Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación da la bienvenida a la tercera edición del ciclo ‘Noviembre de Ciencia’

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación da la bienvenida a la tercera edición del ciclo ‘Noviembre de Ciencia’

Se han programado una decena de actividades entre las que destacan un taller de cómic científico, una visita al centro de investigación IBIMA, una noche de experimentos y encuentros con divulgadores

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga (c/ Ollerías, 34) celebra la tercera edición de ‘Noviembre de ciencia’, un ciclo de divulgación científica que arranca mañana jueves 9 de noviembre con un total de diez actividades que se desarrollarán durante todo el mes. Como en los años anteriores, la programación estará dirigida a toda clase de público, con propuestas para adultos, adolescentes, niños y familias, en distintos espacios, tanto dentro de la biblioteca y el centro cultural MVA, como en el exterior, creando vínculos entre la institución y otros actores de la ciudad.

En la edición de 2023, el ciclo contará con la colaboración de agentes procedentes de distintos ámbitos de la divulgación científica de Málaga y su provincia como la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Instituto Español de Oceanografía, Arqueoeduca, el Museo de la Miel o la Academia malagueña de la Ciencias. 

Además, contará con la participación del astrofísico y músico Daniel Guirado; el astrónomo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alberto Castro-Tirado; la neuróloga Inés Moreno; el biólogo y catedrático de Geodinámica Iñaki Vadillo Pérez; la bióloga Silvana Tapia, y el catedrático de Cambio Climático, Ángel Enrique Salva Tierra. 

‘Noviembre de ciencia’ arrancará mañana con el primer encuentro de ‘Café con ciencia’, una actividad que conectará semanalmente a investigadores con un grupo reducido de público alrededor de una mesa en una cafetería. En la primera cita, la investigadora en Neurología Inés Moreno estará a cargo de ‘Cerebro, memoria y envejecimiento’ donde hablará de qué ocurre en el cerebro durante el envejecimiento y por qué algunas personas pierden la memoria cuando envejecen. 

El siguiente ‘Café con ciencia’ se celebrará el jueves 16 de noviembre con el catedrático de Geodinámica Iñaki Vadillo Pérez y su intervención titulada ‘Gestión de recursos híbridos’. La próxima cita será el jueves 23 de noviembre con la bióloga Silvana Tapia con la charla ‘Microbiota y probiótico, los nuevos héroes del S.XXI’. Estos encuentros finalizarán el jueves 30 de noviembre con la ponencia ‘La ciudad: territorio para el desarrollo sostenible’, impartida por el catedrático de Cambio Climático Ángel Enrique Salva Tierra. Todas las actividades de ‘Café con ciencia’ tendrán lugar en Reviv Café (c/ Fajardo,4) a las 18:00 horas.

 

Taller de cómic científico, con Germán Tortosa.  Viernes 17 de noviembre a las 17:30 horas

El divulgador y dibujante Germán Tortosa impartirá el viernes 17 de noviembre, a las 17:30 horas,  un taller de cómic dirigido a público adolescente y adulto, a partir de 16 años. Durante el taller los participantes crearán una historia gráfica, escribirán un guión y dibujarán historietas que expliquen conceptos científicos con un estilo sencillo. La actividad se celebrará en la Biblioteca Cánovas del Castillo y tendrá una duración de dos horas. 

La física me suena, con Dani Guirado. Miércoles 22 de noviembre.

Un grupo de estudiantes de secundaria asistirá el miércoles 22 de noviembre al salón de actos del MVA para participar en ‘La física me suena’, un espectáculo guiado por el astrofísico y músico Daniel Guirado. Durante la actuación los alumnos experimentarán con las ondas y sus armónicos para entender los principios de la armonía, creando, a partir de sonidos puros, distintos timbres. Además, subirán al escenario para construir acordes a partir de frecuencias puras y así entender desde el punto de vista de la física los fundamentos de la sensación intuitiva de armonía. La actividad está dirigida exclusivamente a escolares por lo que no está abierta al público general. 

Visita al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Viernes 24 de noviembre a las 11:00 horas.

Los usuarios de la Biblioteca Cánovas tendrán la oportunidad de conocer de cerca el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) con una visita guiada a las instalaciones del centro, un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga. Los asistentes se reunirán con el equipo del IBIMA el viernes 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el propio centro de investigación. 

Feria de la ciencia. Viernes 24 de noviembre a las 17:00 horas. 

La tarde del viernes 24 de noviembre, entre las 17:00 horas y las 19:30 horas, la sala de lectura de Biblioteca Cánovas del Castillo se transformará en un feria de ciencias dirigida a público infantil y familiar. Instituciones y profesionales dedicados a la divulgación científica mostrarán sus investigaciones en stands y talleres sobre robótica, apicultura, ciencias del mar, astronomía y arqueología. Para el desarrollo de este encuentro, la Biblioteca contará con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, Arqueoeduca, el Museo de la Miel y la Academia malagueña de la Ciencias.

Conferencia ‘Vigilantes del cielo’, con Alberto Castro-Tirado. Martes 28 de noviembre a las 19:00 horas

El astrónomo Alberto Castro-Tirado protagonizará la charla ‘Vigilantes del cielo’ el martes 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el centro cultural MVA. El divulgador expondrá su experiencia en la red de telescopios robóticos de Andalucía, la primera desplegada en todo el planeta. Asimismo, conversará sobre los descubrimientos realizados, desde el entorno de la Tierra hasta los confines del Universo, y de su potencial en el futuro.

Ciencia en el bar. Jueves 30 de noviembre a las 21:00 horas

‘Noviembre de ciencia’ finalizará su tercera edición con el espectáculo ‘Ciencia en el bar’, una batería de experimentos de física y química que se llevan a cabo utilizando sólo lo que hay dentro de la barra de un bar. Nuevamente, el astrofísico y músico Daniel Guirado será el encargado de dirigir esta actividad que se celebrará el jueves 30 de noviembre, a las 21:00 horas, en la cervecería Shakespeare (c/Muro de Puerta Nueva, 5).

Todas las actividades del ‘Noviembre de ciencia’ son gratuitas. El público interesado en participar en las actividades puede inscribirse en la página web de la Biblioteca Cánovas del Castillo https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/El plazo para las inscripciones se abrirá diez días antes de cada actividad y las plazas se cubrirán por orden de inscripción.