Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación presenta 'Todas las cosas del mundo', una exposición de fotografías y poemas de Ricky Dávila

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación presenta 'Todas las cosas del mundo', una exposición de fotografías y poemas de Ricky Dávila

La muestra recoge 56 obras que reflejan un proyecto donde el autor combina su imaginario visual con su poesía escrita

La exposición estará abierta al público del 2 de junio al 12 de julio con entrada gratuita

El Centro del 27 (C/ Ollerías, 34) acoge desde hoy hasta el 12 de julio la exposición 'Todas las cosas del mundo', una muestra compuesta por 56 obras del fotógrafo Ricky Dávila. La inauguración será hoy, 2 de junio, a las 20.30 horas, y estará abierta al público de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura en funciones, Manuel López Mestanza, junto al fotógrafo Ricky Dávila, autor de la muestra, en la presentación de la exposición, compuesta por 48 fotografías y 8 poemas fotografiados, que podrá visitarse en el Centro Cultural MVA.

En este sentido, Mestanza ha recordado que "hace años que el Centro del 27 estableció un compromiso con las artes plásticas como reflejo visual de la sensibilidad creativa que se hace explícita en la poesía, y esta exposición es un claro ejemplo de ese acuerdo".

'Todas las cosas del mundo' es el resultado final del un proyecto, desarrollado entre 2010 y 2014, de descenso e introspección personal en el que Dávila combina imaginario visual con poesía escrita para adentrarse en un territorio de metáfora e intimismo. El título del trabajo remite al descubrimiento del escenario propio (familia, memoria, hogar...) como medida del cosmos.

En la mirada y en la escritura de Dávila confluyen nombres como Darío Villalba, Daido Moriyama o Wislava Szymborska. Estas influencias comparten un fundamento de nihilidad y de interpelación al espectador, así como una idea de la memoria y el paso del tiempo que el propio autor define en uno de sus poemas como un  “molinillo infatigable”, que “reduce todo recuerdo al espejismo de una mera ilusión”.

Mestanza ha recordado que como ejemplo de la dedicación de la institución provincial de exhibir y difundir las obras tanto de artistas del pasado como de la actualidad, el Centro del 27 ha acogido las exposiciones 'El rostro de las letras', una magnífica colección de retratos de los literatos españoles más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX; 'Pérez Galdós en el laberinto de España. Fotografía y sociedad, 1843-1920'; 'Luis Cernuda. La Realidad y el Deseo'; 'Retratos de una amistad'; 'La palabra pintada: Minervas de vanguardia 1919-1939'; tres exposiciones fotográficas inspiradas en textos de poetas contemporáneos, 'Como dos gotas de poesía', 'La verdad y su doble' y 'Poéticas de la ciudad'.

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) es licenciado en Biología en la Universidad del País Vasco y graduado en el ICP de Nueva York en 1990. A lo largo de los años noventa realizó reportajes a nivel nacional e internacional. Miembro de la agencia Cover, ha sido colaborador de El País y otros medios de comunicación. Ha recibido galardones como el Fotopress, World Press Photo II, Ortega y Gasset, y Best American Picture, entre otros.

Desde el 2000 reorienta su dedicación al ámbito del fotolibro y las exposiciones que anuncian ya su evolución hacia el poema visual. Asimismo, es autor de los libros de fotografía 'Alakrana' (2007), 'Ricky Dávila' (2006), 'Retratos' (2000), 'Manila' (2005), 'Ibérica' (2007), 'Nubes de un cielo que no cambia' (2009) y de una veintena de exposiciones individuales entre las que se encuentran 'Homenaje a Oteiza por Remo Vilado', 'Ibérica', 'El cuento de un idiota', 'Manila', 'Los objetos perdidos', 'Lux Dubia', 'No Vodka on the Moon' y 'Retratos'. Actualmente es director del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. El pasado año participó, junto al novelista malagueño Antonio Soler, en el ciclo De la fotografía a la literatura, auspiciado por el Centro del 27 y en el que se dialoga sobre proyectos nacidos de la colaboración entre un fotógrafo y un escritor.