Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El MAD de Antequera acoge imágenes y pinturas en ‘Gubia y pincel, la pasión en Málaga’

Diputación de Málaga

Noticias


El MAD de Antequera acoge imágenes y pinturas en ‘Gubia y pincel, la pasión en Málaga’

En la exposición, que estará abierta hasta el 30 de abril, destacan obras relacionadas con la Semana Santa

Artistas como Asensio de la Cerda, Gutiérrez de León, Juan de Avalos, Palma García, Revello de Toro, Chicano, Hernández, Montiel o Berzosa están presentes en la muestra

El Cristo del Císter, de Álvarez Duarte, preside una de las salas temporales

El diputado de cultura, Manuel López, destaca “el valor histórico y artístico de las obras de imaginería y pintura” de la muestra

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, la teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, el vicepresidente Agrupación Cofradías Málaga José Carlos Garín, y los comisarios Elías de Mateo y Eduardo Nieto, han inaugurado esta mañana en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) la exposición ‘Gubia y pincel, la pasión en Málaga’, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril, coincidiendo con la Cuaresma y la Semana Santa. En el acto también se ha contado con la presencia de la teniente de alcalde y delegada de Cultura de Antequera, Elena Melero.

La muestra, comisariada por Elías de Mateo y Eduardo Nieto, reúne 32 “obras de imaginería y pintura, de gran valor histórico y artístico”, como ha destacado López Mestanza, y ha citado una Dolorosa del siglo XVIII, de Vicente Asensio de la Cerda, y la ‘Soledad’, del siglo XIX, de Antonio Gutiérrez de León.

También se exponen las antiguas imágenes procesionales del Nazareno de Viñeros, de Adrián Risueño; de Jesús del Prendimiento, de Pedro Pérez Hidalgo; de Jesús de los Pasos en el Monte Calvario, de Pío Mollar; de Jesús de la Pasión (anónimo del siglo XVIII); de la Virgen de la Soledad del Santo Traslado, del siglo XIX, y de la Virgen de las Penas, de autor anónimo del siglo XVIII.

Son imágenes que han salido en procesión en diferentes momentos en la Semana Santa de Málaga, sobre todo en la posguerra. Con la evolución propia se ha ido renovando el patrimonio escultórico de las hermandades.

 Hay algunas obras inéditas para el gran público, como el boceto en madera tallada de la Virgen de la Soledad, que Juan de Avalos hizo para la Congregación de Mena por encargo de la familia González Ramos, y que ahora recibe veneración en el convento de las Hermanitas de la Cruz, de la plaza de Arriola.

Otra pieza singular es el boceto-maqueta policromado que el gran escultor antequerano Francisco Palma García llevó a cabo del grupo de la Piedad (1929), que es el que cada Viernes Santo se procesiona en Málaga y que se encuentra en la capilla del Molinillo.

 En la muestra destaca el Cristo del Gran Amor y Esperanza que tallara el inolvidable Luis Álvarez Duarte, y que se encuentra al culto en la capilla del Císter, en Málaga. El diputado de Cultura ha agradecido al Obispado y a su asesor artístico, Gonzalo Otalecu, “la gentileza de cedernos temporalmente este impresionante crucificado para esta exposición y permitir que saliera del Císter”.

 Nuevos y acreditados imagineros malagueños como José María Ruiz Montes, Juan Vega y Alejandro López, éste afincado en Sevilla, están presentes en ‘Gubia y pincel, la pasión en Málaga’, con obras de especial significado. Por ejemplo, del primero se encuentra el boceto en barro del Cristo de Humildad y Paciencia, que se procesionará por primera vez el próximo Domingo de Ramos.

Pintores

Extraordinarios artistas plásticos están representados en esta colectiva: Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Paco Hernández, Antonio Montiel, Raúl Berzosa, Leonardo Fernández, Virgilio Galán, Pepe Palma y Paco Calderón. “Como verán, lo mejor de la pintura religiosa en Málaga”, ha señalado Manuel López Mestanza, que ha agradecido a entidades y a particulares la cesión de las obras para esta magna exposición.

 ‘Gubia y Pincel, la pasión en Málaga’ puede ser visitada gratuitamente en el MAD de Antequera (calle Diego Ponce, número 12) hasta el 30 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, de martes a domingo. El lunes permanecerá cerrada.