Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El inconformismo de Ela Fidalgo con la industria de la moda llega a La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


El inconformismo de Ela Fidalgo con la industria de la moda llega a La Térmica

López Mestanza ha destacado que 'Victus et amictus' es la primera exposición de producción propia de una artista plástica contemporánea planteada por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga y está organizada en colaboración con la Escuela de Arte de San Telmo"

Comisariada por Conchi Rosas y Reyi Pérez, la muestra plantea una reflexión sobre los sistemas de producción y consumo de la sociedad actual

Compuesta por casi una treintena de obras, desde piezas de sus inicios en el mundo de la moda hasta sus creaciones plásticas más recientes, podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2024

 

La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, acoge 'Victus et amictus', la exposición de la artista Ela Fidalgo (Palma de Mallorca, 1993), en la que por primera vez podrá contemplarse en un mismo espacio piezas de sus inicios como diseñadora de moda hasta sus últimos trabajos como artista plástica.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, junto a las comisarias de la muestra Reyi Pérez y Conchi Rosas; María Paz Moreno del colectivo Prodipec, y la artista Ela Fidalgo, en la presentación de la exposición.

En este sentido, López Mestanza ha destacado que "esta muestra monográfica de producción propia está organizada en colaboración con la Escuela de Arte de San Telmo y, hasta el 28 de enero del año próximo y permitirá a los visitantes adentrarse en la trayectoria creativa de la artista mallorquina que refleja a la perfección cómo la moda fue su punto de partida para reflexionar sobre los sistemas de producción y consumo".

Conchi Rosas y Reyi Pérez son las comisarias de exposición cuyo título 'Victus et amictus', alimento y ropa, expresión utilizada en la Roma antigua para hacer referencia a las necesidades básicas que todo ciudadano digno debía tener cubiertas, y que adquiere un significado más amplio y profundo en la propuesta expositiva de Ela Fidalgo. Su evolución personal y profesional deja atrás sus primigenias incursiones en el mundo de la moda, sector en el que cosechó excelentes críticas y reconocimientos como el Allianz EGO por 'Work in progress' (Mercedes Benz Fashion Week, 2016) o el recibido por 'Earthwork' en el Festival d´Hyeres, donde fue finalista (2018), para transformarse en una reflexión disconforme y contestataria respecto a los sistemas de producción de la industria y la enorme contaminación que ésta genera (lo que se conoce como fast fashion).

Un compromiso social y medioambiental muy presente en toda su producción artística en la que materiales que iba a ser desechados adquieren una presencia muy significativa (Vestido fregona, 2016 o Vestido de churros, 2018).

La creación de Ela Fidalgo vuelca toda su atención en el cuerpo humano, como un ente que puede (re)construirse y servir como mercancía para suscitar debates en torno a la vanidad exacerbada en las redes sociales o los desórdenes alimenticios (La gula, 2023). Todo ello unido a un temor compartido: la complicidad de la tecnología y la ciencia en la transformación y el amoldamiento corporal a unos cánones estéticos muy concretos. Ante ello, la artista responde desvistiendo el cuerpo, evidenciando sus imperfecciones, su diversidad. Véase Colosal-Gordita, premio de escultura Nadine (2023), una imponente obra de grandes dimensiones construida con más de 2.000 piezas de cartón cortadas a láser, guata y telas de diferentes texturas cosidas a mano, y que sostiene un teléfono móvil entre sus manos.

"Con propuestas culturales como ésta, la institución provincial tiene como objetivo impulsar el talento de muchos artistas además de ofrecer una variada agenda expositiva a los malagueños", ha añadido el vicepresidente de Cultura.

 

La muestra podrá visitarse desde mañana viernes, 29 de septiembre, hasta el 28 de enero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado, con entrada libre hasta completar aforo.

'Victus et amictus' está compuesta por casi una treintena de obras y el visitante descubrirá la perfecta sintonía entre la creación contemporánea de Fidalgo y la aplicación de materiales y técnicas ancestrales como el bordado o el patchwork. Acrílicos, óleos, ceras y algodón perfectamente integrados en pinturas, esculturas y una majestuosa instalación (Esculturas flotantes, 2023).

En todos sus trabajos, Fidalgo da forma a emociones que derivan de inquietudes y conflictos de índole biográfica y exhorta al espectador a plantearse múltiples interrogantes relativos al transhumanismo (corriente que aboga por un ser humano evolucionado capaz de superar sus limitaciones físicas y cognitivas a través de la tecnología), la proyección de la identidad a través del cuerpo (La soberbia, 2023), así como la relación individuo-comunidad (serie De ente et essentia, 2022).

Taller cooperativo

De manera paralela al montaje de 'Victus et amictus' se ha organizado un taller cooperativo en el que Ela Fidalgo y un grupo de alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo han cosido juntos una de las esculturas, Gordita. Dicha actividad aspira a ir más allá de la mera elaboración de la pieza: se persigue que en el proceso los participantes se conozcan, interactúen y compartan sus experiencias.

De esta forma, del 25 al 28 de septiembre la sala de exposiciones del centro educativo se ha convertido en un taller o lab creativo habilitado para trabajar en comunidad, compartir cuidados y tejer complicidades.

Talleres para familias y público general

La Térmica ha organizado cuatro talleres artísticos inspirados en la exposición de Ela Fidalgo destinados a las familias y público en general que estarán coordinados por Prodipec, especialistas en proyectos educativos para fomentar la creatividad, la diversidad y las competencias individuales.

El taller 'Destellos' persigue fomentar la crítica constructiva con lo que vemos y con nosotros mismos; 'Volumen' promoverá la representación de cuerpos no normativos a través de la creación de esculturas efímeras; por su parte, 'Fuera del espejo' es una propuesta experimental e introspectiva con la que reproducir todo aquello que un espejo no proyecta; y, por último, 'Rojo, amarillo y azul' hace referencia a los colores con los que se trabajará para, entre otras actividades, crear un retrato colectivo de todos los participantes.

Los talleres tendrán lugar los sábados por la mañana en dos sesiones. El acceso a cada uno de ellos es gratuito con inscripción previa (las inscripciones se abrirán próximamente).

Más información:

https://latermicamalaga.com/victus-et-amictus-ela-fidalgo/