galeristas, tuvieron como resultado la adquisición de una serie de obras en distintos formatos y técnicas.

La donación, además de estos fondos bibliográficos, documentales y artísticos, incluye la cesión del 50% —el porcentaje que detenta Clara Salido Pérez— de la propiedad intelectual —derechos de autor y derechos de explotación— de la obra de Rafael Soto Vergés. Todo ello con un carácter altruista, habiendo planteado únicamente Clara Salido Pérez el cumplimiento de las condiciones habituales y razonables en estos casos de conservación y exhibición de los documentos donados. Quede constancia aquí de nuestra profunda gratitud a Clara Salido.

Sin embargo, con el fin de difundir su personalidad y su obra literaria, la Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, tiene previsto la celebración de una serie de actos en homenaje a Soto Vergés, el primero de los cuales será este seminario. Con idéntico propósito, será creado un premio bianual de ensayos sobre poesía contemporánea que llevará el nombre del autor y se publicará, de acuerdo con sus herederos, la poesía completa de Rafael Soto Vergés.

Como es de rigor, la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 conservará y custodiará este valioso legado, que pasa a formar parte de sus fondos de manera unitaria, procediendo a la oportuna ordenación, registro, catalogación e incluso digitalización. En última instancia, se utilizará conforme a los fines de investigación y difusión cultural que son propios del Centro del 27.

 

Centro Cultural MVA. Málaga., Calle Ollerias 34, 29012, Málaga