Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Centro del 27 presenta al aclamado poeta Juan Cobos Wilkins en su ciclo ‘Clásicos contemporáneos’

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro del 27 presenta al aclamado poeta Juan Cobos Wilkins en su ciclo ‘Clásicos contemporáneos’

El Centro Cultural Provincial MVA acogerá este recital poético el miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas

El próximo miércoles 19 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro Provincial MVA (Mª Victoria Atencia, C/ Ollerías, 34) un nuevo acto del ciclo de lecturas poéticas ‘Clásicos contemporáneos’ que organiza el Centro Cultural Generación del 27. En esta cita, autores de prestigio de nuestros días dan voz a su propia obra. En esta ocasión, el autor invitado es el poeta y narrador Juan Cobos Wilkins. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Juan Cobos Wilkins

Nacido en Riotinto, de donde es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins, ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Asimismo, fue director de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la revista de literatura ‘Con Dados de Niebla’. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia-, Revista de Libros, Turia, Mercurio) de los que es habitual colaborador.

Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha recibido el Premio de la Crítica de Andalucía; el Gil de Biedma y el Ciudad de Torrevieja de poesía; el NH Ciudad de Huelva, de relatos; El Público y el Ciudad de Torrevieja, de novela, y el del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos; entre otros.

Su obra poética incluye ‘Llama de clausura’, ‘Escritura o Paraíso’, ‘Biografía impura’, ‘Para qué la poesía’, ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ y las antologías ‘La imaginación pervertida’, ‘A un dios desconocido’ y ‘Huella en las hojas’.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro ‘Biografía impura’, que tras su segunda edición, obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de ‘Biografía impura’, el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado ‘Quijote de los sueños’. Poemas suyos han sido musicados por los pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo ‘Nueva York ego fui’. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo ‘Golpea’ con poemas de sus  distintos libros.

Como  novelista, logró gran éxito con ‘El corazón de la tierra’ llevada al cine por Antonio Cuadri (Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles, dos nominaciones a los Goya), seguida por ‘Mientras tuvimos alas’, que obtuvo el Premio de El Público Mejor Novela de 2004. Por su parte, ‘El mar invisible’ fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 se ha editado su última novela, titulada ‘Pan y cielo’. Ha reunido algunas piezas teatrales en el libro ‘Mysterium’.

Sus relatos se recogen en los volúmenes ‘Siete parejas y un solitario’ y ‘La soledad del azar’. En el ámbito del ensayo y la investigación es autor de ‘La Huelva británica’ y de la biografía ‘Álbum de Federico García Lorca’ (edición especial conmemorativa del centenario del poeta).