Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ronda en 1990, nueva exposición virtual

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


La Diputación programa una semana cultural con conciertos, una presentación literaria y una conferencia sobre el papel de la mujer en la Semana Santa malagueña

El 20 de marzo se presentará en el MVA el libro 'Los trabajos del outsider', de Álvaro Salvador

El 21 de marzo, el MVA acogerá la conferencia ‘Mujeres y cofradías’ y un concierto del malagueño Pablo Fugitivo, y en Torremolinos habrá una nueva cita del ciclo Jazz y Poesía protagonizado por María Alcantarilla y Alicia Tamariz Trío

El 22 de marzo, la JOPMA y las corales Alminares de Nerja y Santa María de la Victoria ofrecerán un concierto en la Catedral de Málaga

Además, hoy se celebra en el MVA la I Jornada Feminajazz, y continúan el Festival de Jazz MVA, el ciclo ‘Música en cuaresma’ y el festival de música sacra y antigua ‘La liebre de marzo’

El proyecto Culturama de la Diputación de Málaga programa una semana con presentaciones literarias, conciertos y una conferencia sobre el papel de la mujer en la Semana Santa malagueña. Así, el 20 de marzo se presentará en el MVA el libro 'Los trabajos del outsider', de Álvaro Salvador. El 21 de marzo, el MVA acogerá la conferencia ‘Mujeres y cofradías’ y un concierto del malagueño Pablo Fugitivo, y en Torremolinos habrá una nueva cita del ciclo Jazz y Poesía protagonizado por María Alcantarilla y Alicia Tamariz Trío. El 22 de marzo, la JOPMA y las corales Alminares de Nerja y Santa María de la Victoria ofrecerán un concierto en la Catedral de Málaga. 

Además, hoy se celebra en el MVA la I Jornada Feminajazz, y continúan el Festival de Jazz MVA, el ciclo ‘Música en cuaresma’ y el festival de música sacra y antigua ‘La liebre de marzo’.

'Los trabajos del outsider', de Álvaro Salvador

El 20 de marzo a las 20.00 horas se presentará en el centro cultural MVA de la Diputación el libro 'Los trabajos del outsider. Notas acerca de la llamada Otra Sentimentalidad’, de Álvaro Salvador, que será presentado por el también escritor Justo Navarro. La entrada es libre hasta completar aforo.

'Los trabajos del outsider', editado por el Centro Generación del 27 en su colección Estudios del 27, es una recopilación de textos sobre el momento singular de la poesía española reciente en el que se forjó el movimiento de la Otra Sentimentalidad o Nueva Sentimentalidad, concepto poético propuesto en Granada en 1983 por los poetas Luis García Montero, Javier Egea y el propio Álvaro Salvador.

En poco menos de trescientas páginas, el autor ha intentado recopilar la realidad de este movimiento creativo, sus miembros, sus circunstancias y su evolución enfrentada a la crítica, la falsificación y hasta la maledicencia en más de un momento.

Se incluyen artículos sobre Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, César Vallejo, Gil de Biedma o Ángel González como ecos de autoridad e influencia, las distintas poéticas y sus autores, completándose con una selección de entrevistas con los tres autores principales de aquella Otra Sentimentalidad

Álvaro Salvador es profesor emérito de la Universidad de Granada especialista en Literatura Española e Hispanoamericana con amplia obra de investigación y numerosos artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras.

Formó parte del consejo de redacción de varias revistas literarias, ha sido director del Aula de Poesía, del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Es miembro de número de la Academia de Buenas Letras y ha sido miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Granada.

Ha escrito ensayos sobre diversos autores, obras teatrales y novelas, y de entre su poesía destacan los títulos 'Y…' (Premio Federico García Lorca, 1972), 'La mala crianza'  (Premio Nacional Universitario 1974 y 1978), 'Las cortezas del  fruto' (1980), 'Tristia' (en colaboración con Luis García Montero, 1982), 'La canción del outsider' (2009, Premio Internacional de Poesía Generación del 27 otorgado por la Diputación de Málaga), 'Suena una música. Antología' 1971-93, (1996, 2007 y 2008), 'Fumando con mis muertos' (2015), 'Diario de Firenze' (2017) y 'Un cielo sin salida' (2020). En 2007 publicó el libro de aforismos 'Después de la poesía' y, en 2014, 'La vida no te espera'.

Conferencia ‘Mujeres y cofradías en Málaga’

En el marco de su ciclo sobre la cultura malagueña ‘Málaga Eterna’, la Biblioteca Cánovas del Castillo trae al MVA a la historiadora Paloma Sánchez Domínguez, que ofrecerá una conferencia sobre ‘Mujeres y cofradías en Málaga’ en la que repasará  la labor desarrollada por la mujer en el mundo cofrade. Será el 21 de marzo a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Pablo Fugitivo en concierto

El 21 de marzo a las 20.30 horas, Pablo Fugitivo estará en concierto en el MVA. Las invitaciones para este concierto se podrán reservar desde el lunes 18 de marzo en mientrada.net.

Pablo Gómez Arjona, también conocido como Pablo Fugitivo, es un compositor malagueño nacido en 1983. Es un artista habitual en la escena underground andaluza y una de las voces emergentes del rock en castellano de esta década. Sus letras intimistas navegan desde la poesía urbana a la retórica costumbrista, y su sonido es un cruce de caminos entre géneros tan dispares como la americana, el folk o el rock alternativo, con armonías y ritmos más propios del folclore sureño, un cóctel que mezcla en ocasiones con sonidos más contemporáneos o experimentales.

En 2013 y 2015 publicó dos discos firmados bajo su anterior pseudónimo, Fugitivos del Swing. Se trata de ‘El Rock & Roll Ya No Es Lo Que Era’ y de ‘Miopía Urbana’. En 2019 lanza su primer trabajo como Pablo Fugitivo, titulado ‘Voy Solo’ (Lengua Armada), un disco crudo y ambicioso que fue muy bien acogido por la crítica. En 2022 publicó ‘El Club de los Insomnes’, y en 2023 publica un álbum en directo de 18 canciones titulado ‘Fuera de carta’.

María Alcantarilla y Alicia Tamariz Trío en el ciclo de jazz y poesía

También el 21 de marzo, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acogerá a partir de las 19.30 horas una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, que en esta ocasión estará protagonizado por la poeta María Alcantarilla y el grupo de jazz Alicia Tamariz Trío. La entrada es libre hasta completar aforo.

María Alcantarilla es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y directora del Taller de Escritura Biográfica de la fundación JM Lara y del Taller de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz, donde reside.

Comenzó su andadura literaria con un par de plaquettes de poesía tituladas 'Qui Scribit' y '7 Naúfragos en Tierra', a las que siguieron el relato incluido en un volumen colectivo 'Ventanas a Internet' y un libro de poemas, 'El Motivo es lo de menos'. Además, ha sido incluida en la antología femenina 'La Femme en Verso' (Escuela Andaluza de Escritores) así como en la antología de jóvenes poetas andaluces 'Y para qué + poetas'. También ha publicado 'Ella: invierno' y, más recientemente, 'La verdad y su doble', una antología visual de la poesía española contemporánea. Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía.

En 2013 resultó ganadora del I Premio de Poesía Multimedia Poemad por el volumen de poesía visual 'El agua de tu sombra' (Musa a las 9). En 2017, con su obra 'La edad de la ignorancia' obtuvo el Premio Hermanos Argensola que concede el Ayuntamiento de Barbastro. Siguieron la antología visual de poesía española 'La verdad y su doble' (2016), la novela 'Un acto solitario' (2017) y 'El cielo de abajo'. La escritura del tiempo en trece poetas hispanoamericanas (Fundación JM Lara 2021). Ha protagonizado la exposición ‘La verdad y su doble’, que ha estado en el Centro Cultural MVA antes de itinerar por los municipios de la provincia de la mano de la Diputación de Málaga.

La poeta estará acompañada por el Alicia Tamariz Trío, formación jazzística integrada por la cantante titular, que también se sienta al piano contando con el respaldo de Inoidel González al saxofón y Joan Massana como contrabajista.

Concierto de la JOPMA en la Catedral de Málaga

El 22 de marzo a las 19.30 horas, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) ofrecerá en la Catedral de Málaga un concierto para celebrar el 40º aniversario de la Coral Alminares de Nerja y el 55º aniversario de la coral Santa María de la Victoria. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado, la JOPMA interpretará la obra Stabat Mater, de Gioachino Rossini, con el acompañamiento de la Coral Alminares de Nerja y la Coral Santa María de la Victoria, ambas dirigidas por José Eugenio Vicente Téllez, y de la soprano María del Carmen Vicente Téllez, la alto Estela Araceli Vicente Díaz, el tenor Daniel Romero de la Rocha y el bajo Francisco Javier Moreno Ramos.

Ciclos musicales Culturama

Además de estas actividades, hoy se celebra en el MVA y la I Jornada Feminajazz, y continúan celebrándose esta semana el Festival de Jazz MVA y el ciclo ‘Música en cuaresma’ y el festival de música sacra y antigua ‘La liebre de marzo’.

Hoy sábado, la capilla de música Maestro Iribarren ofrece un concierto en Cuevas Bajas en el marco del ciclo ‘Música en Cuaresma’, y dentro de ‘La liebre de marzo’, Sacrum Ministriles actuará en Almáchar.

Por su parte, el Festival de Jazz llevará a Inoidel González Latin Group al Palacio de la Paz de Fuengirola el 23 de marzo, y el mismo día, Cuarteto Lígula ofrecerá un concierto especial para conmemorar el X aniversario de ‘La liebre de marzo’ en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cómpeta.

Más información sobre estos ciclos:

https://www.malaga.es/noticias/com1_bs-jazz/com1_prt-1/com1_md3_cd-49598/el-seminario-internacional-de-jazz-cumple-20-anos-con-el-apoyo-de-la-diputacion-a-traves-de-su-festival-de-jazz-mva

https://www.malaga.es/noticias/com1_bs-cuaresma/com1_prt-1/com1_md3_cd-49614/la-diputacion-de-malaga-lleva-la-musica-sacra-a-tres-comarcas-de-la-provincia-con-su-ciclo-de-conciertos-musica-en-cuaresma

https://www.malaga.es/noticias/com1_bs-liebre/com1_prt-1/com1_md3_cd-49633/el-festival-la-liebre-de-marzo-de-la-diputacion-de-malaga-cumple-diez-anos-llevando-la-musica-sacra-y-la-musica-antigua-a-los-municipios-de-la-axarquia