Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El programa cultural ‘Málaga de Libro’ de la Diputación arranca el viernes en Coín con Inés Plana

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


El programa cultural ‘Málaga de Libro’ de la Diputación arranca el viernes en Coín con Inés Plana

La siguiente cita del mes de julio será el 27 en Antequera con Víctor del Árbol

Se trata de una iniciativa pionera que transforma la singularidad patrimonial de los municipios en elementos de las novelas de los escritores que participan en este programa

Cada itinerario contará con la participación de los autores y se cerrará con un coloquio con los mismos

El programa cultural ‘Málaga de Libro’ de la Diputación de Málaga, coordinado por Cristina Consuegra, arrancará mañana viernes 22 de julio en el municipio de Coín, con la escritora Inés Plana. Se trata de un programa cultural pionero que acercará a los participantes a la realidad cultural de las localidades de la provincia, su riqueza y singularidad patrimonial, desde una mirada creativa y original, al tiempo que se pone en valor la disciplina literaria desde un nuevo ámbito artístico. La próxima cita del mes estará protagonizada el día 27  por Víctor del Árbol en Antequera. Olga Merino, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Edurne Portela y Rosa Montero, completan el cartel de invitados hasta noviembre.

Mañana viernes, 22 de julio, a las 19:00 horas, en el Conjunto Monástico Ruprestre Mozárabe de Coín, Inés Plana, acompañada por Cristina Consuegra,  dará vida a su último trabajo, ‘Lo que no cuentan los muertos’ (Espasa, 2021), con una ruta literaria por Coín, que arranca en las Cuevas Rupestres y culminará en el Convento de Santa María de la Encarnación con un coloquio con la escritora.

Esta ruta permitirá a su autora indagar en la personalidad de su personaje principal, Tresser, en la Torre de los Trinitarios, así como, conversar sobre el peso del género en su trilogía, en la Plaza San Andrés, por poner ejemplos de los puntos de interés en los que Inés Plana se parará para dar vida a su novela.

Antequera con Víctor del Árbol

Por su parte, uno de los premios Nadal más celebrados, Víctor del Árbol, pasará el 27 de julio, por Antequera, con un itinerario exclusivo basado en su última novela, ‘El hijo del padre’ (Destino, 2021), que arranca, a las 19.30 horas en la Plaza de las Descalzas, donde el autor barcelonés dará los primeros pasos por esta novela de raíz y memoria, para continuar por el Archivo Municipal de Antequera, donde conversaremos sobre el peso de la memoria en la actual sociedad a través de la historia de este viaje que emprenden los personajes de esta novela, memoria que permite a su autor comentar, en clave narrativa, la historia reciente de España, con sus heridas y asimetrías. Tras pasar por la belleza espectacular de la Plaza del Coso Viejo y la Plaza San Sebastián, el recorrido culminará en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera donde tendrá lugar, a las 20.30 horas un encuentro con Víctor del Árbol.

Cada uno de estos itinerarios será guiado por los propios escritores y finalizarán con un coloquio con los mismos. La entrada al coloquio con los escritores es libre hasta completar aforo.

Programa Málaga de Libro

Málaga de Libro acerca al lector a la realidad cultural de las localidades de la provincia, su riqueza y singularidad patrimonial, desde una mirada personal y original. Se trata de convertir en literatura aquello que hace único a cada municipio, desde una plaza hasta una iglesia, desde un convento hasta unas ruinas rupestres. Este conjunto de rutas busca potenciar la singularidad cultural y patrimonial de los municipios de la provincia de Málaga, al tiempo que se pone en valor la disciplina literaria desde un nuevo ámbito artístico.

Cada itinerario es exclusivo para cada localidad, pues su diseño está vinculado a la identidad cultural del municipio y a la última novela del escritor o escritora. La ruta relacionará aspectos de la misma con la singularidad patrimonial del municipio que acoge la ruta.  El itinerario será guiado por cada escritor y se cerrará con un coloquio.

Calendario

15 de septiembre. Casares. Olga Merino con ‘La Forastera’
22 de septiembre. Ardales. Lorenzo Silva con ‘Castellano’ y ‘La mano de Esther’

6 de octubre. Alhaurín el Grande. Manuel Vilas, ‘Los besos’
21 de octubre. Archidona. Edurne Portela con ‘Los ojos cerrados’

22 de noviembre.Marbella. Rosa Montero con ‘El peligro de estar cuerda’