Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casarabonela celebra mañana sábado su VII recreación histórica con juegos de época, talleres de cetrería, tiro con arco y degustaciones

Diputación de Málaga

Noticias


Casarabonela celebra mañana sábado su VII recreación histórica con juegos de época, talleres de cetrería, tiro con arco y degustaciones

La plaza de la Villa del municipio se convierte en un poblado del siglo XVI con actividades que comenzarán a las 12.00 y se prolongarán hasta las 2.00 horas

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, destaca la importancia de impulsar este tipo de actividades que favorecen la recuperación económica de los pueblos pequeños

Casarabonela acoge mañana sábado, 24 de septiembre, la séptima edición de su Recreación Histórica. Bajo el nombre de 'Azahar', la localidad se transforma en un poblado del siglo XVI y ofrece a los visitantes un amplio programa de actividades entre las que destacan juegos de época, talleres de cetrería, mercado artesanal, tiro con arco y degustaciones de platos típicos. El evento está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Casarabonela y la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva.

La plaza de la Villa es el lugar escogido para trasladar a los asistentes a un escenario basado en tres acontecimientos históricos: la publicación de la pragmática antimorisca en enero de 1567, el final de la segunda visita inquisitorial a las tierras de la algarbía malagueña en septiembre de 1568, y el inicio de la sublevación de los moriscos del Reino de Granada contra el rey Felipe II en la Nochebuena de 1568.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Elena Gutiérrez y Juan Mariano Pacheco en representación de la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva, en la presentación de la programación de la recreación histórica.

En este sentido, Mestanza ha recordado que "este tipo de festividades de carácter histórico sirven para potenciar y poner en valor la historia y el patrimonio del municipio, además de dar a conocer las variadas tradiciones y costumbres de los pueblos de la provincia y esta edición se presenta con una excelente programación que atraerá a visitantes de otros puntos de la provincia".

Asimismo, el responsable de cultura ha destacado "el esfuerzo de la Diputación Provincial en impulsar la actividad cultural, turística y de ocio de los pueblos de interior, que ayuda sin duda a la recuperación económica de los pequeños  municipios".

Tal y como ha explicado el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, la celebración arrancará a las 12.00 horas con un desfile inaugural por las calles del municipio donde participarán actores, figurantes y agrupaciones para dar paso a las actividades. A las 13.00 horas se celebrarán juegos de época, junto a una exhibición y talleres de cetrería y, a partir de las 14.00 horas, la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva será la encargada de ofrece una degustación gratuita de callos y olla de habichuelas.

En horario de tarde, el poblado estará animado con actuaciones circenses, exhibiciones de tiro con arco a cargo de la Asociación de Arqueros de Benalmádena y visitas guiadas por lugares emblemáticos del municipio. Todo ello acompañado por una merienda de buñuelos moriscos.

El salón de actos del edificio Casaracultura Francisco Castellano acogerá a las 18.30 horas la conferencia 'Conocer el pasado para entender el presente. La historia de los moriscos de Casarabonela' que correrá a cargo de Francisco Gómez Armada. Le seguirán actuaciones de danza, representaciones teatrales y un espectáculo de fuego a manos de un faquir pondrá el broche final a la recreación histórica de Casarabonela 2022.